Sincronizar notas entre varios equipos con Dropbox

Hasta la aparición de Dropbox, la única forma de tener disponible siempre mis anotaciones consistía en crearlas directamente como correos que me enviaba a mi mismo en GMail (para un aférrimo seguidor de la metodología GTD enviciado con GTDInbox no suponía un problema tener abierta la cuenta de correo y trabajar sobre ella continuamente ;))

Tras la aparición de los discos duros virtuales en red, con un tamaño de almacenamiento aceptable incluso en sus versiones gratuitas, las posibilidades se disparan (el límite, como casi siempre, es nuestra imaginación) y uno de los usos que se le puede dar es utilizar el espacio de almacenamiento en red como una forma de tener disponible en todos nuestros equipos las anotaciones (o post-it) que vamos creando con herramientas como Tomboy o GNote.

Razonando el uso de GNote

Básicamente los motivos por los que he optado por usar GNote en lugar del veterano Tomboy son:

  • GNote es más rápido y eficiente al estar implementado directamente en C++
  • No requiere de Mono para funcionar (no me gustan las dependencias innecesarias y menos una que busca conseguir que las aplicaciones del framework .NET de Microsoft puedan ser ejectuadas bajo Linux)
  • Consume menos recursos que su antecesor (aunque todo el mundo así lo indica, no estaría de más demostrarlo como ya hicimos con la comparativa de Firefox y Chrome ¿no os parece? ;))
  • GNote ofrece la misma funcionalidad que Tomboy.

Configuración

Pasar las notas a Dropbox

Lo primero que debemos hacer es copiar todas nuestras notas de Tomboy a una carpeta de Dropbox para que estén disponibles en cualquier de nuestros equipos con conexión a Internet.

A modo de referencia, las notas las vamos a copiar en la carpeta $HOME/Dropbox/apps/post-its sírvete ponerlas donde más te convenga pero recuerda la dirección exacta pues vamos a utilizarla en los siguientes pasos.

NOTA: $HOME es tu carpeta de usuario; en las capturas de pantallas de más abajo su valor será /home/jasvazquez pues jasvazquez es el usuario con el que entro en mi equipo.

Si utilizas Tomboy

Si hasta la fechas has estado utilizando Tomboy, las notas que tengas creadas se encuentran dentro del directorio

null

copia la carpeta (CTRL+C) y llévatelas a Dropbox pegándolas (CTRL+V) en la carpeta $HOME/Dropbox/apps/post-its que creamos antes.

NOTA: si no ves el directorio .local es porque Nautilus no está mostrando los ficheros ocultos (pulsa CTRL+H para que los muestre)

Si ya usas GNote

Si conocías (y usabas) GNote en lugar de Tomboy tus notas se encuentran en

null

llévatelas a Dropbox.

Borrar las notas locales

Una vez copiadas las notas a Dropbox no tiene sentido seguir manteniéndolas en nuestro equipo.

Según la aplicación que estés usando para los post-it borra el directorio original (el que copiaste en el paso anterior)

  • TOMBOY borra el directorio $HOME/.local/share/tomboy
  • GNOTE borra $HOME/.local/share/gnote

Enlazar las notas de Dropbox

Sólo nos queda sustituir el directorio que hemos borrado por un enlace a la carpeta de Dropbox donde hemos copiado las notas.

En la carpeta de Dropbox ($HOME/Dropbox/apps), crea un enlace simbólico a la carpeta post-its siguiendo las instrucciones que dimos en el siguiente artículo: crear enlaces simbólicos en Linux gráficamente.

Copia el enlace creado a $HOME/.local/share (directorio en el que estaban originalmente tus notas y que hemos borrado en el paso anterior)

Cambia el nombre del enlace que acabas de copiar por tomboy o gnote según el programa que utilices para gestionar tus anotaciones.

Enlazando el resto de equipos

Cuando enciendas cualquiera de tus otros equipos (en los que tengas configurada la misma cuenta de Dropbox) encontrarás que tienen la carpeta $HOME/Dropbox/apps/post-its.

