Uso de colecciones en Yahoo Pipes

He de reconocer que aunque conozco y he hojeado algunas de las herramientas y tecnologías de Yahoo (especialmente YUI y YQL) tiendo a utilizar más las de Google (AppEngine, Android SDK, GWT, …)

Recientemente, movido tanto por la curiosidad como por la conveniencia de usar Yahoo Pipes he optado por darle una oportunidad pues, convencido de su potencial, me venía como anillo al dedo para determinado proyecto en el que ando inmerso (realmente estaba deseando encontrar la oportunidad de poder aplicar Pipes a alguno de mis desarrollos ;))

Una de las cosas que he necesitado, y no me ha resultado trivial averiguar, ha sido cómo referenciar una entrada concreta de una colección por lo que he optado por dejar constancia en este artículo por si a alguno de vosotros le viene bien la información.

Objetivo

Sirva como ejemplo la siguiente imagen

null

en la que observamos una lista con extractos de los artículos publicados por varios blogs y una pequeña imagen (o thumbnail) que ilustra el contenido de la publicación.

En la información almacenada en el RSS de dichos blogs encontramos que las imágenes vienen recogidas en

null

donde:

  1. descartaremos la entrada de la posición 0 al tratarse normalmente del avatar del autor del artículo (los RSS que estoy utilizando son de WordPress y observo dicho patrón, se trata de un ejemplo por lo que me conformo con esta aproximación)
  2. usaremos la entrada indexada en la posición 1 como thumbnail de modo que si el post no tiene una imagen que ilustre el artículo nos quedaremos con la primera imagen (si es que tiene alguna) que aparezca en el cuerpo de la publicación.
  3. si no existen imágenes no se mostrará nada (un ejemplo son las típicas publicaciones de frases célebres)

Referenciar entradas

A diferencia de las expresiones en XPath (en las que la posición o índice se indica entre corchetes tal y como se suele hacer para referenciar arrays en la inmensa mayoría de lenguajes de programación) en Yahoo Pipes la posición del elemento de la colección que nos interesa se indica del siguiente modo:

media:content.1.url

NOTA: obsérvese el .1. en el ejemplo anterior; si hubiese necesitado la segunda imagen de media:content hubiese utilizado un media:content.2.url

Conclusión

Yahoo Pipes es una herramienta muy interesante a la hora de fusionar información de diferentes fuentes, permitiendo una gestión de los datos sencilla (una vez que te familiarizas con el funcionamiento) y muy interesante.

Existe gran cantidad de ejemplos disponibles en la propia web del proyecto y una comunidad detrás a la que preguntar cuando se tienen dudas.

Para aquellos que les haya picado el gusanillo y quieran profundizar en el manejo de Yahoo Pipes les recomiendo los siguientes artículos para realizar una toma de contacto y aprender el manejo básico de algunos de los componentes esenciales de Pipes.

Espero que el artículo haya servido para despertar la curiosidad de alguno de vosotros (¿conocíais la herramienta?) y que no os haya molestado que haya publicado un artículo algo más técnico de lo habitual (me gusta tocar todos “los palos” aunque sea levemente ;))

5 comentarios en “Uso de colecciones en Yahoo Pipes

  1. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s