Firefox vs Chrome – Consumo de memoria

nullHe de reconocer que, a pesar de mi reticencia inicial al uso de Chrome (o Chromium), hace ya un tiempo que vengo utilizando asiduamente el navegador de Google en casi todos los ordenadores que frecuento.

¿Motivos para el cambio? supongo que varios como las ganas de probar cosas nuevas, el descubrir que existen equivalentes para los addons más importantes de Firefox o los comentarios generalizados alabando lo buen navegador que es.

Pero, ¿es realmente tan bueno como dicen?, ¿podemos creer todo lo que se escribe por la Red?

Hasta ahora no me lo había planteado seriamente y lo he estado usando guiado (y confiado) por las opiniones de terceros, pero… ¡ha llegado la hora de hacer algunas comprobaciones al respecto y formar mi propia opinión!

Voces en contra de Google Chrome

Son varios los que afirman que no es oro todo lo que reluce de este navegador; entre ellos destaca (aunque debe ser puesto en cuarentena al tratarse de la opinión de un desarrollador de Firefox) la opinión de John Wayne Hill (¿será coña o realmente se llama así?) que explica por qué tenemos la sensación (esta es la palabra clave: sensación) de que Chrome arranca más rápido que Firefox.

Sería interesante cronometrar los tiempos de inicio de ambos navegadores pero desconozco un método fiable (¿esperar a que el consumo de cpu del proceso caigan por debajo de cierto umbral?) por lo que agradecería que alguien arrojase luz a este respecto e indicase alguna alternativa seria y viable (nada de coger el reloj y mirar cuánto nos parece que tarda ;))

¿Alguien se anima?

Comprobando el consumo de recursos

El principal motivo por el que opté por cambiar de navegador era estar cansado del descomunal consumo de memoria del que padecía el navegador de Mozilla y es aquí donde quiero hacer hincapié en este artículo.

Para ello opté por

  • comprobar el consumo de memoria en Linux (tanto en Arch con Chrome como en Ubuntu con Chromium).
  • utilizar navegadores recién instalados y sin addons que pudiesen alterar el resultado.
  • abrir cada navegador por separado.
  • cargar varias pestañas (mismo número y contenido en ambos navegadores) a partir del contenido de Meneame.
  • medir el consumo de memoria utilizando el fantástico script de Pádraig Brady.

Los resultados fueron claramente favorables a Firefox :O

Ubuntu 10.04 con Chromium

Los consumos de memoria obtenidos fueron los que pueden observarse en la imagen adjunta

null

¡ Chromium consume más del doble de memoria que Firefox !

Arch Linux con Google Chrome

No estará tan optimizado Chromium pensé, así que opté por hacer competir a los dos navegadores “oficiales”; en concretó la prueba la hice con

  • Firefox 3.6.3
  • Chrome 5.0.375.55 beta

obteniendo el resultado que podéis observar

null

Chrome mejoró ligeramente los resultados pero el consumo de memoria vuelve a ser casi del mismo orden de magnitud

Conclusión

La primera y más importante es que no debemos fiarnos de todo lo que se va diciendo por ahí 😉

Ahora en serio: Google Chrome, en lo que a consumo de memoria no está tan optimizado como podría parecer en un principio. Quizás apareció en un momento en el que su inmediato competidor (Internet Explorer aún le pilla muy lejos a los dos) era duramente criticado por su pesadez tanto en el consumo de recursos como en los tiempos de respuesta y Google supo aprovechar la ocasión para plantarle cara y hacerse con una importante cuota de mercado.

