Problema ‘blank screen’ al instalar Ubuntu 10.04


nullVaya mesesito llevo de problemas y errores con las distintas distribuciones Linux (ArchLinux, Debian y Ubuntu fundamentalmente) y mis equipos (estos mejor no enumerarlos pues seguramente no me saldrán las cuentas ;)). Como esto siga así me voy a tener que plantear muy seriamente volver al redil de Windows XP que ese «nunca» fallaba 🙂

Esta semana le ha tocado el turno a Ubuntu 10.04; me decido a instalarlo y me regala una bonita pantalla en negro a mitad del proceso de instalación justo después del splash de progreso.

null

Por fortuna he encontrado el truco pero ya podrían pulir las cosas la gente de Canonical antes de lanzar algo a la calle que cada día es más frecuente que ocurra y la imagen no es la más adecuada para el mundo del Software Libre en general y el de Linux en particular (se supone que Ubuntu es la punta de lanza y estandarte del resto de distribuciones).

Causa del error en el arranque

Por mi cabeza pasaron varias posibles causas para el cuelgue:

  • soporte demasiado anticuado en mi portátil para el arranque desde USB (lo grabé a cdrom con el mismo resultado)
  • la versión del kernel no va bien en mi equipo (con Archlinux no tengo forma de instalar la versión 2.6.32 de ahí que «inventase» Archdate para actualizar el equipo gráficamente)
  • algún error con las Xorg (daba un salto muy raro tras el splash window)

Opté por la última causa y, por fortuna, conseguí solucionar mi problema.

Solución rápida al problema del instalador

Resulta que las tarjetas Intel de vídeo (en mi caso la 855GM) no funcionan del todo bien y, aunque conocían la existencia del problema, optaron por sacar a la calle la nueva versión de Ubuntu sin tener en cuenta que se trata de una tarjeta de vídeo bastante frecuente en equipos portátiles.

Por fortuna basta con añadir el siguiente parámetro en la línea de grub de arranque (al final estará bien aunque puedes ponerla donde te plazca ;))

i915.modeset=1

Cómo editar la línea de grub

Para aquellos que no sepan cómo introducir el parámetro anterior decirles que cuando vean lo siguiente en  pantalla

null

deberán pulsar cualquier tecla para acceder a las opciones de arranque; pulsar F6 para que aparezcan las opciones de arranque

null

pulsa ESC para que desaparezca el menú y escribe el parámetro tal y como puede observarse en la imagen

null

Conclusión

Espero que os sea de utilidad y que el artículo

  1. os evite desistir de instalar y probar la nueva versión de Ubuntu
  2. os ahorre el tiempo que me ha costado a mi dar con la solución

¡Ojalá que la calidad de las distintas versiones vaya mejorando como era originalmente pues todos saldremos ganando con ello!

137 comentarios en “Problema ‘blank screen’ al instalar Ubuntu 10.04

  1. muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias.
    atónito me quedé con el problema sin dar crédito.. no había manera de arrancar la sesión live. Probé a tostar un cd, a instalar una karmic y actualizarla.. pfffffff.. me lié con el grub, que si el modo vga, que si noapic-lapic, pim pam… nada… y hasta aquí he llegado. 😉

    el único detalle a añadir al artículo sería el «de dónde sacar el modelo de placa», pues varía para algun que otro caso.

    Por lo demás, agradecimientos y enhorabuenas 😉

    Me gusta

  2. Hola, gracias por el apunte.

    Yo también tengo un portátil con esa placa de video, mi suerte fue que venía de karmic y pude arrancar con el núcleo anterior de karmic e hice
    add-apt-repository ppa:glasen/intel-driver
    aptitude update
    aptitude install xserver-xorg-video-intel

    Con esto también me funcionó.

    P.D. Para saber tú modelo de placa de video puedes ejecutar este código desde la consola
    lspci | grep VGA

    Me gusta

        1. Instalé el núcleo, siguiendo el manual, arranca bien pero sigo sin tener aceleración gráfica. De momento a primera vista no se ha roto nada.

          No tengo fichero xorg.conf, así que supongo que el tema aquí es generar uno adecuado.

          Buscaré alguna distribución live cd (puppy u otra) y veré que fichero xorg monta.

          Lo que hecho en falta es alguna utilidad para generar xorg de manera automática para poder usar uno.

          Ya escribiré los avances que vaya teniendo.

          Me gusta

        2. Después de hacer muchas pruebas (instalar repositorios para instalar distintos kernel), compilar kernel etc, lo más cómodo y lo único que me ha funcionado es usar el parámetro i915.modeset=1 en la línea de arranque.

          Con esto se tiene aceleración gráfica, al menos en mi máquina.

          El problema que yo le veo es que si modificas el fichero /boot/grub/grub.cfg cada vez que el sistema se actualice es decir, instales un nuevo núcleo o limpies los núcleos antiguos el sistema vuelve a reescribir este fichero y le vuelve a quitar el parámetro necesario para que arranque correctamente el sistema.

