El Software Libre apesta

null

Aquellos que me conocéis sabéis que defiendo y promulgo el Software Libre allá por donde voy:

  • Linux Install Fest cada navidad en el instituto en el que trabajo.
  • Foro para dar soporte a los que apuestan por Linux como sistema operativo.
  • Este blog para compartir mis experiencias y descubrimientos.
  • Alabanza de las virtudes de este sistema operativo en las clases que imparto (aunque no sean de Informática ;))
  • Charlas cada vez que encuentro a alguien protestando por el último fallo que le ha dado “su” Windows (no pierdo la oportunidad de captar nuevos “adeptos” a esta filosofía de vida).
  • Otras que ni recuerdo pero que seguro que hago…

Pues bien, por una vez y, sin que sirva de precedente… me han dejado sin argumentos a favor de Linux como estandarte de dicho paradigma y de los programas Open Source que existen en las distintas plataformas.

Puesta en escena

Estaba el fin de semana pasado charlando con mis hermanos (los cuales han “mamado” esto de la informática conmigo desde que éramos niños y con los cuales me peleaba para poder ser el que pinchase el ordenador a la televisión sin tener que compartir su uso durante un rato) cuando me dio por preguntar a uno de ellos cómo le iba con el Mac OS que había instalado en su portátil (al que cariñosamente suelo llamar el “Machintosh pobre”).

Llevaba siglos intentando que probase otro sistema operativo que no fuese el de Microsoft y daba por bueno que hubiese optado por instalar Mac Os (a pesar de ser mucho más restrictivo y privativo que Windows) al tratarse de un Linux “disfrazado” con un bonito envoltorio y muy buen marketing por parte de Steve y sus secuaces.

La idea era animar al tercero de mis hermanos (que acababa de comprarse un portátil nuevo) a quitar Microsoft Windows (preferiblemente instalando un Linux en él) pues había oído al dueño del Machintosh pobre decir en alguna que otra ocasión lo contento que estaba con el cambio y el “asco” que le daba tener cada vez que tenía que utilizar un “ventanuco” (¡lástima que no hubiese optado por GNU/Linux en cualquiera de sus “sabores”!).

Sorpresa mayúscula

Cual no fue mi sorpresa cuando la conversación degeneró (contra todo pronóstico) en lo pestoso que era Linux y la porquería de programas que hay para él.

El origen de dicha afirmación es que el motivo por el que cambió a Mac era que estuvo buscando un programa para edición de vídeo y al final, tras n-cientos problemas con el Adobe Premier en Windows (cuelgues, lentitud, … ¿os suena?) estuvo buscando en el mundo libre y ninguno terminó de convencerlo por resultarles demasiado básicos o excesivamente complejos en su uso (parece que no encontró el termino medio).

De cómo intenté infructuosamente, devolverlo al “redil”

Tras recriminarle que no me hubiese preguntado previamente opté por enumerarle algunos de los que conocía (vaya por delante que no soy muy aficionado a ese tipo de tareas por lo que es posible que conozcáis alguno mejor… en dicho caso agradecería referencia a los mismos ;)): Kino y Cinelerra.

NOTA: Lástima no haberme topado antes con LiVES porque realmente tiene una pinta estupenda (no lo he probado, ¿algún comentario al respecto?)

Me comentó que ya los había probado y que no cubrían sus necesidades ni de lejos. Que prefería el Final Cut Studio que iba de lujo, tenía un montón de efectos chulos y era el que más se utilizaba para esas cosas.

Ataco enumerando las ventajas del Software Libre

Tras su comentario pasó directamente al ataque y ya no había forma de pararlo.

Tras aguantar algunos golpes verbales (que no reproduciré aquí para no dejar piedras que puedan ser utilizadas como munición a los fanáticos del lado oscuro) aproveché una pausa para contraatacar con las ventajas probadas del Open Source:

  1. Que si en el lado servidor son los más utilizados.
  2. Que si existen grandes proyectos como Apache, MySql, OpenOffice, …
  3. Que no tienes que piratear nada y ser tratado como un delincuente por ello.
  4. Que si es de los sistemas operativos más estables.
  5. Que si MacOS (el linux “pijo”) está basado en él.
  6. Que si hasta Microsoft cuenta con servidores Linux.
  7. Que si cuenta con una amplia comunidad detrás.
  8. Que si tienes acceso al código fuente y por tanto puedes tanto saber qué y cómo lo hace (si tienes nociones de programación, claro).
  9. Que si hay programas para cualquier cosa que quieras hacer con un ordenador.
  10. Que si las grandes empresas de animación utilizan servidores Linux.
  11. Otras tantas que imagino no escuchó 🙂

El golpe final

Cuando creía tenerlo acorralado contra las cuerdas soltó un golpe que no vi llegar:

Vale, todo eso está muy bien pero no hay ni un solo programa que merezca la pena.

El día que las empresas de “verdad” y no cuatro “freakies” se pongan a hacer sus programas para Linux me lo instalo y listo.

Así, casi sin verlo venir, cuando creía que tenía derrotado a mi adversario con la sarta de golpes que le había asestado fue cuando besé la lona.

Me quedé sin argumentos en contra

  1. Le daba igual las bondades de Linux.
  2. Sólo le importaban los programas y no encontraba ninguno lo suficientemente “bueno” o que pudiese hacer la competencia al software comercial.
  3. Si aparecía un programa realmente bueno, lo pirateaba y listo (le traía al “pairo” los rollos de licencia y la propiedad intelectual).

Lamiéndome las heridas

Al final ni sistema operativo ni software libre (independientemente de ejecutarse sobre Windows), lo que importan son los programas y, aunque hay muchos y buenos en el mundo del open source al usuario medio le da igual.

La sensación que me causó es que a este paso y con esta mentalidad no sólo deberemos “disculparnos” por no contar con juegos en Linux sino que también vamos a tener que hacerlo por no contar con un Adobe Acrobat (y no estoy hablando del Reader) o un Nokia Pc-Suite (por poner un par de ejemplos).