Sólo te queda, si quieres contar con todas tus anotaciones en este equipo, enlazar las notas a tu lector repitiendo el procedimiento que hemos visto en los dos puntos anteriores:

  1. Borrar las notas locales
  2. Enlazar las notas de Dropbox

Conclusión

Combinación de herramienta muy útil que nos permitirá tener siempre sincronizadas nuestras anotaciones de Tomboy y/o GNote entre varios equipos independientemente de dónde las creemos o modifiquemos.

He optado por mostrar la forma de configurar el editor de postits (GNote y Tomboy) con Dropbox de un modo gráfico (debo confesar que, en cierto modo, es un tributo al bueno de Manué que durante los años que trabajamos juntos se empeñó en pulir mi querencia por la línea de comandos ;)).

Si preferís hacerlo desde la terminal os recomiendo el tutorial publicado por Alejandro Ayuso al cual mando un saludo desde aquí y agradezco que me evite tener que escribir un artículo mucho más largo 🙂

Espero que os sea de utilidad el truco y, ya sabéis ¡a dejar anotado todo aquello que hacemos! y si lo compartís con el resto mucho mejor que no sólo el Software debe ser libre (el conocimiento es tanto o más importante ;))

10 comentarios en “Sincronizar notas entre varios equipos con Dropbox

  1. ArturoM dijo:

    hola,
    como siempre, “le has dao”.

    Excelente idea para sincronizar las notas entre “estaciones de trabajo”.

    Al hilo de esta entrada, se me ocurre que otros programas que guardan datos también se podrían compartir vía Dropbox.

    Lo investigaré…

    Un saludo

    • Me alegra que te haya gustado el artículo y que te sirva como base para ir investigando posibles aplicaciones alternativas. Hay gente que ha utilizado Dropbox para publicar en Internet su propia página web con carro de la compra y todo; eso sí, utilizando páginas estáticas y delegando el carro en un servicio externo pero no deja de ser un uso interesante, diferente, inteligente y curioso de Dropbox.
      Te animo a seguir probando y, si te place, compartir con el resto posibles usos alternativos de Dropbox.
      Un saludo amigo

  2. Pingback: BlogESfera.com
    • Depende del uso que hagas de Evernote; GNote/Tomboy se limitan a textos (nada de fotos o archivos de sonido) pero me da más confianza tener los datos en “local”.
      Si nos preocupa su confidencialidad (no es mi caso pues son anotaciones de cómo hago las cosas… pequeñas chuletas) bastaría con encriptar la carpeta $HOME/.local/share/gnote y los datos alojados en Dropbox serían “indescifrables”.
      ¿Usas mucho Evernote?
      ¿Lo recomiendas?
      Salu2 compañero, me ha alegrado leerte por aquí 😉

      • Manuel Castro dijo:

        Buenos días Jose Antonio,
        Te sigo aunque habitualmente desde la sombra.
        Además le paso algunos de tus post a mi mujer que como sabes es de tu gremio.
        Respecto al uso de evernote, si que lo uso con bastante asiduidad ya que como tu bien indicas no se limita al uso de notas de texto sino que lo puedes utilizar para guardar enlaces, recortes de paginas web, imagenes o notas de voz.
        Está alojado en la nube y además te permite usarlo desde el movil, por lo que por ejemplo si en una reunión tomamos notas en una pizarra antes de marchar le saco una foto con el movil y directamente me la sube a evernote.

        Lo conocí a través de Berto de http://thinkwasabi.com/ al que veo que conoces por tu uso de GTD.

        Un abrazo compañero.

        • Pues me alegra enormemente que cada cierto tiempo te tomes la molestia de pasarte por el blog Manué 😀 y sí, sigo las publicaciones de Berto (ThinkWasabi) desde mi lector de feeds 😉
          Las fotos a la pizarra de cursos, jornadas y similares suelo guardarlas en el móvil y de ahí a algún sitio oportuno (normalmente el propio correo electrónico en el que creo un hilo sobre el tema que esté estudiando) por lo que no termino de “verle la punta” a Evernote (de momento) y menos sin cliente Linux “full version” como bien mencionas en tu comentario.

  3. Osckar dijo:

    Ese es mi problema, busco una aplicación de notas pero que me sincronice automáticamente mi ordenador personal Windows, mi ordenador de trabajo Linux y mi móvil y tablet Android.
    ¿Tal vez una aplicación tipo Dropbox que enlace a un servidor web (o nube como se les llama ahora 🙂 independientemente de la plataforma?.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s