Conexión wifi WPA/WPA2 con el Asus eeePc

nullEsta semana apareció mi mujer con el netbook que utilizan en el Instituto en el que da clases este año para subir las faltas de asistencia del alumnado con Séneca Móvil.

Como sabe que me gustan los “cacharros” (si lo prefieres gadgets) me lo trajo para que le echase un vistazo y, de paso, le enseñase algunos trucos que le facilitasen el trabajo diario.

La primera en la frente: no podía conectarme a la wifi de casa :O

No me lo podía creer: un equipo de éstos que, en teoría, debería estar listo para ser utilizado por cualquiera (sin complicarse la vida) no quería conectarse a Internet via wifi.

Me puse a mirar por la web confiando que alguien ya hubiese solucionado el tema (se supone que es un cacharro bastante extendido en el mercado) y ¡tras hora y media! buscando y probando cosas:

  • que si instalar la última versión del escritorio (la desktop 1.5)
  • que si modificar ficheros de configuración

resultó que la solución pasaba por actualizar (vía Synaptic) los drivers de la Atheros que incluye.

Para ello

  1. pincha el cable de red (rj45) al notebook
  2. asegúrate que navega sin problemas
  3. abre una terminal (pulsar CTRL+ALT+T)
  4. arranca Synaptic (sudo synaptic)
  5. busca (e instala) el paquete atheros-swan-modules-2.6.21.4-eeepc.

NOTA: si no lo has hecho antes sería interesante que actualizaces tus repositorios (pulsar para ello el botón recargar de Synpatic)

null

NOTA: Si lo prefieres, puedes sustituir los pasos 4 y 5 por un simple

sudo update; sudo apt-get install atheros-swan-modules-2.6.21.4-eeepc

Conclusión

Espero que este artículo evite a más de uno perder todo el tiempo que estuve yo para hacer funcionar algo tan “sencillo” 😦

12 comentarios en “Conexión wifi WPA/WPA2 con el Asus eeePc

  1. Aniseto dijo:

    Muchas gracias por la solución. A mí me pasó lo mismo, nuevo eepc y aunque detecta la red wifi de casa no era capaz de conectarse. Chequeé y actualicé los drivers pero no a través de synaptics (algo que me apunto para la próxima) sino con un driver checker y actualización de los drivers de Atheros. Desde entonces todo OK.

  2. FLXone dijo:

    Hola buenas tardes, me acabo de hacer con uno de estos aparatos, se lo habían regalado a mi madre en una especie de sorteo pero ha acabado en mis manos… jejejeje la cosa es que no hay forma de conectarme mediante wifi, y entre lo torpe que soy con estas cosas y que no tengo paciencia.. no hago más que mala leche. He probado con las indicaciones de arriba, he probado con contraseñas y cosas de esas pero nada, y eso que el router al que me quiero conectar es el mío… pero bueno. El error que me da es “error – conexiones de red // esta conexión no se puede guardar. El formato o la longitud de la clave inalámbrica no se admite.” Así que si algún alma caritativa se apiada de mí y me echa una manita… estaré infinitamente agradecido!!! jejeje Gracias y un saludo!!

    • rafa dijo:

      madre mia, a mi me pasa lo mismo y no se como meterle mano, porque no se ni de que hablais, no encuentro el archivo por internet, no se lo que es el synaptic, unos enlaces por favor??? solo me puedo conectar a internet con el cable del pc de sobremesa, estoy mas verde con esto…

      • Hola Rafa, siento que la explicación no sea lo suficientemente clara para los que llegan nuevos a este mundillo que es Linux (imagino que te sentirás como si me pongo a mirar instrucciones sobre cómo arreglar mi propio coche :))

        No tienes que buscar ningún fichero por Internet (esa es la ventaja de soluciones como Synaptic en Linux); sigue las instrucciones al pie de la letra y si tienes algún problema dame un toque a través del soporte técnico informático

        Suerte y un saludo

  3. claudia dijo:

    tengo una nootbook asus no se pq no puedo conectarme al wifi, tenemos otra y se conecta bien de bien, tb funciona bien la pc madre y su conexion gracias si me das una mano para solucionar este problema.

Responder