68 comentarios en “El Software Libre apesta

  1. OniX dijo:

    Buenas… yo es que ya ni siquiera lo intento, es decir, a todo aquel que esté interesado más o menos en Linux o que le pique la curiosidad, se lo explico e intento aportar lo poco que sé para darle soporte técnico. Pero al resto de mortales que son felices con su Windows de toda la vida es que ni me molesto, y todo precisamente por el argumento que ha indicado tu hermano. Es una lástima, ciertamente, pero el usuario medio (o bajo según circunstancias), no desea aprender a utilizar otras cosas o quizás se encuentra mucho más cómodo con los programas comerciales. Es cierto que la Comunidad desarrolla muchos programas y bastantes de gran calidad, pero no es menos cierto que muchas veces no los podemos utilizar (sobre todo en la www) en las páginas de servicios (nótese que hace un tiempo, un aplicado usuario windowlero decidiera cambiar de aires y utilizar Linux, para que después de un tiempo me “recriminara” no haber podido validar su compra de billete de avión porque la página de la compañía aérea le pedía algún tipo de validación compatible con algún producto de Adobe).

    Me parece muy acertado tu post y, no es por ser pesimista, pero lo tenemos bastante crudo ante los productos de “relumbrón” de la competencia…

    Un saludo

    • Conforme con el planteamiento @Onix pero no todo el mundo tiene la posibilidad de tener tres coches en la cochera guardados 😉
      Si nos remitimos al usuario medio (nada de profesionales o afines con el sector informático) no creo que esté dispuesto (yo tampoco lo estoy y me dedico a ésto) a estar cambiando de sistema operativo en función de lo que vaya a hacer; lo normal es que tenga un único sistema y que en él utilice las aplicaciones que necesite ¿no te parece?

      Un saludo y gracias por aportar tu punto de vista sobre el asunto.

  2. williams dijo:

    Hola bueno tenemos que ser realistas en ese tema tienen razon, ya que falta mucho software en tareas especificas de edicion de audio y video pero reconocer la inexistencia o falta de calidad en las herramientas que existen es un paso mas para ver lo que falta por hacer y mejorarlo de alguna forma.

    Recuerda que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    saludos

    P.D.
    Esperemos que en panorama cambie en el futuro (y para bien)

  3. Está claro que nuestro talón de Aquiles es la falta de soporte a la hora de portar programas al sistema del pingüino. Pero poco a poco cada día vamos teniendo más cosas con las que trastear.

    Un saludo!

  4. alorma dijo:

    Siempre me pasa algo parecido cuando me preguntan por las bondades de linux.

    Y la respusta suya e sla misma, esta muy bien que sea libre y puedas tener acceso a ellos pero para que hacer eso, lo importante es que funcione.

  5. Tengo un amigo que me incho de reir con el.
    Al arrancar Windows le salen nada mas que dos fallos de Windows. Y luego tiene que darle a aceptar cada aprox. 5 m. a que le recuerde más tarde la renovación del Panda.
    Pero es que yo para hacerle el “favor” le digo… niñooo ¿te lo descargo e instalo en pirata tio? y me dice:
    Que va tío, mientras funcione me da igual.

    Con ese tipo de acciones no creo que tengamos nada que hacer. Son las personas… ¿El ordenador es el reflejo de la persona? :S

  6. lobo dijo:

    si, lastima que Pixar, Disney, Dreamwork, y muchos otros estudios de hollywood (si, de esos que hicieron el Señor de los anillos, Starwars y esas porquerias de efectos de bajo coste) no se dieron cuenta que Mac era mejor para crear sus superproducciones, que lastima, solo usan linux.
    A esa gente no hay que argumentar, ya iba a que no habia nada para lo que queria, el queria algo igual a lo que vio en mac y punto, no queria andar aprendiendo (un mal de muchos, el tenerle medio a aprender), tampoco viendo si podia adaptar lo que habia y se ve que se informo poco ya que ahi muchos mas programas de edicion de video de los que enumeraste, muchos mas, es solo googlear bien, mas que se instale Ubuntu Studio y ya le daria unas cuantas soluciones.
    Te repito, con este tipo de gente no te gastes, ya van con la negativa y punto y en realidad no tenes que argumentar por el opensource, el solo termina destruyendo a mas de uno, y si te llegas a discuplar por que “no ahi”, perderias el derecho a respeto por el resto de tus dias, los juegos es culpa de la industria y los tejes y manejes y Mac no anda mejor que linux en este apartado (linux tiene muchos excelentes juegos como OpenArena, tuxkart, etc.). el problema de Acrobat es minimo ya que ahi mil y una forma de crear documentos PDF (a traves de impresoras pdf o en Openoffice directamente, u algun que otro programa como inkscape) y el problema del nokia suite es un tema de nokia ya que quiere liberar symbian como opensource y no libera los programas basicos como el nokia suite.
    Es todo ganas de las empresas mas que mercado y ese es un problema que quisas la crisis ayuda a empezar a solucionar.

    • Gracias por tu completo comentario @Lobo, estoy de acuerdo con lo que comentas salvo que difiero sobre la existencia de software de calidad para la edición de pdfs en Linux.

      Es cierto que pueden crearse pdfs fácilmente pero lo que ya no es tan sencillo es coger uno existente y hacer con él lo mismo que con Adobe Acrobat.

  7. lobo dijo:

    Ha y no olvidar que Pixar era de Steve “Le vendo un anillo caro a un manco y le hago creer que el valor mas caro es estilo” Job (y de disney tiene la mayoria accionaria)

  8. No pierdas tiempo con este tipo de usuario. Capta a gente que le interese, usuarios así en Gnu/Linux no van a aportar nada.

    Yo hace tiempo que no entro en estas polémicas. Muestra la semilla, si no le interesa de primeras ni explicando las bondades, simplemente guarda esa semilla para otro terreno, quizás crezca un árbol más grande en otro jardín.

