Arrancar Ubuntu Linux en modo consola desde Grub

nullImagina que has estado haciendo pruebas en tu equipo. Lo apagas y cuando vuelves a encenderlo te encuentras que se para a mitad del proceso y no tienes forma de ponerlo en marcha.

Pues eso fue lo que me pasó el otro día tras una larga sesión “jugando” con las reglas udev y hal.

Por fortuna existe una forma de arrancar desde grub el equipo en modo terminal (que algunos usan para convertirse en root en Linux ;)) para deshacer el “entuerto”.

Para ello deberás arrancar tu equipo y en grub editar cualquiera de las entradas (pulsando la tecla e sobre ella)

null

Selecciona la entrada kernel

null

y al final de la línea cambia el parámetro ro (Read Only)

null

por

rw init=/bin/bash

como puede observarse en la imagen.

null

Ya no queda más que pulsar enter para aceptar los cambios y pulsar la tecla b para que arranque el sistema con los nuevos parámetros.

19 comentarios en “Arrancar Ubuntu Linux en modo consola desde Grub

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. ArturoM dijo:

    Hola a todos,
    muy, muy útil, pero permite que te pregunte ¿que haces editando entradas en agosto? Vete a la playita o a la piscina y olvídanos por un tiempo hombre. Seguro que tu cuerpo y tu mente te lo agradecerá.

    Saludos

    • Gracias Arturo pero… ¿por qué debo irme de vacaciones en Agosto como el resto de los “mortales”? 😉

      Julio es un mes tan bonito como cualquier otro jejeje… además, no te dejes engañar: que la publicación de las entradas se puede programar 😉

      Por cierto, ¿tú qué haces que aún no te has ido? 😛

      Salu2

      • ArturoM dijo:

        Bueno,
        yo las cojo en octubre, que, para mi, es el mejor momento para viajar. No hay casi turistas, el clima todavía no es muy malo (dependiendo del sitio, claro), y los precios están bastante bien.

        Por lo demás, estoy de baja por, según el médico, “pasarme el día dale que te pego al dichoso ratón” con una epicondilitis aguda (codo de tenista).

        Saludos desde mi sofá.

        • Cuando trabajaba en la privada me encantaba tomar las vacaciones en septiembre: menos gente en los sitios (el “españolito de a pie” veranea en los meses de julio y agosto), menos calor (ideal para “ver piedras” que es lo que me gusta), menos problemas para encontrar alojamiento dónde y cuándo quieras, …

          Respecto a tu estado de salud espero que pronto puedas recuperar “el toque” de todos modos siempre te puedes pasar al touchpad 😛

  3. Amigo ¿qué diferencia existe entre entra cambiar ro por rw init=/bin/bash (como dices en la entrada) y comenzar el sistema en nivel 3 (agregando un 3 al final de la línea del kernel en el grub)?

  4. Dario dijo:

    Buenas
    resulta q tengo el problema este, sin q ni para q mi ubuntu 9.10 inicio y se tranco en esa pantalla ~rara~ q nunca habia visto..
    loq pasa esq no me sale la segunda pantalla q dices, la de seleccion de kernel, simplemnete salta ya al cuadro donde SI ESTA el ^ro^ .. lo cambio y pongo loq dices pero no pasa nada.. el mismo error..
    una cosa, al hacer los cambios veo q abajo dice PRESS CTRL+X TO BOOT.. y eso hago, pero cuando reinicio se autocambia de nuevo como estaba con el ^ro^..

    help!!

    • Hola @Dario

      el que no coincida lo que te aparece con lo que se dice en el artículo se debe a que este artículo está pensado para Grub y en tu equipo, por lo que comentas, parece que tienes Grub 2 (de ahí el CTRL+X to boot)

      Tendría que probar si funciona pero ahora mismo no cuento con ningún equipo con Grub2 (me quedé en Ubuntu 9.04 y en otra partición tengo ArchLinux que sigue utilizando Grub)

      Procuraré echarle un vistazo e informar de cómo hacerlo pero no prometo nada pues el cambio requiere montarme una distro nueva y de momento no cuento con tiempo para ello.

      Salu2

  5. En grub2 no rula. es posible editar la entrada, pero no guardar los cambios (que cosa más absurda, ¿Para que queremos editar si no podemos usar los cambios?). todavía no he encontrado solución al respecto.

      • Haciendo pruebas conseguí solucionarlo. Dejé un post en mi blog explicándolo (no pongo el enlace por si te molesta la publi “incrustada”).
        Hay que editar (pulsando CTRL+E). Tomar nota de la secuencia de comandos que Grub2 usa para arrancar el S.O. Luego entrar a la consola de Grub (pulsando CTRL+C) e introducir los comandos uno a uno, modificando el de configuración del kernel tal y como tu explicas arriba. Despues introducimos el comando “boot” y voilá, ya estaos dentro.
        Salu2, elSant0

  6. Losphiereth dijo:

    Sé que este es un tema viejo, pero por si a alguien le sucedió el mismo problema con el GRUB2, la solución es sólo borrar la palabra ‘ro’ que está antes de ‘quiet splash’ y al final de esa línea escribir la consabida instrucción ‘ rw init=/bin/bash’, de modo que queda ‘… quiet splash rw init=/bin/bash’ y entonces presionar Ctrl+X para iniciar.

    ¡Saludos!

  7. Alecita dijo:

    Perdon por preguntar esto, pero despues de mucho leer no encuentro una solución a mi problema 😦 la verdad qeu es la segunda vez que me pasa y ahora no cuento con un live Cd para hacer nada :(… La primera vez volvi a mi versión 8
    El problema mio es el siguiente tenia una version 8.10 que me funcionaba mas que bien y me salio que podia actualizar a la version 10.4 al cual me resisti por algun tiempo pero pues la curiosidad pudo mas y lo actualize pero al actualizar se colgo y al reiniciarla en el Grub me sale ya la version 10.4 pero al entrar me da un fail… al intentar en modo recovery me da modo consola pero en este puento es donde sha no se que hacer. necesito ayuda si alguien sabe que puedo hacer 😦
    Muchas gracias de antemano

    • No pidas perdón por querer aprender y/o solucionar algo.
      Lo primero que haría es mirar los logs para saber qué está fallando en tu sistema para que no pueda arrancar el entorno gráfico.
      ¿sabes dónde encontrar los ficheros de log? (para empezar bastaría lanzar un dmesg desde la consola que te abre el modo recovery)
      Dame un toque con la información que obtengas al soporte técnico y vemos qué podemos hacer
      Un saludo

  8. william dijo:

    INSTALE EL UBUNTU JUNTO A WINDOWS 7, EL UBUNTO SE INSTALO BIEN, CUNADO ARRANCA EL EQUIPO ME MUESTRA LAS DOS OPCIONES , PERO CUNADO ARRANCA EL UBUNTO ME SALE UN MENSAJE EN EL GRUP QUE DICE: MINIMAL BASH-LIKE line editing is supported for the first word. TAB list posible command completions. Anywhere else TAB list posible device or file completion. y entonces el ubunto no arranca. si alguien me pude indicar que hacer lo agradeceria.

Responder