          La solución está en no tocar este fichero /boot/grub/grub.cfg sino el fichero /etc/default/grub donde se le debe poner en mi caso la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=»quiet splash i915.modeset=1″ así cuando el sistema recomponga el fichero /boot/grub/grub.cfg por la razón que fuere este fichero tendrá el parámetro necesario para que arranque correctamente la máquina

          Un saludo.

          Me gusta

  3. no solo con las intel, yo uso una nvidia en pc de escritorio, salió el mismo error, solamente que al dar F6 selecciono la opción «nomodeset» y listo, sale la pantalla grafica de instalación, nada mas que cuando se instala ubuntu, en el menu del grub selecciono la de ubuntu y presiono «e» y donde dice quiet spash lo borro y pongo nomodeset, sino sigue saliendo el mismo problema. Y una vez en ubuntu hay que modificar el archivo de configuración del grub, por si quermos ver la pantalla de inicio o las letras de los procesos que se ejecutan al estilo antiguo.

    Me gusta

  4. Hola yo estoy desesperado, llevo muchas horas perdidas con ubuntu 10.04
    En mi caso el problema no es este. A mí se me instala solo que necesito varias veces arrancar para conseguir entrar. Ya en la instalación cuando reinicia se queda pillado con una pantalla negra y muchas letras.

    Si actualizo al nuevo kernel muchisimo peor, ni entra.
    Perdiendo mucho tiempo buscando, he instalado otro kernel estable para lucid el 2.26.32.12 consiguiendo entrar a veces a la 1 pero con muchos problemas y cada vez que entro me da error en ureadahead.

    Buscando nuevamente, borrando ureadahead y volviendo a instalar parece que se minisolucionó. Digo mini porque he desistido por hoy y ya veré como queda la cosa.

    La verdad esque estoy perdiendo muchas horas y no tengo claro que merezca la pena.

    Me gusta

  5. Hola. Yo instalé 10.04 desktop, 10.04 netbook y finalmente 9.10 desktop, y siempre me pasaba que al arrancar el computador (con el s.o. ya completamente instalado), justo después del grub (que a veces es tan rápido que ni se ve), queda en negro con el temido cursor parpadeando.

    ¿Será el mismo problema que acá se enuncia? Dado que, al parecer, el pantallazo negro que se menciona impide la instalación, y en mi caso la instalación se completa, sólo que al reiniciar (o iniciar si apago antes el computador) aparece frecuentemente este pantallazo.

    Desde ya, gracias y saludos.

    Me gusta

  6. Pingback: Bitacoras.com
  7. muchas gracias, me habeis dado la solucion al problema del funcionamiento del live cd, y mostrado el camino para poder arrancar el ordenador una vez instalado ubuntu 10.04, siguiendo las instrucciones del enlace «conocian la existencia del problema». de todos modos un tiron de orejas para los chicos de canonical, estas cosas pueden desanimar mucho de instalar un sistema operativo nuevo.

    Me gusta

  8. Hola,
    yo he actualizado a 10.04 con el cd alternate, bootea sin problemas, pero no aparece nada gráfico solo el un texto en plan terminal que dice starting… y luego ya la pantalla gráfica del login.

    No se si este es el mismo problema, tengo una grafica Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML.

    Saludos, muy buen blog

    Me gusta

  9. es de poner el i915.modeset=1 me sirvio para instalar…. pero ahora cuando inicia el S.O la pantalla negra persiste ahora como hago para que el sistema arranque???

    gracias,

    Me gusta

    1. De todas maneras creo que es una solución parcial pues me parece que con esta solución se pierde la aceleración gráfica.

      Me di cuenta por que no podía poner Gnome-Do como dock.

      Un saludo.

      Me gusta

  10. Hola informatico, despues que segui tus pasos ese de i915.modeset=1 se instalo ubuntu 10.04, sale reiniciar y al final arroja un error (1679.1095….) end_request: I/O error, dev sr0, sector50963 y asi los valores van cambiando, me puedes ayudar con esto. Tengo una toshiba satellite m35X-SP311.
    Al comienzo no lo queria instalar , segui tus pasos y lo pude hacer solo que arroja este error, gracias.

    Me gusta

      1. Hola informatico, sabes que instale nuevamente el 9.10 por que necesito la maquina, no puedo otra vez hacer todo el proceso. Esperare la otra version para pasarme, esta(10.04) me da problemas. gracias por todo.
        Serch.

        Me gusta

  11. Hola he intentado todo lo que aqui han comentado pero sigo teniendo los problemas que al arrancar se queda la pantalla negra con el cursor parpadeando, logro que arranque luego de encender y apagar el netbook 10-20 veces. es un acer aspire one y la tarjeta grafica es 945GME express de intel. Gracias por su ayuda.