    Saludos

  9. Diego dijo:

    La desilución de que algunas conversaciones no se ganan con argumentos, ¿eh?. Está bien hablar sobre Linux y demás, pero a nadie le gusta que le anden evangelizando. Cuando alguien va a tu casa y toca la puerta ofreciéndote unírtele a su religión/iglesia/lo que sea usualmente se le responde diciendo “no tengo tiempo”. Es la misma esencia, hay personas que son así, mientras puedan hacer lo que hagan no necesitan nada mejor. Y por lo mismo, no se esfuerzan en hacerle entender al evangelizador sus razones, basta con decirle que no. Saludos.

  10. Lo cierto es que tu hermano tiene razón en algunas cosas, Windows tiene algunos programas que son simplemente superiores (Por cierto, puede probar Crossover si quiere usarlos en Unix).

    A mi lo que me ha enganchado a Linux son los videojuegos… no, es broma. En serio, lo que me ha enganchado es la estabilidad, el no tener que formatear cada dos por tres, no podría volver a usar windows francamente.

    Por cierto, dile a tu hermano que en la empresa sí se usa Linux,y mucho, nosotros lo tenemos como sistema de escritorio por defecto.

  11. Soy usuario inicial de Linux, y defensor del software libre. Vaya por delante. Pero estoy de acuerdo con muchos de las cuestiones que plantea tu hermano.

    Sabes que por mi “deformación”, me dedico a la administración de empresas. Y no estoy de acuerdo con que en las empresas se usa mucho Linux. Al menos en el sector del software de gestión. Hoy por hoy, las empresas de software no se dedican a crear aplicaciones de gestión decentes que puedan ser usadas en el mercado de manera competitiva. Otra cosa es tenerlo instalado en mi ordenador personal y pelearme buscando software medio decente para una cosa o para otra.

    La empresa necesita aplicaciones funcionales y operativas en todo momento, y no puede estar esperando que determinadad comunidad desarrolle o no una aplicación determinada en los plazos que estime oportuno.

    En el mundo del usuario de consumo lógicamente a más que nos pese lo que no entra por el ojo, no lo hace por ningún otro sitio 😉 Por lo que si lo que se persigue es darle la máxima difusión al software libre, los desarrolladores también tendrán que pensar en este grupo de usuarios. Aunque sea a costa de los recursos del sistema. Si lo que se pretende es luchar cuerpo a cuerpo hay que utilizar armas poderosas.

    Y no creo que sea cuestión de evangelizaciones. Ya estamos saturados de que nos digan en que tenemos que creer.

    Un saludo y como siempre enhorabuena por tus esfuerzos para dar a conocer el software libre.

    Manolo G

    • Jose M. dijo:

      Soy usuario de linux e ingeniero de sistemas y a mi entender es cierto que hay muchas facetas donde no llega linux y si windows, como son por ejemplo el ámbito de la pequeña empresa.

      Sin embargo la evolución de linux en los últimos años ha sido increíble y mas teniendo en cuenta que partimos de un producto que inicialmente no tenía una intención comercial, y aún así son muchísimas las empresas que están desarrollando en esta plataforma y cada vez mas dando soporte, esto junto con el desarrollo de lenguajes de programación web multiplataforma que hacen que el software no dependa de un determinado sistema operativo y la filosofía del software libre hacen plantear un panorama exitoso para este sistema y sus derivados.

      Por otro lado la aparición de suites como openoffice.org 3.0 y de navegadores como Firefox 3 con una altísima calidad junto con la apuesta de las administraciones por este sistema para reducir los enormes costes de las licencias de microsoft por el uso de windows y office harán que las pequeñas empresas se planteen cada vez mas la migración hacia este sistema una vez que las empresas de desarrollo de aplicaciones comiencen a crear software que funcione sobre este sistema a un bajo coste.

      También en el mercado domestico se esta implantando cada vez mas, teniendo que competir con el uso ilegal de sistemas de microsoft que no tienen gran seguridad y que llevan a los usuarios a formatear sus ordenadores regularmente como cosa natural.

      Con todo este panorama es muy probable que linux y sus distintas distribuciones lleguen a aglutinar una gran cuota del mercado de los sistemas en los próximos años y cada vez aparezcan mas empresas grandes que desarrollen aplicaciones comerciales para este sistema operativo que se puede usar sin coste alguno.

      Esperemos que el software libre ayude a que se abra aun mas el mercado del software y se eviten los monopolios evitando que el que las personas puedan acceder al software y a la sociedad de la información sea solo gracias a la connivencia de las administraciones que no realizan inspecciones de la distribución del software con licencia, ya que de otra forma sus propios ciudadanos no podrían acceder a la información ni al uso de los ordenadores.

      Un saludo y enhorabuena a todos los que usáis software libre, os dejo este enlace donde se habla de la evolución de windows y linux.

  12. Yo tengo una teoria a respecto de todo esto,yo utilizo linux desde agosto pasado y siempre he encontrado lo que me ha echo falta puede que algunos programas sean mas flojetes que otros pero siempre he encontrado una aplicacion que cubra mis necesidades,pero eso tambien pasa en Windows.

    Mi teoria es la siguiente a la gente el sistema operativo le da igual, eso ya lo se,lo que importan son los programas pero que quiere la gente de los programas, pues bien despues de pensar durante todos estos meses que es lo que le ve la gente a los programas windows, pues la estetica que sean bonitos es asi de crudo pero es la verdad,muchos la mayoria no se fijan en las prestaciones que tienen los programas sino que sean agradables de ver.

  13. Malice dijo:

    El problema es la curva de aprendizaje de linux, nosotros como amantes de los problemas no encanta aprender mas y mas, pero para un usuario normal es suficiente con aprender a usar completamente una aplicación, como para que ademas de eso, tenga que aprender porque funciona.

