Subrayar el contenido de un pdf en Linux

editar pdfs en linuxAunque hace tiempo que os hablé de la existencia de Okular como herramienta para la edición de pdfs en Linux, gracias a @Jackeldestapador descubro la existencia de Xournal.

Aunque esta herramienta está especializada en la toma de anotaciones en dispositivos móviles (smartphones) y Tablets PC cuenta con la posibilidad de modificar el contenido de los ficheros pdf de Adobe (subrayado, anotaciones, …) ¡ y todo ello en menos de 800 KB !

Instalando el “editor” de pdfs

Xournal se encuentra disponible tanto en los repositorios de Ubuntu

sudo aptitude install xournal

como en los repositorios AUR de Archlinux

yaourt -S xournal

Operaciones básicas sobre un pdf

Subrayando el contenido de un pdf

Lo primero que debemos hacer es abrir el documento pdf que deseamos editar y seleccionar la herramienta adecuada 🙂 Vale, vale… demasiado obvio pero tenía que decirlo. Para aquellos que no tengan buen pulso les puede interesar marcar (una vez seleccionada la herramienta “highlighter” del paso anterior) la herramienta regla (o “ruler”) para poder realizar trazos rectos con menor dificultad

Borrar trazos

Para borrar cualquier cambio cómodamente (sin tener que estar arrastrando la goma por toda la superficie) podemos seleccionar la opción “Delete Strokes”

Guardar los cambios al pdf

Aunque la herramienta cuenta con la opción de guardar las modificaciones realizadas sobre el pdf (utiliza un formato xml que puede dar bastante juego) la mejor opción es utilizar, una vez finalizada la edición (no podremos editar los cambios), el export a pdf.

Conclusión

Pequeña, interesante y potente herramienta cuyas posibilidades desconocía y que agradezco a @Jackeldestapador el habérmela mostrado. Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más les recomiendo que se la instalen en sus equipos (ocupa poco y no pierden nada) y, a los indecisos, que echen un vistazo al siguiente vídeo.

37 comentarios en “Subrayar el contenido de un pdf en Linux

  1. Genial ésta herramienta, algo que seguramente voy a utilizar 🙂

    Lo que me parece una pena es tener que usar un programa aparte, sería más conveniente un plugin dentro del mismo lector pdf, para no tener que estar exportando 🙂

  2. Pingback: BlogESfera.com
    • Si que es/era una buena herramienta; en mi pasado como “windouser” lo utilizaba como alternativa al lento, pesado y propietario Acrobat Reader.
      Al pasarme a mundo Linux lo busqué pero la única alternativa era utilizar Wine; me alegra comprobar que lo han portado por lo que ten por seguro que le echaré un vistazo (lo mismo en el próximo post te agradezco el habérmelo sugerido ;))

      Gracias por el apunte @Jaime

  3. ArturoM dijo:

    Hola a todos,
    llevo años imprimiendo documentos PDF para poder hacer anotaciones en ellos y de esa forma poder estudiarlos mejor; y ahora llegas tu y, en un instante, eliminas la necesidad de gastar papel, tinta, tiempo y espacio en mis estanterías.

    De verdad, cada día te quiero más…

    Saludos

    • ¿Sabes cuándo abandoné la técnica que mencionas de imprimir los pdfs para hacer anotaciones y subrayar lo importante?

      El día que cambié de empresa y me encontré con n-cientas cajas y cajones llenos de documentación que ya no utilizaba y, por tanto, no servían para nada.

      Aquel día descubrí lo abusurdo que resultaba y lo cómodo que era tenerlo todo digitalizado: aunque siga teniendo documentación innecesaria almacenada ocupa muchísimo menos espacio y es más fácil cambiarla de sitio 😉

  4. ¿Será que deja cambiar el fondo de los documentos?. Hace un tiempo estoy buscando uno para GNOME que me deje hacer eso, hasta ahora lo hago con pdftk en linea de comandos pero nada aún integrado en un lector de PDFs

  5. Muy bueno tu sitio y esta herramienta es simplemente GENIAL.
    Estoy usando debian con e17, y he instalado el evince para la visión de pdf, pero como dicen sin poder editarlos. Traté con okular-kde4 pero no puedo gastar 500 mb (exagerando) de espacio.
    Xournal es la mejor opción con la que me he topado.

    Suerte

  6. Mal, mal, mal 😦

    Anotar con esta herramienta iba genial hasta que me di cuenta que en ficheros más grandes, al subrayarlo y exportarlo a un pdf, las líneas se distorsionan al abrirlo en un lector de pdf.

    No, tampoco sirve abrir el pdf ya editado con xournal :O

    Aqui te dejo dos caputras de pantalla con primero, la edición en xournal y segundo, el archivo exportado a pdf.

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/8FID_EGbGacxS4vUoAIHrZaheFdOC-GzlZPCxQXB8WI?feat=directlink

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/qeNh1zwO-79z4EzfT4aDeZaheFdOC-GzlZPCxQXB8WI?feat=directlink

    Se ve claramente la mala compatibilidad, las primeras líneas están una línea por encima de donde estuvo.

    ¿Conoces alguna solución a éste problema (y que no sea guardándolo en formato .xoj)?

  7. Inye dijo:

    muy bueno tu blog
    buenos datos he sacado de acá(blog entero).
    Me gustaría saber si conoces algún lector de pdf que pueda agregar marcadores. En algún momento anduve buscando y no encontré, ni si quiera en el Foxit que en la versión de windows, si tiene esta opción. Lo único que encontré fue este programa “jpdfbookmarks” pero no es muy “amistoso”.
    Saludos y sigue así.

  8. Freddy dijo:

    Excelente!!! desde que dejé de usar el foxit Reader en windows busco una herramienta que sea comoda para leer pdfs y me permita hacer resaltados. Muchas gracias por compartir.

  9. Heber dijo:

    Muchas gracias por la info de esta pequeña-gran aplicación ya que hace tiempo estaba buscando exactamente algo como esto!!!!! Muy bueno tu aporte, saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s