    Me gusta

  12. Darte las gracias lo primero por esa instrucción que non has enviado, porque me volvió de cabeza con el asunto de la pantalla negra.
    Ahora tengo instalada la versión 10.04, pero tuve que instalar previamente la 9.10, porque tras la instalación «desde cero», al no estar guardado el GRUB y sin posibilidad de editarlo, vuelve de nuevo la pantalla negra y el teclado bloqueado.
    Una vez están instaladas las dos versiones ya se puede editar pulsando «e», editar el GRUB y guardarlo convenientemente.
    Tengo un Packard Bell Easynote con gráfica Intel…
    Ahora me funciona perfectamente aunque como usuario novato no sé para qué demonios tengo que tener instalada la versión anterior… ¿alguna sugerencia?

    Me gusta

    1. Yo hubiese optado por arrancar desde un livecd/usb, montar la partición y editar grub (en realidad tuve que hacerlo pues instalé e, igual que tú, olvidé cambiar el contenido de grub ;))

      Otra posibilidad hubiese sido arrancar en modo consola desde grub y realizar lo indicado en el párrafo anterior.

      Como sugerencia a las dos versiones: borra la que menos te guste y/o peor te vaya y aprovecha el espacio para montar otra distribución Linux 😉

      Me gusta

  13. Muchas gracias por tus consejos…
    Ya sé que no es esta la sección para indicar lo siguiente, porque está fuera de lugar lo de la black sreen (en mi caso era black, pero que muy black…), pero no me atrevo a borrar la partición donde tengo el Ubuntu 9.10. De momento tengo el ordenador vacío y no lo he llenado de ningún contenido, aunque reconozco que este portátil que tengo (un viejo Packard Bell EasyNote) jamás anduvo tan rápido y tan obediente -ni siquiera en sus buenos días-.
    ¿Algún consejo para eliminar esa partición que hice sin trastocar mucho lo que ahora me anda bien?
    Un saludo

    Me gusta

    1. Te recomendaría que mirases (con un mount) las particiones que tienes en el Linux que quieres dejar y luego uses gparted o similar para borrar todas aquellas que no te hagan falta.

      Para evitar problemas edita grub y elimina las líneas que hacían referencia al antiguo Ubuntu pues, al no estar las particiones, lo único que conseguirías serían mensajes de error al intentar utilizarlas.

      Salu2

      Me gusta

  14. Excelente amigo informatico, hace unas 3 semanas intente una instalación limpia de ubuntu 10.04 (usaba la 9.10) y anda la pantalla negra…volvi a 9.10..y hace unos dias di con este site..y hoy probe con la version 10.04 notebook, y bueno despues de varios intentos (2 formateadas esta mañana) por fin hice los pasos correctamente y aqui estamos con la version 10.04, cuando me de un tiempo ya con la solucion pondre la version normal porque esta como que el desktop no me termino de gustar le movere y el proximo fin de semana si no me gusta me cambio a la version para desktop

    Mil gracias quedas en favoritos.

    Me gusta

  15. HOla xicos, saben si esto puede servir para un Asus eee pc 1000hd con grafica:

    description: VGA compatible controller
    product: Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller

    Gracias, esperaré ansioso vuestras sugerencias.

    Me gusta

  16. Perdonar, mi problema, aparentemente no es ninguno, el problema es que veo que la grafica tira mucho menosque en windows y eso como comprenderan… por ejemplo, los videos tipo youtube, megavideo… van relentizados.

    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  17. Que tal amigo informatico, yo de nuevo por aqui, todo corre bien en mi ubuntu 10.04 notebook salvo al querer abrir una pelicula .avi que tengo en mi disco duro ocualquier otro archivo de video desde mi portatil, youtube y todos los streams de cualquier pagina de lujo..pero cuando se trata de ver una pelicula desde mi poratil, con el VLC se cierra… le doy al icono de mostrar escritorio y se va a pantalla negra y de ahi no hay ams que reiniciar. Alguna sugerencia amigo, gracias!

    Lo instale con la solución que diste lineas arriba, mi equipo es una toshiba satellite pro A40 con una placa de video como la tuya y 1 GB de Ram.

    Me gusta

  18. Hola a todos,

    yo tengo el problema en un Medion de sobremesa con una ATI Radeon 9800XXL.

    Lo único que me ha servido de momento es quitar del grub el splash y poner nomodeset en su lugar – así da aviso de que está en baja resolución, pero tras aceptar y escoger la opción «reiniciar X-window», ya funciona con la resolución correcta 1280×1024@60. Aunque, como alguien ha comentado ya por aquí, a mí tambien me parece que va demasiado lento como para que la aceleración por hw esté funcionando.

    Si alguien se entera de algo más específico para las ATI, será de gran ayuda.

    un saludo

    Me gusta

  19. Hola estaba intentando iniciar el livecd en la pc de mi hermano y no funcionaba, quedaba la pantalla en negro.
    Me salvaste con este articulo. Se soluciono cambiando las opciones con F6, no sabia ese atajo.
    Muchas Gracias, me ahorraste un monton de tiempo!!!