    Linux es un gran sistema operativo, pero aún le falta para llegar al sector mas importante, y es el sector que tiene Windows y que ha echo que hoy en dia el PC sea mas usado, es el sector que los desarrolladores deberian ver. El usuario de a pie.

      • Malice dijo:

        Entonces diriamos que la usabilidad practica de linux para el usuario común es aún mas baja, y aunque aprenda una que otra cosita de mas. Inclusive he tratado con software paralelo en windows y en linux, y aún no entiendo porque en windows si son capaces de crear ventanas amigables mientras que en linux suponen que somos realmente expertos y te dejan con la consola, no digo que no sea malo, ya que tienes todo el control, pero pienso que son esos cinco centavos que le faltan a linux para ingresar de lleno en los hogares.

  14. Pingback: Bitacoras.com
  15. rastery dijo:

    No hay peor siego que el que no quiere ver, si tu intentaste y no pudiste pues que puedes hacer nada, como dicen en mi país por la verdad murió cristo, yo no me e cansado se que hay personas que no entienden razones solo les digo y sin entrar a discusión, no soy perfecto y mi sistema tampoco pero a la hora de enfrentarme con algún problema informático salgo a camino, y sabes que es lamentable que la informática no es para todos.

  16. Marcos Delgado dijo:

    Nadie va a cambiar a menos que el cambio represente alguna ganancia o alguna ventaja.

    Muchos de mis alumnos dejan de usar Windows, cansados de batallar con los virus.

    Yo lo uso porque puedo pasarles a mis alumnos copias de los programas que vemos en clase para que puedan repetir los ejercicios que vemos en clase. Gratis y legalmente.

    Muchos netbooks vienen con alguna versión de GNU/linux, por varias razones, algunas económicas y otras de estabilidad y rendimiento. Compañías que ganan con esto. Dinero, no cosa de frikis.

    Muchas compañías desarrollan software libre, generalmente porque lo requieren, lo usan ellos mismos. Es un mito que el software libre es solamente desarrollado por “comunidades”.

    Donde no existen programas libres para determinadas actividades, existe un gran mercado de servicios que se puede explotar.

    Para toda actividad que no es innata se necesita capacitación. No es cierto que GNU/Linux sea más fácil o más difícil que Windows. Es ilógico tratar de comparar un coche deportivo con una furgoneta, se necesita un período para cambiar de uno a otro. Globalmente pueden haber similitudes pero también muchos detalles diferentes.

    Si alguien necesita trabajar con un programa en específico, pues que no use software libre, pero que respete las licencias de los programas que usa.

    No creo que se trate de una lucha, yo no impongo mis herramientas, las uso porque me dan ventajas. El software libre y el software privativo son dos cosas diferentes. Hablar de luchas significa que aún no se comprenden las diferencias entre ambos.

    Saludos.

    • Comparto, aunque puedas pensar lo contrario, la inmensa mayoría de los puntos que has enumerado pero, destaco especialmente el respeto a las licencias que creo es uno de los grandes males a la hora de competir en igualdad de condiciones con el Software Privativo.

      Por mucho que se intenta educar a la gente no hay forma de hacerles ver (no hay peor ciego que aquel que no quiere ver) que “coger” programas del emule (o software similar de intercambio de ficheros) es ilegal.

      La gente quiere creer (porque le interesa) que se puede descargar cualquier cosa de Internet libremente saltándose la propiedad intelectual de las obras.

      Si no saliese tan barato hacerlo puede que el Software Libre experimentase un mayor empuje que el que tiene actualmente.

  17. calico dijo:

    programas de video alternativos a los que comentas:

    kdenlive (casi identico a el movie maker)
    openmovieeditor
    cinepaint
    cinelerra
    kino
    lives
    ………

    a parte de que es mucho mas fácil y estable el movie maker (lo nombro por ser gratuito), no he conseguido obtener un video con la misma calidad gráfica que en windows con ninguno de los anteriores, siempre me sale pixelado …. Me gustaría saber que hago mal, por que es un rollo arrancar la máquina virtual para estas tareas.

    saludos a todos

  18. Diego PL dijo:

    Ummmm bueno you uso Gentoo Linux por lo tanto queda claro que no soy un FanBoy de Apple,pero debo hacer varias correcciones MacOS no se basa en Linux si no se basa en Unix,Linux ademas no es un Unix es un *nix.. por lo tanto de Linux disfrazado tiene poco existiendo Macs años antes de el surgimiento del kernel Linux… respecto a las herramientas depende de las necesidades y las ganas de aprender de la persona,yo personalmente no soy un evangelizador viendo las pocas ganas que tiene la gente de aprender con 14 años y 3 años con GNU/Linux y otras hierbas como BSDs y OpenSolaris y lo maximo que conseguiras recomendando es ser su servicio tecnico xD…
    A veces hay que releerse y ser imparcial.

  19. loko dijo:

    Bueno yo nada mas te digo una empresa que le pone mucho empeño al software libre, ahi tienes a sun con el open office una excelente herramienta y aun es libre.

    • OpenOffice, MySql, … son grandes programas desarrollados bajo esta filosofía.

      El problema amigo @Loko es que no todas las necesidades han sido suficientemente cubiertas especialmente en el entorno de escritorio (del lado del servidor tenemos de las mejores soluciones posibles)

  20. Jajajaja, bueno, tu ya sabes que opino yo. Yo trabajo en el area multimedia a pleno, desde hace años, y aunque para mi linux esta muy bien, hay que reconocer que para el usuario promedio, no es asi.

    Podriamos enumerar una serie de aplicaciones para video, pero a mi modo de ver, la mas desarrollada es Cinelerra(o Lumiera ahora) y es inestable como un flan (aunque tiene un excelente Recover Crash). Está muy bien para estudios donde se desarrolla software pero para un usuario promedio que le suda el software libre (aunque no lo creais, hay mucha gente asi)… no hay como Final Cut mal que nos pese a todos.

