Montar automáticamente (automount) pendrives en Archlinux


nullDe un tiempo a esta parte, como no ando muy satisfecho con la versión actual de Ubuntu (9.10), he optado por experimentar con otras distribuciones; de ellas la que más me ha sorprendido ha sido Archlinux de la que me gustan tanto su filosofía (actualizaciones continuas frente a las versiones cada 6 meses de Ubuntu) como la Comunidad que hay detrás de ella (lo que se traduce en cantidad ingente de documentación que es una de las cosas que más me gusta de Ubuntu).

Por desgracia (aunque personalmente lo veo como una virtud al «obligarme» a ampliar mis conocimientos sobre Linux) no todo está tan bien documentado como sería de esperar y, una de ellas, es poder montar automáticamente los pendrives y memorias USB al ser conectados al equipo.

En mi caso concreto se me ha presentado el problema con Slim aunque imagino que GDM o KDM pueden presentarlo también (si alguien lo confirma se agredecería)

Puesta en antecedentes

Tras seguir las instrucciones para la instalación básica de Archlinux y su entorno de ventanas queda por delante una serie de cambios y actualizaciones).

El poder montar automáticamente los pendrives se me antoja básico pues suelo tener en ellos documentación y ficheros de configuración que necesito en el día a día y, aunque pueden ser montados gracias al comando mount como que resulta incómodo.

En algunos blogs pueden leerse soluciones que implican modificar algunos ficheros de configuración de Policykit pero a mi me ha servido simplemente modificar el modo en el que se inicia el entorno gráfico.

Solución al problema de los pendrives

En las instrucciones del wiki de Archlinux para instalar el entorno gráfico se recomienda incluir en el fichero $HOME/.xinitrc una línea del tipo

exec gnome-session

sin embargo, para que funcione correctamente deberemos indicar

exec ck-launch-session gnome-session

NOTA: Entendemos por $HOME tu directorio de usuario.

Uso con otros entornos gráficos

Si en lugar de Gnome utilizas KDE, XFCE o similar lo único que tienes que hacer es añadir el ck-launch-session entre el exec y el gestor de ventanas (en mi caso gnome-session).

Así, por ejemplo, si usas XFCE te quedaría

exec ck-launch-session startxfce4

en lugar del habitual

exec startxfce4

Efectos colaterales

Como valor añadido de la solución anterior nos encontramos que al pulsar el botón para salir aparecen las opciones de apagar el equipo cosa que, inicialmente, no aparecían (sólo las opciones de cerrar sesión y similares).

¡ Mira que bien ! un problema menos a resolver 😉

11 comentarios en “Montar automáticamente (automount) pendrives en Archlinux

  1. Arch Linux és una buena distribución para meterse un poco en linux a un nivel mas bajo.

    Cuando instalas un linux como Arch tienes que escoger tu bastantes cosas, una de ellas es el hardware abtraction layer que permite que cuando se conecte un dispositivo automáticamente el sistema haga algo. En Arch da algunos quebraderos para usuarios noveles y a veces se omite. Hal permite que un entorno de escritorio como gnome o KDE se entere que un dispositivo nuevo esta disponible.

    http://wiki.archlinux.org/index.php/HAL

    De todas formas yo soy usuario de Arch desde hace tiempo y no todo son flores de color de rosa, cada vez que quieres hacer el update del sistema son tropocientos megas y puede pasar que tu sistema no arranque otra vez y tengas que arreglar a mano algunas cosas.

    En ubuntu también pasan cosas así pero en menor medida. Es la guerra de siempre, estar a la última y que nada falle requiere sacrificar estabilidad. De todas formas Arch es fantástico para ver como evoluciona linux.

    Me gusta

    1. Gracias por tu visión de Arch @guillerm.

      Hal lo tenía instalado pero, ni por esas conseguía que me funcionase (es más que probable que olvidase configurar algo pues como usuario novel de la distribución aun me falta mucho por aprender).

      Arch realmente me está gustando aunque requiere un esfuerzo poder ponerlo en marcha y siempre hay algo que no termina de funcionar bien (ocasión estupenda para aprender mientras lo resuelves)

      He experimentado en mis propias carnes los problemas que mencionas asociados con estar a la última: en mi caso la última versión del kernel me fastidió el sistema recién instalado por lo que tuve que poner a bichear para conseguir bajarlo a la versión anterior y no tirar el trabajo por la borda.

      Un saludo y, si te animas, nos encantaría poder conocer tus experiencias con Arch en el blog 😉

      Me gusta

  2. es sólo problema de slim, ya que lo he probado con kdm sin utilizar el .xinitrc y el automount funciona perfectamente…

    Igualmente gracias, me ayudo mucho este tip

    Me gusta

  3. pero que mejor!!!

    tenia exactamente el mismo problema, no se montaban solos los pendrives y no podia apagar, tb uso slim

    Muchas gracias por el truco

    Me gusta

  4. Muchas gracias por el tip, es justo lo que estaba buscando. Tambien uso slim y ya me estaba volviendo loco con los grupos y revisando diversos archivos de configuracion, hasta probe crear otro usuario para ver si le pasaba lo mismo (no poder apagar ni montar unidades usb ni opticas). Graciad de nuevo.

    Me gusta

  5. Los usuarios de GDM en gnome 2.28 no necesitan agregar ck-launch-session en su .xinitrc, ya que GDM lo ejecuta de forma automática.

    Slim, KDM, y el resto de gestores de entrada a sesión no lo hacen de forma automática, por lo que es requerido agregarlo.

    Y Bienvenido al mundillo de Arch… en mi opinión es un mundo bastante más rápido que el de debian/xbuntu, a costa de un poco más de trabajo con ficheros de texto, y un poco de inestabilidad con versiones nuevas de cierto software (particularmente samba), pero a la larga da muy buenos frutos ;).

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por la bienvenida y el comentario @Stargeizer; realmente estoy disfrutando el nuevo sistema aunque para ello haya tenido que pagar los réditos que mencionas: la primera actualización completa del sistema, esa que en todos sitios recomiendan hacer antes de instalar el entorno gráfico, me fastidió con una version «buggy» del kernel que me hizo poder aprender una sarta de cosas.

      Así que ¡a aprender se ha dicho! 😉

      Me gusta

    1. Condición necesaria pero no suficiente: HAL tiene que estar en la lista de demonios pero no por ello funciona correctamente el montado de pendrives y el apagado del equipo.

      Bienvenido a este rincón @Julius

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.