    Me gusta

  20. Llevaba varios día intentando probar el Live Cd de Ubuntu 10.04 en un Compaq D530 SFF, y no había forma. Ocurría lo ya descrito, pantalla negra después de un tiempo de actividad… En mi caso se ha solucionado con la opción «nomodeset».
    Muchas gracias a todos.

    Me gusta

  21. tengo un problema instale esta vercion pero desde la prueba sin instalar por que al abrir en instalar ubuntu al final me tira un error que dice que tengo que abrir el escritorio de prueba y probar instalar de ahi. Lo logre pero cuando reinicio la computadora me aparece el error de fuera de frecuencia y empiesa a parpadiar la pantalla. Tengo la placa Nvidia, osea pude instalarlo con el nomodeset pero no logro hacerlo iniciar si alguien me podria ayudar se lo agradeceria mucho

    Me gusta

  22. Saludos Informático de Guardia.

    Yo he intentado instalar la distro 10.04 de ubuntu y experimento el problema que muchos aqui exponen. Pero al seguir la sugerencias de Kakaroto para las tarjetas nvidia, logré instalar. Sin embargo al reiniciar me presenta brevisimamente el login de ubuntu y luego se me apaga el monitor y el led se pone naranja y ya, mas nada.

    Gracias por la ayuda que puedas darme al respecto.

    Me gusta

  23. hola espero que me puedan ayudar.
    me aparece la misma pantalla con la imagen ,le doy f6 y me aparec para elejir el idioma , lo elijo y le aplano a f6 y esc me aparec el comando para escribir el comando ,i915.modeset etc etc .pero se traba ya le puse las demas opciones para inteel y no pasa nada se traba ,.
    alguien me puede echar una mano ,gracias saludos

    Me gusta

  24. Hola !

    Queria saber si me podian ayudar con este error , ya que donde ustedes dicen que hay que cambiar unos codigos , esa imagen no me aparece .
    Me podrian aydar hace tiempo que quiero este sistema y no me funca.
    Gracias de antemano

    Me gusta

  25. Antes de nada. Muchas gracias por tu dedicación. Mi problema es que no me sale la pantalla del teclado y el símbolo parecido al hombre de vitruvio, y por más que me lio a darle a la barra espaciadora y al F6, probando suerte, no lo consigo.

    Que puedo hacer?

    Muchas gracias.

    Saludos

    Me gusta

      1. Misterios de la «Ciencia» ese comportamiento herrático 😉

        nomodeset es el modo que utlizo para la ATI de mi equipo de sobremesa (aquí el «servidor de descargas»).
        Gracias por compartir tu experiencia @frustado, seguro que le es de utilidad a otra gente.

        Un saludo

        Me gusta

  26. Hola, tengo un problema logre instalar ubuntu bajo las instrucciones, pero cuando veo videos descargados (cualquier tipo de archivo de video) ubuntu entra en modo texto y al final se apaga el monitor, sabes cual podria ser el problema?
    gracias de ante mano

    Me gusta

  27. Y servirá para una ATI HD 3200? Ya que me sucede lo mismo, no pude instalar la versión 10.04, porque la mortal pantalla negra aparecía. Tuve que instalar la versión 8.04, porque en versiones posteriores me sucedía lo mismo… Alguna idea? Porque de verdad me gustaría hacer una instalación limpia…

    Me gusta

  28. A mí me pasa lo mismo que a Hiram en un HP Compaq Presario, puedo instalar incluyendo i915.modeset=1 en el grub, pero al intentar reproducir cualquier vídeo con VLC u otro programa me vuelve la dichosa pantalla negra. Alguien me puede ayudar?

    Me gusta

    1. A mi me pasaba lo mismo.
      Una posible solución puedes verla en este foro http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,6071.0.html

      Cambié un parámetro en el vlc y no se me colgaba, y predeterminé vlc en el sistema para que no abriera otro reproductor por error al hacer doble clic.

      Con esto mi máquina tiraba.

      No obstante yo he optado por no seguir la rama de lucid con las máquinas que tienen que entrar con este parámetro.

      Yo he puesto Linux Mint Debian Edition y funciona bien. Reproduce bien arranca más rápido etc.

      No obstante no todo son bendiciones en este entorno. Todavía no he descubierto como se activa los efectos de escritorio en esta versión.
      Quiero hacer esto para comprobar que cuando esto pase me sigue reproduciendo bien y no se cuelga el sistema.

      Un saludo, Julio.

      Me gusta

  29. Muchas gracias por tu contribución. !!!!Estoy impresionado!!!!
    Lo tenía instalado en otra máquina de escritorio y no entendía el problema.

    Otro Windows XP formateado a Ubuntu 10.
    El equipo es/era un Acer Travelmate 4500 con windows XP

    Me gusta

  30. mi problema es el siguente tengo acer aspire 5720,y tengo xp y ubuntu 10.04,lo instale totalmente de nuevo,pero cuando me entraron las actualizaciones,vinieron los problemas,trabajando con el se me apaga solo,y ahora no me va el teclado ni el raton,no puedo entrar de ninguna forma y lo he vuelto a reinstalar y otra vez lo mismo,supongo que sera el mismo problema,ya que la targeta es intel,gracias

    Me gusta

  31. no recuerdo bien como llegue a este blog, eso de navegar algo dormido, y me encuentro con la solución al problema que tuve hace 2 semanas… las vueltas de la vida! ya logre que inicie, instalo y les cuento que tal va.