    LiVes esta en pañales, Cinepaint no tiene absolutamente nada que ver con edicion de video, Kino esta limitadisimo, y OpenMovieEditor creo que es un buen intento pero no le llega ni a los talones a Lumiera. El Editor de Secuencias de Blender puede ser algo bastante solido pero tambien de funcionalidad limitada.

    En fin, Pixar, ILM, etc, usan GNU/Linux, claro, porque tienen un departamento de desarrollo detras. Y es que creo que es clarisimo que no puedes usar Linux si no lo desarrollas al mismo tiempo… o sea que para usuarios promedio, edicion de video en linux: por ahora solo lo basico.

    Saludos !

  21. thecayflow dijo:

    Cada S.O. es bueno/malo en función del uso que vayas a otorgarle. Si solo vás a trabajar con MS Office mi recomendación siempre será Windows. Si tienes un supercomputador en el ranking de los 500 ordenatas más poténtes, mi recomendación es que vayas a por GNU con Linux. Si vas a trabajar con mil y un plugins para aplicaciones de escritorio, mi recomendación es que vayas a por Leopard. ¿Dirías que un Ferrari es un mal coche por conducirlo campo a través? ¿O que un Mercedes clase G 55 AMG es un mal coche por su diseño anticuado y escaso coeficiente aerodinámico?

    Por cierto, Richard Stallman, en el trato personal, un verdadero bluff… Le invitamos a un congreso donde participaron desinteresadamente decenas de expertos para COMPARTIR su conocimiento y el tipo fue el único que pidió que le pagásemos (a ÉL, no a la Fundación de software libre). Un verdadero cretino.

  22. Pero es que yo casi lo veo normal. A pesar de que nos guste dicha filosofía y tal, al usuario final no le importa mucho lo bueno que es el Linux para el avance de la informática y esas cosas… Realmente lo que quieres es cubrir sus necesidades, y si puede ser no cambiar ya lo que conoce.
    Tengo compañeros que usan linux en casa como sistema, pero en el curro están encantadísimos con Microsoft Visual Studio y su Windows.
    Resumiendo con tres palabras: “Oferta y demanda”, eso es lo que manda

    P.D. y con pareado 😛

  23. Diego PL dijo:

    Stallman de algo tendra que vivir… ¿No?
    Y Sotijoe por mucho que nos pese a todos aun no vi un IDE para GNU/Linux mejor que el Visual Studio de Windows… ojala algun día se avance algo en los IDEs en GNU/Linux porque ni Eclipse,NetBeans,el Kdevelop ni ninguno de esos me resulto totalmente satisfactorio bueno uno si pero es dirigido a python que es el WingIde…

    • Contra los IDEs de Microsoft poco se puede hacer pues son realmente buenos. Su filosofía de “one click demo” de la que tanto hacen gala en sus presentaciones de productos (a las que como desarrollador pude asistir en alguna que otra ocasión) es demoledora (otra cosa es la mantenibilidad de las soluciones generadas arrastrando dos o tres componentes en un formulario… no todos pueden ser informáticos por muy fácil que se lo ponga Moco$oft).

      En el plano personal me declaro un ferviente seguidor de Eclipse: la curva de aprendizaje es costosa inicialmente pero una vez que le coges el “truco” es realmente potente.

      Gracias por el apunte de WingIDE, le dedicaré un rato pues últimamente me atrae Python

  24. Diego PL dijo:

    Lo malo del WingIDE es que es de pago 😦
    A mi no me gusto Eclipse porque no era precisamente rápido y estable quizas también un poco su integración con C++ y QT que aunque le faltaban algunos toques tampoco era mala… aunque ya hace bastante tiempo que lo probe y no puedo dar una opinión sobre como este ahora…

  25. Diego dijo:

    Creo que este punto ya se ha discutido, pero creo que igual debería ser mencionado: ¿qué sería si todos los proyectos libres de aplicacioens multimedia hubiesen sido sólo uno? Es muy probable que la discusión habría cambiado, pero así son las cosas. Saludos.

  26. Ahhhh, la eterna batalla entre el bien y el mal, jejeje.
    Creo que el problema es que cada uno ve el tema desde su punto de vista, y en general, se mezclan los ámbitos y fines de utilización del SO. Algunas de las ventajas que puede aportar Linux al mundo de la empresa son la estabilidad y robustez del sistema. Por ello, linux siempre ha tenido un hueco en este ámbito, que es donde se valora. En el equipo de casa, si tenemos que aceptar un mensaje de error cada cinco minutos (como decía Alo Ello), o reiniciar el ordenador cada poco tiempo, es un incordio, pero aceptable. El ‘usuario’ de un entorno servidor es un profesional experimentado, mientras que para un equipo de escritorio, la formación suele basarse en el ‘boca a oreja’. Si en vez de SO, hacemos una analogía con los coches, probablemente mi punto de vista se entienda mejor. ¿Cuál es el mejor coche? ¿Un vehículo especializado o un turismo? Un F1 sirve a un propósito concreto: competir en circuito. Es de poca utilidad para cualquier otra cosa. Hace una cosa, y la hace bien; por eso mismo no puede satisfacer a todo el mundo.
    Tu hermano quiere obtener un resultado: editar películas. Para ello necesita una herramienta, y valorando las opciones, se queda con la que se ajusta mejor a sus necesidades: no elije Mac por el diseño, sino porque hace lo que él necesita mejor que el resto de opciones (probablemente sobre Windows también haya programas a la altura, aunque desconozco bastante este mundillo). Como se ha dicho en los comentarios, ahora que cada vez más aplicaciones se basan en web, el SO pierde preponderancia. Hasta me atrevería a decir que la guerra de los navegadores es estéril; el usuario quiere consumir un servicio (o editar una peli, como en el caso de tu hermano), por lo que el medio no es importante, o en todo caso, es secundario. El precio, como apuntas, no es un factor a considerar en el entorno doméstico (ver http://autotelic.com/windows_is_free para una argumentación alababa por el propio Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2007/08/windows-is-free.html))

    P.S. Gracias por el comentario en self_loving.blogspot.com!