Con los datos en la mano y tu apreciación personal de ambos navegadores es tu decisión elegir el navegador que más te conviene y/o gusta. Personalmente me daré un tiempo para decidir si ceder gratuitamente a Google las páginas que visito y mis preferencias (marcadores) compensan el uso de su navegador (total ya tienen mis contactos en Gmail, información de las webs que gestiono con Google Analytics, mis documentos personales en Google Docs, los lugares que frecuento gracias a Android y la ubicación por GPS y un largo, largo etcétera :))

34 comentarios en “Firefox vs Chrome – Consumo de memoria

  1. Adri dijo:

    Es algo que llevo diciendo hace mucho tiempo a la gente que dice que Google Chrome consume mucho menos que Firefox y va más rápido.
    Lo de la rapidez, como dice John Wayne Hill, tiene mucho que ver con la “sensación”, aunque en parte también sea rápido (carga del proceso en paralelo, por ejemplo).
    Respecto al consumo de memoria, lo que consume menos es el proceso “padre”, pero Google Chrome lanza procesos “hijos” por cada pestaña (o grupo de pestañas, exactamente no sé cómo lo maneja), y esos procesos “hijos” son los que en total consumen mucho más que Firefox, según tus pruebas, incluso el doble.

    Que sí, que Firefox en la rama 2.x y en la 3.0.x no iba muy fino en el consumo de memoria, pero a partir de la 3.5.x y ahora en la 3.6.x va mucho mejor, pienso que no deberían criticar algo sin probarlo, o sin haber probado algo más reciente.

    Saludos!

  2. ivangelion68 dijo:

    Asi es la cosa… La unica diferencia es que el Chrome/Chromium distribuye el consumo de energía en varios procesos. La diferencia se hace notar con addons como por ejemplo ADBlock, en chrome, sencillamente es una burla.

    Creo que firefox puede hacer más por iniciar en un tiempo mas corto, que, hasta ahora, es su unica desventaja.

    Saludos

  3. Pues si, se sabe que Chrome/ium gastan mucha RAM, pero recordemos que eso no lo es todo. Chrome/ium está optimizado y pensado para utilizar procesadores multitariea con lo cual utiliza muchos hilos y eso hace que se incremente el uso de la memoria RAM, lo mismo que sucede con la nueva versión de Firefox que separa los plugins en otro proceso.

    • Se me hace complicado creer que te consuma tan poca memoria, ¿has utilizado el script que indico en el artículo? (ten en cuenta que como bien han mencionado son varios los hilos que se abren simultáneamente y puede que hayas pillado uno “pequeñito” 😉 )

      • Cierto, utilizo el script que ha indicado arriba 🙂

        Ush, cuando abro firefox con un video ya ahi su consumo de memoria incrementa de una manera drástica:

        100.0 KiB + 34.5 KiB = 134.5 KiB firefox
        149.0 MiB + 3.2 MiB = 152.2 MiB firefox-bin

        Pero, te aseguro, que antes no me equivoqué, eran unos 1XX KiB cada uno (firefox y f*-bin). Lo habré pillado durmiendo :p

  4. Pingback: BlogESfera.com
  5. A chrome le falta mucho todavia… por lo menos para empezar no hay un plugins tipo foxproxy.. con eso me alcanza para no usarlo….
    Despues tema de velocidades.. todos hoy en dia usamos pc muy potentes.. con un amano en el corazon todos se ponen a ver que programa usa menos memoria para poder aprovechar al max su equipo…. o tan solo click y navegar… creo que hay mucha paranoia…

  6. guillem dijo:

    En el trabajo (programación web) no se vivir sin mi firefox pero en casa en las maquinas que uso linux estoy alucinando con lo bien que me va el chromium.

    No he hecho ninguna prueba de recursos ni nada y en realidad no me hace falta chromium abre muy rapido, va muy ligero, esa es mi sensación y eso me basta.

    Pensad que el problema principal lo tengo en un mini-ordenador atom que tengo encendido siempre. Ahí uso ion3 en vez de gnome por cuestión de recursos y chrome se esta portando de coña. El problema principal lo tengo que con firefox después de una semana abierto se empieza a hacer lento y de momento con chromium no tengo esa sensación aunque el tiempo dirá.

  7. Xi0N dijo:

    Desde mi punto de vista, lo reprochable de chrome es que consume mas recursos, pero no creo que sea por falta de optimización, o por mala programación:

    A dia de hoy, es normal que los equipos vengan con 4 Gb de RAM, asi que, de esta cantidad, gastar 200 para tener una experiencia en la web mas rápida y agil, me parece aceptable.

