Configurar las ventanas en Gimp

Sigo con la configuración del equipo nuevo y eso me permite ser consciente de las cosas que tenía en el antiguo y echo de menos (cuando el equipo está a pleno rendimiento casi ni somos conscientes de esos pequeños detalles que hacen la vida más cómoda).

Una de las configuraciones que me he visto obligado a repescar es la de cambiar la configuración por defecto que trae Gimp para el manejo de las ventanas; mientras que no implementen de forma definitiva el uso de una única ventana (como Photoshop) me molesta sobremanera que las ventanas de herramientas se coloquen encima de la imagen que estoy editando (si la necesito ya la buscaré, pero que no me tape lo que estoy haciendo que es lo realmente importante).

Puesta en antecedentes

Y no es que sea difícil de configurar Gimp pero siempre tardo más de 30 segundos en encontrar la opción entre las múltiples que trae y estoy convencido que muchos de los que piden a gritos la “uniVentana” de Gimp ni se han parado un rato a bichear las opciones de configuración 😉

Francamente, cuando he probado alternativas para evitar las múltiples ventanas del programa de retoque he terminado reconociendo que me gusta más como está ahora (otra cosa que no me resulta cómodo es que se me queden ventanas en diferentes escritorios virtuales pero para eso ya tendré que inventar algo ;))

Cambiando la configuración

Desde las preferencias de Gimp
null
seleccionamos en la gestión de ventanas
null
las opciones que se observan en la imagen
null
¡Listo! Ha sido fácil, ¿verdad?

Conclusión

Pequeño cambio en la configuración de Gimp sin el que me resulta excesivamente incómodo trabajar con él; imagino que como todo, será cuestión tanto de gustos como del modo de trabajar al que estemos acostumbrados. Y tú, ¿cómo tienes configurado tu Gimp?

14 comentarios en “Configurar las ventanas en Gimp

  1. No termino de cogerle el “tranquillo”; de todos modos lo uso poco porque el dibujo vectorial no se encuentra entre mis necesidades básicas.
    Yo con un par de retoques y composiciones de imágenes tengo más que suficiente (sobre todo para el Blog y algún que otro artículo o manual que redacto) 😉

  2. luqueti dijo:

    Yo lo uso como viene, lo que sí, me acostumbré a “ordenar” las ventanas, los gráficos la mitad derecha de la pantalla y las herramientas la otra mitad. Para lo poco que lo uso esta forma no es tan molesta, se tiene todo en la pantalla y con ALT-TAB podés ir cambiando las ventanas donde tenés los gráficos…

  3. Hola amigo.

    Yo utilizo Gimp como editor de imágenes porque, como tú dices, es suficiente para mis pequeños retoques.

    Pero hay una cosa que me fastidia bastante y es que las ventanas de la caja de herramientas, capas, etc no aparecen dentro de la ventana principal, de forma que cuando hago clic en la imagen me desaparecen las otras (se van detrás).

    No sé si habrá una forma de ponerlas como a mi me gustaría que estuvieran.

    Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola amigo @Teodo (me alegra verte por aquí)
      El comportamiento que mencionas (ocultarse la ventana debajo de la imagen) es el que menciono en el artículo; si quieres que se quede siempre encima de la imagen (aunque oculte un trozo de ella) tienes que asignar como Hint para la Caja de Herramientas el valor Mantener encima
      A mi personalmente me desquicia tener que estar quitándola cada vez que trabajo y, como conozco los atajos de teclado de las herramientas que más utilizo, como que prefiero que se quede debajo 🙂

  4. Pingback: BlogESfera.com
  5. Pues mira con lo simple que es esta entrada me ha resultado sumamente interesante, hasta el punto que en cuanto lo pruebe (ahora no tengo tiempo). La repúblico haciendo mención al autor, como debe ser. Y es que como también lo uso poco, no me había dado por entrar en preferencias y tal y tal. No obstante he visto por ahí capturas de pantalla de Gimp con configuraciones que aun no se como se harán pero mucho mas limpias que las que trae por defecto. Tengo que ponerme un día de estos en serio. Saludos.

  6. Hola, recién me vengo iniciando en Ubuntu y pues es un SO que me tiene bastante contento, ha sido de gran satisfacción haber encontrado programas que reemplazaran los que utilizaba en Windows y bueno…ya me he unido al cambio. GIMP es poderoso, pero si, a mi también me gustaría que todo fuese en una sola ventana, se dice que GIMP está pensado para ser visualizado en monitores grandes pero los desarrolladores deben entender que muchos tenemos monitores pequeños por lo cual resulta incómodo trabajar con GIMP en ellos. Muchas gracias por este pequeño tutorial, ahora siento la interfaz bastante mas cómoda. Muy bueno tu blog y gracias de nuevo.

  7. ¿habéis probado con trabajar con 2 monitores?

    (necesitáis tener una tarjeta de vídeo de dos salidas)

    Es supercómodo, buscar videos y paginas en internet viene bien explicado…

    Saludos

    • Pues la verdad es que es de lo más útil siempre y cuando cuentes con dos monitores (que, por desgracia, no es mi caso :()
      En el trabajo hay mucha gente con dos monitores (se está convirtiendo en moda) por lo que imagino que debe ser bastante cómodo trabajar de ese modo.
      Un saludo @Julio

Responder