    Gracias !

    Me gusta

    1. Algo raro… iniciar inicia bien, pero al intentar hacer algo parpadea la pantalla y va directo a la pantalla negra ya conocida… tengo una gráfica Intel 855GM

      Me gusta

  32. Yo hace rato vengo con un problema parecido, pero no igual.
    Tengo un pc bastante antiguo con 512 de memoria. Actualmente tiene Windows XP y quiero probar instalarle Unbuntu para probar si podria optimizar el rendimiento.
    En muchos foros lei y me informe que con las especificaciones de maquina sin problemas podria instalar Linux Unbuntu (Me dijeron que si funciona XP con certeza funciona unbuntu).
    Bueno, el tema es que cuando le doy boot me carga la primera pantalla, luego la segunda (una especie de Loading) y antes de entrar a las opciones en las que podes elegir idioma me aparece un error rarisimo. Lo identifico como raro porque por lo que veo es dificil de encontrar en forums.
    Me dice algo asi como que no tengo privilegios suficientes como para instalarlo y ahi me abre la consola.
    Lo gracioso, es que uso mi xp sin ningun tipo de usuario con contraseña y si el Admin default. Inclusive intente rodarlo dentro de Windows y me tira un error parecido.
    Por favor abstengase de decirme que el problema es del CD, pues es el segundo CD que quemo, y este funciona por ejemplo en la compu de mi trabajo.
    El mismo problema me paso en otra computadora mucho mas nueva, asi que tampoco es el micro.

    Alguien tiene alguna idea? Seria de gran ayuda.

    Thx

    Me gusta

  33. hola mira podrias ayudarme no logro instalar ubuntu 10.04 en mi pc me muestra este error (intramfs) unable to find a mediun podrias ayudarme. este error me sale con varias versiones como linux menta, sabayon, famelix, guadalinex.ve el unico sistema que acepta mi pc es debian y canaima y realmente desearia intalar ubuntu me gusta mas por alguien sabe como soluciono con las otras versiones me da error (16) ya he probado varios tutoriales y nada ni sabes alguna solucion te agradesco mi targeta es una Asrowx con targeta grafica incorporada de antemano te agradesco por tu ayuda

    Me gusta

    1. Uuufff no termino de enterarme bien del problema; de todos modos ¿es posible que el problema esté en el cd o pendrive que uses para hacer la instalación? ¿cómo has generado dicho livecd o usblive?

      En algunos foros comentan que el problema puede estar precisamente en el cd o usb que utilices

      Yo probaría el mismo cd que te da el problema de initramfs en otro equipo (preferiblemente más potente) para asegurarme que está bien.

      Otro dato interesante sería saber las características de tu equipo (sobre todo memoria y microprocesador)

      El error 16 que mencionas, imaginando que te refieres a GRUB podría deberse a un sistema de archivos corrupto

      Cuando hagas algunas pruebas dame un toque a través del soporte técnico (para no «guarrear» mucho la entrada con tu problema concreto) y le echamos un vistazo

      Me gusta

  34. Hola a todos… no tengo soluciones… para el ubuntu.
    les traigo una mejor solución a muchos calabriadas…

    No monten ese Ubuntu monten un ubuntu derivado…
    Lo mejor con gnome y de gran calidad es LinuxMint.

    Pero lo más importante es que antes de lanzarse a instalar un sistema operativo sea vista, win7, linux debian, ubuntu, opensuse…

    miren si su maquina cumple los requerimientos de hardware, memoria ram y prosador como espacio en disco duro… y googlen un poquito sobre instalación de este SO.

    Por ultimo si pueden prueben los LiveCD les dan una buena idea de si correrá o no; sobre todo para los novatos o menos entendidos en arreglos por consola.

    Me gusta

  35. Instalé Lucid desde Karmic siguiendo las instrucciones de «Actualización» en mi Acer Travel Mate 290 (Ya sé que es antiguo pero la Ubuntu 9.10 iba de maravilla y ni me ocupe de actualizaciones en todo este tiempo, de hecho iba a pasarme a la 10.10 pero he de hacerlo desde la 10.4, por eso la instalé).

    Despues de descargar los paquetes, instalarlos, limpiar y rebootear, la pantalla se pone en negro (aparecen dos mensajes de error: «no suitable mode found» y » unknown command ‘terminal'», un segundo el logo UBUNTU, y todo negro de nuevo).

    Estoy desesperado, escribiendo desde una netbook con windows, ¿Perderé toda la información de mi viejo portatil¿

    Podrían indicarme una secuencia de teclas aunque sea a obscuras para recuperar al menos la terminal y poder solucionar el problema.