    • A ti por tomarte las molestias de visitarme y regalarnos tu punto de vista sobre el tema.

      Respecto al comentario en tu blog, me voy a tener que retractar pues, ahora mismo, estoy escribiendo desde mi flamante xPUD 🙂

  27. El problema de que no sean todos uno es porque cada proyecto y no todas las personas tienen una misma opinión por lo que o hay una persona dictadora o cada persona tendra una idea diferente pongamos lenguaje de programación,licencia,metodo de distribución,paradigma de programación,GUI… y un largo etc por lo tanto hay diferentes proyectos con diferentes ideas y metodos… si todos estuvieran de acuerdo en todo claro que se juntarian… si incluso en proyectos grandes de software libre cuando una parte de los desarrolladores no esta de acuerdo en algo se suelen separar y crear un fork de este…

  28. Jose manuel dijo:

    Hola, solo quisiera opinar que no comparto la opinion de que Mac OSX sea un linux(me parece que es un UNIX, padre de linux) y que en algunos sectores como el creativo y el multimedia es muy utilizado por la facilidad de uso, sencillamente porque no queremos meternos en problemas tecnicos, linux es muy bueno(uso ubuntu para decodificar videos y tareas muy pesadas) pero para creatividad utilizo mac, solo por que me olvido de lo tecnico y me dedico a ilustrar, animar, editar, modelar etc. sin preocuparme de virus, fallas de hard u otras cossa que hay en windows. me gusta linux pero no me parece que se acorrecto descalificar a mac o a windows. despues de todo no pueden obligar a nadie a ausar x cosa solo porque nos parece genial.

  29. Buenas. Varias cosillas nada más.

    Como bien dice José Manuel, Mac OS X está basado en UNIX (http://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS_X) y que Mac sea muy usado en entornos multimedia no lo convierte en la mejor opción para todos los casos (enumerados están los casos por “lobo”, aludiendo a Pixar,…).

    ¿Software de calidad? Hay muchísimo, pero tu hermano, como usuario que no conoce el mundo del software libre, es normal que te diga lo de freakies y empresas serias. Ésta afirmación únicamente está basada en desconocimiento. Esto se hace más visible dependiendo del entorno en el que te muevas.

    Respecto a lo de perder tiempo, no se pierde si consigues algo en alguien. Una amiga quería un portátil barato, al final se decantó por un netbook que le parecía bonito y le dije: “lleva linux”. Me preguntó si podía hacer varias cosas, le respondí que sí, lo probó durante los primeros 15 días para ver si lo devolvía y al final está encantada. Le da igual es sistema operativo. Puede hacer lo que quería y punto. Tampoco debemos empeñarnos en meterle el software libre a presión a la gente. Cada uno debe escoger lo que mejor se adapte a sus necesidades. Aún así, es mejor mostrar que enumerar bondades: una imagen, vale más que 1000 palabras.

    Abrazos!

  30. Míralo de esta forma: Si las empresas empiezan a crear “buenos productos” para Linux, se trabaja menos en el software libre. Los productos de las empresas son privativos y requieren de licencias. Los usuarios los piratean y empiezan a aparecer multitud de troyanos para Linux, y con ello foros llenos de ¡Mi ubuntu tiene un virus! y que se metieran rápidamente todas las empresas antivirus a por Linux, esta vez de verdad. ¿No sería una pesadilla?

    • No estoy del todo contigo en esa afirmación @juanLuis: no cometamos el error de confundir Software Libre y Linux 😉
      Un buen programa “free as in beer” puede funcionar perfectamente en el “ventanuco” sin tener que pagar licencias.

  31. Que tal, Por lo que leo en este Blog , muchos son profesionales en el ambiente de computo, y para los que hicieron de la computadora su modos vivendi, como programadores, ensambladores o en el area de soporte tecnico, solo les dejo un comentario:

    Por que no ven la computadora como herramienta de Trabajo? o como simple HERRAMIENTA?

    El ambiente del automovil siempre esta centrado en que si Audi es mejor que BMW o Mercedes , O si lo Americanos son como las gueras , bonitas por fuera y huecas por dentro, etc.

    El ambiente de computo parece lo mismo , que si Linux es mejor que Windows o que Mac es mejor…

    Mi opinion va al caso y es esta : No hay mejor Sistema Operativo que el que EJECUTE la aplicacion que necesito.

    Si Necesito trabajar con una suite de oficina y me gusta MS Office .. lo mismo da trabajar con Mac o con Windows.

    Personalmente tengo en mi maquina instalado Windows XP, Ubuntu y Mac OS leopard, Cual en Mejor para mi? La respuesta es: N I N G U N O. Quiero hacer una transferencia bancaria y el portal solo me valida con IExplorer 6 o posterior, me SIRVE Windows ..simplemente lo utilizo, Quiero editar un Video Casero de la forma mas simple uso Final Cut en MAC, Quiero jugar Halo 2 arranco con Windows …Quiero trabajar sin Virus en Internet… Arranco con Ubuntu, ahora bien las majores aplicaciones Comerciales PIRATAS o NO son en Windows, pesele a quien le pese, Yo cargo las aplicaciones que me gustan en el sistema que trabaje , por algo soy PROFESIONAL en este ambiente, asi como se disfrutar de el manejo de un BMW serie 1 Turbo, disfruto un Audi S3 y ni se diga un Mazda Speed, o uno es mejor que otro?

    Por ultimo si que estoy de acuerdo, salvo algunas aplicaciones como el excelente Open Office muchas aplicaciones de software libre apestan….

