Configurar el servidor de DNS en el router wifi SMC SMCWBR14-GM

nullEsta mañana parece que la empresa local de cable que me da conexión a Internet se ha levantado con problemas espúreos en su servidor de nombres de dominio.

Esto ha provocado que mi conexión a Internet no funcionase de forma adecuada provocando unos retrasos enormes y bajadas inexplicables en la velocidad de conexión.

Aprovecharé la ocasión para explicar cómo detectar la causa del problema y la solución al mismo. De paso dejaré anotado cómo resolverlo para mi modelo de router wifi (por si ocurre otro día y tengo que volver a peder el tiempo buscando dónde se cambia ;))

Síntomas del problema

Lo que más me llamó la atención fue que, a pesar de estar toda la noche funcionando, Tucan no había terminado de descargar los pocos ficheros que le había pedido por descarga directa 🙂

Pero mucho más significativo era que navegando las páginas (incluida la socorrida y utilizada google.es) tardaban una eternidad pero terminaban apareciendo.

Solucionando el problema

Buscando el nuevo servidor de DNS

Lo primero encontrar algún servidor de DNS alternativo y, a ser posible, más rápido que el nuestro habitual 😉

En Internet existen recopilatorios con las direcciones ips de estos servidores (otra posibilidad es usar openDNS del que ya hablamos en otra ocasión)

Te recomiendo que hagas ping a varios de los servidores de la lista y te quedes con aquellos que te de un menor tiempo de respuesta; ten en cuenta que cada vez que escribas una url en tu navegador, el equipo pedirá a estos servidores que le indiquen la IP asociada a los dominios que pongas en ellas: cuanto más lentos sean más tardarán en responder con la ip y por tanto más lenta será tu navegación.

Configurando nuestra red

Una vez que tenemos las nuevas direcciones ip debemos configurar los equipos de nuestra red para que utilicen dichos servidores.

Tenemos dos posibilidades:

  1. Configurar uno a uno cada equipo.
  2. Configurar exclusivamente el router.

Si tienes varios equipos, lo mejor es la segunda opción de modo que evite tener que tocar cada equipo individual y asegurándote que todos están configurados del mismo modo.

Si tenemos además en cuenta que normalmente los equipos están configurados por DHCP parece claro que es la opción más recomendable.

Configurar DNS en el router

Pido perdón por explicar el procedimiento para mi propio router pero el proceso varia en función del equipo de cada uno por lo que es imposible dar una solución genérica.

Parte genérica de la solución

Lo único común es encontrar la dirección ip de nuestro router (sea wifi o no pues el problema y la solución que planteamos es independiente de cómo nos conectemos físicamente a él). Para ello basta lanzar un ifconfig desde la terminal

null

y sustituir en nuestra dirección de red el último dígito por un 1.

Para el ejemplo anterior, la dirección de mi router sería

192.168.2.1

Colocando dicha dirección IP en nuestra navegador web debería aparecernos la pantalla de inicio del router (si no recuerdas la clave prueba la siguiente solución)

Solución específica para el router wifi SMC SMCWBR14-GM

Una vez introducida la clave seleccionaremos la configuración avanzada

null

seleccionamos la opción DNS en el apartado WAN

null

introducimos las direcciones ip de los servidores más rápidos que hemos encontrado

null

y aplicamos los cambios pulsando el botón Apply que puede observarse en la imagen anterior.

Actualizando las DNS en nuestro equipo

Suponiendo que utilizamos DHCP sólo faltará ejecutar un

sudo dhclient3

en el ordenador que estemos utilizando para que el router le proporcione los nuevos servidores de nombre de domino.

El resto de equipos, cuando los enciendas (o reinicies) obtendrán automáticamente las nuevas direcciones.

Conclusión

Aunque no suele ser habitual que se produzan estos fallos (en caso contrario me plantearía ir cambiando de proveedor de conexión a Internet ;)) siempre es conveniente saber cómo detectar la causa del problema y actuar en consecuencia.

Aunque no tengamos problemas resulta interesante probar con servidores de nombre de dominio distintos a los suministrados por defecto por el proveedor pues podemos mejorar nuestra velocidad de conexión (como hemos indicado, se utiliza mucho la conversión de nombre de dominio a dirección ip por lo que cualquier mejora, por pequeña e insignificante que pueda parecer, al ser utilizada muchas veces supone una mejora significativa en el rendimiento final del sistema).

Por último y, como recomendación, sería interesante tener apuntadas varias direcciones de servidores de DNS por si la conexión a Internet fuese imposible. Personalmente tengo grabadas a fuego las IPs de un par de servidores de Telefónica España pues han sido muchas (demasiadas diría yo) las veces que los he utilizado 😀

3 comentarios en “Configurar el servidor de DNS en el router wifi SMC SMCWBR14-GM

  1. Personalmente en la redes que administro tengo un servidor DNS (bind9) en alguna de las maquinas más potentes el cual tengo anotadas algunas de los host más utilizados con sus ip’s y las que no tenga uso un forward a openDNS lo cual reduce el tiempo de espera a solo 5ms en el peor de los casos luego de haber visitado determinada dirrección.

  2. sis dijo:

    Hola:
    Creo que una mejor solución para saber la dirección del router es el comando “route”.
    Buscamos la columna “Gateway” y allí la linea “default”
    Buen post, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s