    Me gusta

    1. Presocra, yo lo que haría sería arrancar con una versión live de la 10.10 o con otro sistema que no tenga esa incopatibilidad.

      Una vez arrancado le sacas tus datos a otro disco y le instalas la live( si arranca bien te funcionará seguro).

      Yo te recomendaría Linux mint 10 o Debian Edition, para hacer esto.

      De hecho yo tengo un travel mate igual que el que tú tienes y estoy con Linux Mint Debian Edition, sin pegas. Eso si sin aceleración gráfica, pero no me importa.

      Me gusta

      1. Es más se me ocurre que si arrancas con una versión live de Mint 10 (distribución que he instalado en otro travel mate 290) y montas la partición donde tengas instalado tu versión 10.04 (ejemplo /media/45682458 o algo parecido, has doble clic sobre la partición y verás el nombre que se le asigna) y te vas a la consola y haces un chroot /media/45682458 y luego haces sudo su podrás supongo que desde la consola y a través de ellas actualizar el sistema con un apt-get dist-upgrade o algo así.

        Pero desde luego salva tus datos antes en un dispositivo externo.

        Me gusta

  36. Infinitas gracias, Julio, por responderme. Te contaré en dos semanas (salgo de viaje) el resultado de tu propuesta. Estaba a punto de tirar la toalla, ES DECEPCIONANTE para los que nos hemos iniciado en Linux migrar de nuevo al software de pago o de robo, pero hecho tanto de menos esos botoncitos «Siguiente», «fin»… y que todo funcionase aun sin saber por qué o cómo lo hacía.

    Me cuesta entender este lenguaje, pero he copypasteado tu mensaje y le dedicaré todo el tiempo del mundo para seguirlo. (montar la partición, hacer un chroot, media/45682458, etc.)

    Un abrazo, espero no decepcionarte a ti y a cuantos colaborais por el soft libre, es hasta posible que dentro de un tiempo yo también preste ayuda.

    Me gusta

    1. Pesocra no te empeñes en usar una distribución especifica en esa máquina, no tiene mucho sentido.

      De hecho ves a lo más simple, que es creo yo conseguir un live cd de Linux Mint 10 Julia.

      Arranca la máquina con él.

      Si todo funciona bien, video, tarjetas de sonido, tarjetas de red, etc. y no notas nada raro y tu equipo enciende bien y apaga bien, esta puede ser tu distribución ideal para esa máquina.

      Con el live CD pon un lápiz de memoria (es lo más sencillo) y te debe salir el navegador de archivos con el contenido del lápiz de memoria y en el lado izquierdo del navegador de archivos verás seguramente la palabra Acer. Ese es el disco duro de tu equipo.

      Pulsando F3 dentro del navegador de archivos obtendrás una nueva solapa (ahora tendrás dos vece lo mismo), sobre esta segunda solapa del navegador de archivos pulsa sobre Acer y los que estás haciendo es montar tu disco duro y verás el contenido del mismo en la solapa.

      Navega por el contenido de las carpetas (seguramente por la carpeta Home) y luego por tu usuario,marca las carpetas a copiar (botón derecho sobre la carpeta y damos a Copiar), nos vamos a la solapa primera (que es el contenido del lápiz usb) y con el botón derecho sobre lo blanco del navegador damos a Pegar.

      Repitiendo esta acción conseguirás extraer la información del disco duro. Acabas de hacer una copia de seguridad del sistema de manera manual.

      Una vez que estés segura de que tus datos estén en tu dispositivo externo, ¿qué te impide pasar de lo que tiene ese equipo instalado e instalar esa versión que hace funcionar bien a esa máquina?

      La otra opción que te comentaba es sólo por si te empeñas en mantener Ubuntu y tratar de actualizar de manera manual de la 10.04 a la 10.10,pero no tiene mucho sentido hacer esto.

      Con la primera opción te aseguro que instalar bien Linux Mint 10 o Mint debian te llevará 15 minutos.
      Respaldar la información de manera manual seguro que más tiempo.

      Me gusta

      1. Gracias de nuevo, Julio. Acabo de regresar de BsAs y me propongo seguir tu recomendación. No conocía Linux MInt Julia en absoluto, me meteré en google y si encuentro algo fiable para bajar esa instalación a un CD lo haré. Cuando hablas de Live, entiendo que es manejar el S.O. desde el CD, o sea arrancando el portatil con F2 y allí decirle que comience desde el CD.
        Te contaré los resultados, siento decir adiós al Ubuntu pero valoro mucho más tu consejo.
        Si todo va bien tal vez vuelva a pedirte instruccines para instalar este S.O. en mi netbook, en una partición distinta a la del windows. Es una netbook que Open Bank me regaló, se llama Medion. Ya te ofreceré más datos.
        Saludos y gracias de nuevo.

