Conocer el tipo de una partición

El otro día necesitaba lanzar determinado proceso sobre la partición de un disco antiguo pero, para no meter la pata y perder, entre otras cosas, algunas fotos de vacaciones (de las que por supuesto no había hecho todavía copia de seguridad), necesitaba conocer sin margen de duda el tipo de extensión.

Dicho disco no contenía los datos de /etc/fstab pues se trataba de un disco secundario y no tenía otro medio de obtener dicha información.

Por fortuna existen varias formas de conocer la extensión de la que se trata (ext2, ext3 o ext4 eran las opciones pero no recordaba exactamente cuál :() y quiero dejar constancia para la próxima vez que me haga falta (que lo hará)

Usando el comando df

El querido comando que nos permite conocer el espacio libre en un disco (Disk Free = df) no permite con un simple

df -T

obtener como resultado

null

Usando blkid

Y es que este comando no sólo nos permite conocer el UUID de un dispositivo sino que, como información adicional, nos muestra el tipo de partición

null

Conclusión

Métodos sencillos que nos permiten conocer, sin margen de dudas (el fichero /etc/fstab podría no estar bien o haberse perdido) el tipo de extensión con la que ha sido formateada determinada partición de nuestro disco duro.

17 comentarios en “Conocer el tipo de una partición

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. bmz dijo:

    Hola muy buenas. La verdad es que muy interesante tu artículo, nunca había sentido la necesidad de buscar particiones en el disco pero se que algún día sentiré esa necesidad. Por ello probé los dos comandos que dices y el “df -T” me funcionó a la perfección, pero el “blkid” no me arroja ningúna información en la consola y me devuelve el prompt.

    Es una máquina virtual (Virtualbox 3.2.8) y la versión de ubuntu es la 10.04.

    Alguna idea de porqué no me arroja nada el comando blkid??

    gracias y un saludo.

    Bmz

    • Me alegra que te haya gustado @bmz aunque espero que no lo necesites nunca 😉
      Tienes toda la razón, en la ArchLinux que tengo en el sobremesa me ocurre lo mismo (se soluciona anteponiendo sudo al comando blkid).
      Curioso pues como se ve en la captura del artículo lo lancé sin permisos de administración (y prometo que la imagen no está trucada ;))

      • bmz dijo:

        Tienes toda la razón. Lo lancé con “sudo” y todo fue como dijiste en el post. La verdad es que como vi la imagen desde un usuario ni se me ocurrió ponerlo con “sudo”.

        Muchas gracias por solucionar la duda, y como bien dices espero no tener que usarlo nunca, y si lo hago, me acordaré de tu página.

        Gracias por compartir el conocimiento.

        saludos desde las canarias!

  3. Pingback: BlogESfera.com
  4. the0majestic dijo:

    Hola que tal buenos dias, tengo que montar una particion y necesito conocer el UUID he usado el siguiente comando y no me devuelve nada “sudo blkid /dev/sda2” que puede estar pasando??? De antemano gracias. . .

Responder