  32. Oscar dijo:

    Soy usuario de linux exclusivamente (mandé a paseo al ventanuco hace cuatro años) y reconozco que al principio me costó lo mío acostumbrarme. Tengo 38 años y reconozco que hasta los 30 no tenía ni idea de lo que era un sistema operativo, no sólo Linux sino Windows, y desde luego, ni sabía que existía Mac. Y como han dicho algunos por aquí, la verdad es que lo tenemos crudo por el hecho de que muchas empresas, no sé si por comodidad, dinero o qué, el caso es que apuestan por windows. Incluso en mi trabajo, con una intranet corporativa, se comunican entre diferentes loclaidades a traves del IExplorer de Microsoft (manda güevos!). El caso es que hoy por hoy, y es una de las explicaciones que doy cuando me preguntan por el hecho de que windows esté mas extendido que linux, es que windows es el sistema operativo de los burros (sin menospreciar a nadie). Me explico: en linux instalas un navegador, y tienes que estar después configurando java, haciendo mil chorradas, en un editor de audio tienes que estar buscando la librería lame, hace un par de años con un pograma de chat, Mercury Messenger (programado en Java), me las ví y me las desee para instalar el JMF, y todo esto, windows te lo hace automáticamente (aún a costa de ocupar mucho espacio de disco y de ram para luego a lo mejor no utilizarlo). Y sobre todo, también hay mucha gente que no quiere aprender nada de informática, que lo único que quiere es encender el ordenador, que le salga el escritorio, mirar el correo en internet, mirar facebook, y bajarse unas pelis con el emule. Y el resto se la trae al fresco, no le gusta la informática, igual que puede no gustarle el punto de cruz, por ejemplo (y repito que cada cual es muy libre de tener sus propios gustos).
    En fin, no me extiendo más. Simplemente apuntar y resaltar lo dicho anteriormente: mientras las empresas o estados (que a fin de cuentas son los que tienen la pasta y medios de sobra) no se mojen e inviertan en software libre, me parece que vamos a seguir así, la batalla de David contra Goliath, en la que David no gana, pero Goliath tampoco pierde.
    PD.- Y vaya desde aquí mi saludo a los que tienen Mac, que nunca lo he probado, pero me pica el gusanillo. Lo malo es que hay que aflojar la gallina con un ordenador nuevo, y con esto de la crisis, estamos como estamos…
    Un saludo.

    • Me ha gustado esa frase (lo mismo te la plagio ;)): “David no gana, pero Goliath tampoco pierde”.
      No termino de comulgar con la opinión de que en Linux todo es más difícil (aunque sí que no es tan sencillo como el ventanuco); sin ir más lejos, el problema que comentas con el navegador es debido a restricciones con las licencias (Ubuntu no suele incluir “de serie” los “codecs privativos” pero si lo hacen otras distribuciones más especializadas en multimedia o con menos “escrúpulos” al respecto)
      Un abrazo @Oscar y gracias por tomarte la molestia de compartir la opinión con nosotros

  33. Saludos a todos.
    En primer lugar me gustaría dejar clara mi postura la cual concuerda casi por completo con la de la mayoría de los comentarios, pero que entiendo a la perfección y diría más, hasta me identifico con la del hermano del aquí ‘informático de guardia’ y ex-profesor de informática de un servidor.
    Soy usuario habitual de linux, como muchos me inicié con Guadalinex en los institutos de la Junta y actualmente uso Ubuntu como S.O. principal (desde el 8.04). Maravillo con la estabilidad, con la forma de trabajar, con la facilidad de adquirir aplicaciones por medio de Synaptic y cía. Hasta ahora he encontrado todo lo que he necesitado para Ubuntu, lo que no (Spotify entre otros) a través del Wine va de lujo, pero es cierto que en lo tocante a aplicaciones relacionadas con el tema de vídeo te encuentras con un vacío y resulta algo frustrante si para colmo la edición de vídeo es lo que te da de comer. Es cierto, haber, las ‘hailas’ pero no de calidad.
    Puede que algunas tipo Premier para edición al corte y alguna que otra transición, pero ni hablar de programas tipo AfterFX de Adobe, el descontinuado Shake del gigante de la manzanita…
    Así que, aquí me tienes con mi Ubuntu esperándome al “otro lado de la partición” mientras yo exporto una cola de procesamiento en After Effects en mi “pestoso” XP SP3.

    Quizá llega un poco tarde mi opinión, pero como se suele decir “más vale tarde que nunca”
    Un saludo!

  34. Miguel angel dijo:

    señores la pasta es la pasta y windows tiene la pasta y los medios y los que utilizamos linux no somos mas que unos Románticos ilusos que creemos que vamos a comernos el mundo, y no es así mi experiencia me dice que la batalla esta perdida de antemano, cuando hay personas que no cambian ha linux aun a pesar de no tener virus y su estabilidad simplemente porque les gusta más el messenger del ventanuco.Además estamos en una sociedad tan marquista que es imposible. pueden luchar unas paredes contra unas nike.Es una pena pero es asi las personas estamos la mayoria aborregadas.yo he encontrado en el software libre lo que he necesitado y no soy infoŕmatico lo que le pasa ha tu hermano es que en el fondo no quiere y por supuesto esta en su derecho,windows te lo da todo mamado empezando por la creación de enlaces ed2k y acabando por un programa para convertir divx a dvd.

    • No me considero un “romántico iluso” por usar Linux (aunque si un soñador ;)) pero poco a poco y, con el paso del tiempo, he conseguido que mi hermano monte en en miniPortatil una Archlinux 😀

  35. Miguel angel dijo:

    se de sobra que no eres un romántico iluso no pretendía, molestar a nadie,pero a veces da rabia y me alegro que tu hermano al fin haya dado paso hacia un ristro de linux.