        Me gusta

  37. Saludos foristas
    Soy muy nuevo en el mundo de SL, y ahora estoy tratando de ponerle a mi Acer 5720 ubuntu 10.04, pero necesito colocarselo dejando el sistema que tiene actual Windows XP. Y trabajr con los dos.
    Resulta que cuando le doy instalar al ubuntu todo va bien hasta que me pide si quiero utilizar el disco completo o el otro modo de decirle donde lo voy a instalar ..le doy ese ultimo modo y entonces no me reocnoce el disco duro y ahi se me pierde al decir que no halla particion de raiz… no quiero quitarle aun del todo XP… por eso quiero instalarle los dos…. me parece que no puede reconocer el disco duro porque la conexion es SATA… he ido un par de veces ala config y se la cambio le coloco IDE y aun asi me sigue dando problemas … que no encuentra la pàrticion de raiz o lo que es lo mismo no ve el disco cuando se trata de decirle en que particoion deseas instalarlo… he probado todos los formatos posible para esa particion y nada,… he probado otras versiones y nada…
    supongo que el cd de instalacion no tiene los driver (o como se le llame es SL) para reconocer mi disco duro ….
    estoy apuntisimo de desistir del soft libre ……..
    favor decidme que es lo que pudiera hacer …

    ATTE
    Novato en esto

    Me gusta

    1. En principio no deberías tener problema con ese equipo para instalar cualquiera de las versiones y/o distribuciones Linux.

      Como consejos generales:

      · Asegúrate que has desfragmentado previamente el disco antes de instalar
      · Prueba con otro livecd para asegurarte que se detecta el disco y puedes ver su contenido
      · Prueba con la versión alternate de Ubuntu si no consigues instalarlo con la livecd «normal»

      Independientemente de las opciones anteriores siempre puedes, una vez arrancado el livecd de Ubuntu, montar el disco duro de tu equipo y comprobar si puedes ver los archivos alojados en él.

      Como lo que preguntas no está relacionado con el tema que se trata en el artículo, dame un toque a través del soporte técnico si sigues teniendo problemas y trataremos de solucionarlo

      Suerte y un saludo

      Me gusta

  38. Hola les hago una consulta tengo un problema al instalar ubuntu 10.10

    El tema es asi

    Tengo una notebook Compaq Presario 1200 (XL)

    la notebook tenia windows xp, es un PENTIUM III 800GZ, con 512MB de memoria y Disco de 160GB, Video TRident el tema es que despues de instalar exitosamente ubuntu cualquiera de sus distribuciones incluyendo debian, cuando reinicia la pc depues de finalizada la instalacion se queda la pantalla negra como si no tuviese video y no hay manera de ver nada, lo extraño es que mientras carga el sistema para arrancar hay video, probe con UBUNTU 9.04, 10.10, KUBUNTU, DEBIAN, MANDRIVA, RED HAT, Y PUPPI Y con todos tengo el mismo resultado ahora si cargo un win xp anda perfecto

    me gustaria que alguien me ayude a solucionarlo ya que lo necesito para trabajar

    gracias

    Me gusta

  39. Hola informático,yo tengo el siguiente problema,me sale la pantalla negra con un guión y aunque le de ha escape,no sale nada (me refiero a la versión de ubuntu ) ni nada de nada y después sale directamente la pantalla morada de ubuntu,Es mas instale ubuntu 11.04 y me sigue sucediendo lo mismo,podrías ayudarme a recuperar el grub.gracias.
    (yo ya tengo instalado ubuntu 10.04).un saludo y gracias por el Blog

    Me gusta

  40. Buenas, para presentarme, soy un poco novato con Linux, en mi época de estudiante toqué Debian y Ubuntu (ya ni se qué versión, pero hace 4 años). Quería volver a andarme sobre Linux y para volver a empezar me pille el Wubi 10.10 (Versión instalable en Windows). Pues bien, me la bajé directamente de la página de Ubuntu y la instalé sobre Windows 7.
    Pues resulta que instala bien, pero al ver la pantallita de arriba (pantalla de inicio de Ubuntu) pasa a una pantalla que tiene de fondo el ultimo fondo de Windows 7 pero echo pedazos, es decir que ya ni se pone en negro xDDD y no termina de instalar.
    Lo dejé «instalando» pensando en que podría ser cosa de la gráfica y que luego lo podría resolver, pero no hay forma.

    No veo ni a la pantalla para pulsar cualquier tecla, pulso F6 y/o ESC mientras está la pantalla de inicio de Ubuntu y va a la pantalla de comandos y me muestra el inicio por comandos, y luego llega de todas formas a la pantalla a trozos. No se ya que hacer…
    SI lo que no me pase a mi…

    Gracias de antemano y un saludo!

    Me gusta

        1. BUeno la instalación ya no es un problema, está instalado, pero ahora me pasa lo mismo al haberlo instalado, al arrancar primero me sale:

          «BusyBox v1.17.1 (ubuntu1.1.17.1-10ubuntu1) built-in shell (ash). Enter help for a list of built-in commands
          (initramfs)»

          pongo «exit» y me va al entorno gráfico, y aquí el problema, me salta la dichosa pantallita…

          ¿Hay alguna forma de que, como a la hora de instalar o de entrar en el live, acceda al escritorio sin mayor problema? Sólo me queda este pasito para empezar a iniciarme otra vez con Ubuntu, aunque qué manera de iniciarse…. xDD

          Muchas gracias.