    Yo también ambié a chromium hace tiempo y me parece un navegador que va a darle mucha guerra a firefox: Veremos si este ultimo cumple lo que promete para la siguiente actualización mayor y se pone a la altura de chrome en cuanto a velocidad 😉

  8. danniel302 dijo:

    obvio, la gente se pone a instalar plugins o EXTENSIONES EN FIREFOX que presentan problemas de MEMORY LEAK , y despues van diciendo que firefox es tragon. tiene que hacer las pruebas con instalaciones nuevas, si programas o addons beta.

  9. kitzOgen dijo:

    Yo he llegado aquí porque en mi Ubuntu 10.10 el Chormium consumía no sólo en un proceso, sino por lo menos un consumo individual por pestaña abierta: cientos de megabytes.
    En cambio en Firefox por muchas pestañas que abra sólo hay un proceso que podrá aumentar o no los megas utilizados.

    Salud

    • Ese comportamiento es parte de la filosofía de Chromium; la idea es sencilla: si se cuelga una de las pestañas por problemas en la página web que estás visitando puedes matarla individualmente sin tener que cerrar el navegador completo.
      Un saludo y bienvenido

  10. Si quieres puedes usar otros navegadores, que son clones de chrome, y que no creo que manden información a Google ( ¿ o tal vez también lo hagan ? ¿ como saberlo ?):

    – chromium
    – iron

    • Chromium es una variación de Chrome que trata de evitar los problemas de privacidad.
      Respecto a Iron (no lo conocía, gracias @Hatteras) la verdad es que no me ha causado muy buena impresión la web que tienen por lo que casi ni me atrevería a probarlo si no es en una máquina virtual y con usuario falso 😉

  11. ManyGs dijo:

    Cuando se trata de Linux prefiero Firefox 4..
    Opera y los otros los dejo de respaldo

    sera que el bloqueador de publicidad del Zorrito funciona muy bien

  12. ejemplo dijo:

    Que tal amigo, interesante tu artículo, no obstante, te comento que no es necesario arrodillarte ante el espionaje que google impone con su chrome, exite iron, un fork de chrome que retira el código de espionaje, puesto que iron está basado en el código fuente de chrome, el cual se llama chromium.

    No obstante Firefox sigue siendo el mejor navegador, tanto en cuestión técnica como en la libertad.

    Cabe aclarar que ellos no se quedarán de brasos cruzados, sin duda mejorarán el firefox y sin duda será mejor que chrome.

    Saludos.

  13. pedro dijo:

    Realmente chrome no carga mas rapido que firefox al abrir. Lo que ellos hacen es Lanzar la ventana y luego cargar los procesos, lo que el usuario lo define con que abre mas rapido en realidad no es asi. Es cierto que te abre una ventana pero el sistema sigue cargandose por lo que no lo puedes usar, tarda casi lo mismo que firefox, solo que cuando abre la ventana de firefox lo puedes usar inmediatamente, el chrome no. Ademas, ultimamente el chrome ha estado consumiendome demasiados recursos a mi computador, cada ventana se abre como un proceso lo que a la larga puede ralentizar los equipos.

    • Razón tienes #pedro pero, como se suele decir, la mujer del César no sólo debe ser honesta sino que además debe parecerlo 😉
      Si el truco de abrir primero la ventana y luego lanzar los procesos consigue engañar al usuario al final va a pensar que realmente lo es y lo adoptará como su navegador, ¿no te parece?

  14. sinceramente en lo que a mi respecta.. crome en windows 7 aunque en teroria es mas rapido que firefox, claro al amomento de ejecutarse, consumo mucho mas recuerso qeu firefox…. ise el respectivo estuio y siii. crome consume mucho mas cuando abro las pestanas , estoy de acuerdo con un comentario antes dicho…. firefox al momento de descargar n archivo es mucho mas rapido que crome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s