  36. tttony dijo:

    Bueno yo no me he cambiado a linux por esa razon, la de los programas, pero para no matarte tanto puedes tener tus dos SOs tanto windows como una distro linux, o mejor aun instalar una maquina virtual como VirtualBox y virtualizas el windows xp que es el mas liviano aunque en windows7 tambien lo es y mi me va de maravillas teniendo un P4 478 xDDD

    Yo siempre he usado software pirata, no creo que merezca la pena gastarse algo que puedes conseguir en la web sin gastar un medio y mas aun que es de micro$soft

    El software libre tambien lo apoyo aunque por aqui en Venezuela no existen buenas organizaciones no gubernamentales que lo apoyen bien, porque las del gobierno son una mierda…

    Yo estoy por dar el salto a linux solo me falta aprender una cosillar super basicas que no son intuitivas como la edicion de los menus

    Saludos

    • Me parece un acierto contar con los dos sistemas operativos aunque resulte algo incómodo tener que estar apagando y entrando en el otro según lo que se quiera hacer.

      Respecto al uso del Software Pirata no comparto dicha postura (la discusión sobre si el precio que cobran por él es justo es un tema distinto aunque estoy convencido que por muy bajo que sea la gente prefiere “pillarlo por la cara”) por varios motivos:

      1. es costoso desarrollar software por lo que las empresas pierden importantes ingresos por las malas prácticas de los usuarios.
      2. el piratear software beneficia a compañías como Apple o Microsoft lo que no permite competir, en igualdad de condiciones, a las alternativas libres.

      Respecto a tus problemas no tienes más que enviarme algún comentario a través del soporte técnico informático: ¡estaré encantado de echarte una mano!

      Un saludo amigo

  37. fagomar dijo:

    Yo creo que cuando alguien se compra un ordenador es, principalmente, para hacer cosas con él: jugar, ver películas, editar fotos, editar vídeos, escribir un trabajo, llevar una facturación… Es decir, importan los programas (las aplicaciones). Es cierto que todos deseamos sistemas estables, que no se cuelguen, que no vayan lentos, que no hagan “cosas raras”… Pero si necesitamos una aplicación determinada, tragamos con lo que sea.

    En la empresa en la que trabajo tenemos instalado Debian y Windows. En Debian se lleva toda la facturación, bases de datos y papeleo en general. Pero necesitamos Windows para trabajar con los programas CAD/CAM/CAE, que son principalmente AUTOCAD y ProENGINEER. Es más, ProENGINEER se compró porque corría en entornos UNIX y, hasta la versión Wildfire 4.0 (si no me falla la memoria) tenía soporte Linux. Pero desde la mentada versión, la compañía ha quitado dicho soporte.

    Y supongo que para profesionales que usen el Photoshop, por mucho que les intentes convencer de las bondades del software gratuito y de código abierto, se reirán en tus narices si les ofreces Gimp. Y claro, como Photoshop sólo corre en sistemas operativos propietarios pues esos profesionales tendrán instalados en sus ordenadores o Windows o MacOS.

  38. Hombre, es que la realidad es esa y… bueno, uno debe usar lo que le funciona. Y si le funciona y cumple su misión, es lo mejor para él, eso hay que aceptarlo.

    Ahora bien, yo acabo de volver a Linux tras unas semanas en Windows por diversos motivos… pues bien, es, y casi me causa risa, inimaginable lo mucho que lo he echado de menos 😀
    La libertad, yo opino que fundamental, de configurar tu espacio de trabajo a tu antojo, tanto si quieres una apariencia Mac, Windows, minimalista, sofisticada, limpia, sucia… bfff.
    La libertad que sientes al crear, al trabajar, al usar software de la comunidad -esto no es exclusivo de Linux ok, pero sí del SL-.
    Vamos… no tiene precio.

    Me harto, en serio, de intentar solucionar problemas a otra gente en Windows y me da una pereza horrible, siempre pienso: “con lo fácil que sería con Linux”, o al menos Ubuntu en mi caso.


    Aunque… después de rollos y sermones, uso Photoshop y After Efects Portables + Wine… … xDD

    Porque es cierto que la edición gráfica es una asignatura muy muy pendiente. Para vídeo lo he probado todo: Cinelerra, Jhashaka, Lives… nada como lo de Adobe.
    Gimp solo para cosas realmente básicas y porque el PS me tarda mucho en arrancar 😦 …aunque es conocerlo, por cierto, tengo la impresión de no se consigue la misma calidad con Gimp, sobre todo en degradados ¿? :S

    PD: Siento el tostón, y una entrada muy agradable 😉

  39. ManuelInformático dijo:

    Mucha razón por desgracia además del tema software, está el tema del propio Linux, lo que no me gusta nada de Linux son sus entornos gráficos y la cantidad de programas inecesarios que te ponen para “todo”.
    Si hubiera entornos más tipo Windows y no con tantos botoncitos de caramelo, iconitos super brillantes y con formas de frutitas o de chuminaditas, fondos de escritorio bien feos y combinaciones de colores de ventanas horribles.
    Luego la cantidad de programas que te meten en las distros, porque además se notan que son programas no privativos hasta en el icono que tienen que parecen que son de juguete y nada serios en su interfaz.
    Programas que como compiz,sinaptic, etc en la vida vas a usar porque sobretodo los que buscas en Linux es básicamenter un Kernel sólido y no temas de escritorio.

    Para cuando habrá una distro de Linux “pelada” con lo justo el navegador y poco más que reuna todo. Gráficas realmente bonitas y minimalistas en sus programas y que sean bien fáciles de usar y no te lies tanto con ese aspecto “tan de juguete” que tanto se acostumbra en Linux, que hasta el menú xmb del sistema de la play station 3 es más bonito y usable que cualquier distro.

    • Bueno, es una forma de verlo… distros hay, como los colores, para todos los gustos.
      Personalmente utilizo Archlinux (que viene “pelado” y al que instalas lo que realmente necesitas y/o te apetece)
      Lo mejor de Linux es su filosofía y la Comunidad que hay detrás: si algún día se uniesen más diseñadores gráficos a los distintos proyectos lo mismo hasta serían bonitos los programas y todo 😉
      Bienvenido @ManuelInformático y gracias por compartir tu opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s