          Me gusta

        2. Ya escribo desde Ubuntu!!!!!
          Por fin después de tanto indagar, encontré con mi solución. Pues bien, como sabía, era problema de los drivers de Nvidia de Linux, hay que poner los privativos de Nvidia, pero ¿como si no puedo entrar?
          Sencillo, en el grub seleccionas la forma de entrar en linux normal, pero no con Intro, sino con ‘e’, te saldrá el código para iniciar linux, pues bien al final de la linea ‘linux’ hay que añadir acpi=of (mi problema es que no me reconocía el ‘=’ así que fui listo y borré el ultimo parámetro que había de más después de ‘ro quiet splash’ aprovechando el carácter. Pulsé Ctrl+X y voalá!! funcionó. Entré y Linux, listo el, me dijo que había que instalar los drivers privativos de Nvidia, lo hice y al reiniciar, entraba limpio.

          Por lo tanto como pensaba, pero no dije, es que no me valió solo con poner el parametro que dijiste arriba, creo incluso que no me sirvió en mi caso ya que lo probe varias veces y no funcionó solo funcionó cuando al pulsar F6 le di a Intro lo que me ponia ‘acpi=off’.

          Resumen, el truco está en ‘acpi=off’.

          Gracias por la ayuda.

          Me gusta

        3. Gracias a ti por compartir la solución que has encontrado: seguro que a más de uno le será de utilidad cuando quieran resolver el problema con una tarjeta nVidia en lugar de la Intel que menciono en el artículo.

          Un saludo y a disfrutar de tu flamante Ubuntu

          Me gusta

  41. ayudaaa no puedo poner el signo este = no puedo me sale otro codigo diferente como le ago y otra cosa al introdicir el codigo uno le tiene que dar enter o no mas empesamos a instalar normalmente

    Me gusta

    1. Eso te ocurre porque el teclado está en otro idioma (normalmente inglés)
      El signo de igual suele estar en la de apertura de exclamación (¡): a la izquierda de la tecla de retroceso, dos a la derecha del cero.

      Pulsa Enter como bien dices.

      Suerte y un saludo

      Me gusta

  42. Me a paso lo mismo con ubuntu 10.10 cuando lo descargaba de la pagina oficial, hasta que lo tube original en mis manos se soluciono el problema, y ahora me pasa con ubuntu 11.10, espero que me soluciones mi problema con tu ayuda…

    Me gusta

  43. tengoo un problema , a mi me passaba lo mismo que a ti , hice lo que digiste e instale ubuntu 10.04 , pero al arrancarlo me vuelve a pasar lo mismo me sale la black screen esa i no puedo arrancar , pero lo que yo hago es entrar en modo recuperacion y escojo el modo grafico seguro i consigo arrancar, como lo hago para arrancar i que no tenga que hacer todo este lio para arrancar o para que arranque directamente desde el modo grafico seguro?? porfavor necesito ayuda urgente .Gracias de antemano

    Me gusta

  44. Estimado tengo un acer t290 y probé lo que dices ingresando i915.modeset=1.
    pero no funciono , quedo mucho rato parpadeando el cursor en la parte superior de la pantalla.
    gracias por tu ayuda

    Me gusta

  45. Me estaba volviendo loca con este problema. Me compré un clónico nuevo hace 3 días, y al instalar me salía el muñequito ese y se me apagaba la pantalla. Ya no sabía que hacer, en mi caso con Kubuntu, supongo que será lo mismo. El caso es que en el foro de msi me han dicho que en lugar de VGA pruebe con cable HDMI, no sé que tendrá que ver, pero bueno.

    El caso es que quiero probar esto, pero mi duda es por la gráfica, yo tengo la NVIDIA GTX 650oc, ¿me funcionará lo que ha dicho Gorhaen?

    Gracias por compartir esto, estás ayudando a mucha gente que nos negamos a usar Windows 😛

    Me gusta

  46. Hola. Muchas gracias. Pero tengo otro problema ya no me parece la pantalla negra sino blanca y ahi se queda :(. Es una gateway ne522. Ojala me puedas ayudar.

    Me gusta

  47. MIRA , ESTO ES MUY VIEJO LO SE, PERO HE ESTADO APUNTO DE FORMATEAR Y REINICIAR. MUCHISIMAS GRACIAS ENSERIO.

    Se me quedaba la pantalla en negro y pensabas que era porque había tocaso algo y ya no iniciaba ( en Elementary os) probé esto por probar, porque ya hice slgo parecido ayer que me paso lo mismo y no funcionó.

    Lo que no entiendo es porque ocurre esto derrepente ( ya que yo ya tenía el sistema instalado, solo estaba realizando descargas y eso)

    Enserio muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.