Recortar rápidamente trozos de una imagen en Gimp

cómo recortar imágenes utilizando gimp¿Cuántas veces has necesitado crear una imagen a partir de un fragmento o zona de otra?

Con el paso del tiempo (y la publicación de artículos en el blog) he observado que he ido cambiando la forma de hacerlo hasta la que actualmente considero que es el modo más eficiente y sencillo de hacerlo.

En este artículo me gustaría contaros las distintas formas que he ido usando y la que utilizo actualmente para hacerlo, ¿alguno nos cuenta otra forma de recortar imágenes con Gimp?

Técnicas para recortar

La guillotina

Al principio, influido por uno de los tutoriales con los que me inicié en Gimp, tendía a utilizar las líneas guía y la guillotina para recortar un trozo de la imagen

cómo recortar imágenes en gimp usando la guillotina

no estaba mal pero era muy cansino tener que cerrar todas las ventanitas que se abrían para cada uno de los fragmentos de la imagen que no me interesaban 😉

problemas típicos al recortar imágenes utilizando gimp

Pegar como imagen

Cansado de cerrar ventanas terminé optando por copiar la selección (CTRL+C) y utilizar la opción Editar > Pegar como > imagen nueva

pegar contenido del portatpapeles como una imagen nueva

de este modo sólo tenía que cerrar una ventana 😉 (la de la imagen en la que hacía la selección) y, una vez memorizada la combinación de teclas CTRL+Shift +V el proceso se hacía muchísimo más rápido y cómodo que el de la guillotina.

Recortar a selección

Pues a pesar de la mejora en tiempo que supone la nueva técnica, he encontrado otra forma que me gusta muchísimo más cuando de recortar fragmentos de una imagen se trata (y, al ser una operación que utilizo siempre en las capturas de pantalla que ofrezco en el blog, merece la pena ser optimizada)

Recortar imágenes es tan sencillo como seleccionar la zona que nos interesa

técnicas para seleccionar zonas de una imagen en gimp

y seleccionar la opción Imagen > Recortar a la selección

recortar imagen a partir de una selección en gimp

NOTA: resulta muy útil consultar la barra de estado para determinar el ancho (o alto) de la selección de modo que conozcamos de antemano el tamaño que tendrá la imagen resultante tras el recorte; en mi caso suelo utilizarlo mucho ya que, para asegurar una estética homogénea, tiendo a hacer todos los recortes de la misma anchura.

trucos para seleccionar informarción en una imagen con gimp

Conclusión

Distintas formas de conseguir el mismo resultado con más o menos trabajo.

Personalmente me sorprende ver la evolución que he ido experimentando con el paso del tiempo y el uso continuado de la herramienta; no descarto aprender nuevas formas (y a buen seguro puede que cambie el modo de hacerlo en el futuro)

  • ¿alguno nos sorprende con su propia técnica para recortar zonas de una imagen?
  • ¿cuál de estas técnicas sueles utilizar?
  • ¿las conocías todas?

8 comentarios en “Recortar rápidamente trozos de una imagen en Gimp

  1. Yo hasta hace poco usaba la última que comentas. Ahora lo hago más rápido gracias a la “herramienta de recorte”. Seleccionas esa herramienta, trazas el rectángulo y pulsas Enter.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Pingback: BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s