Truco para anotar cómodamente referencias a páginas web

cómo incluir referencias web en la bibliografíaVenga, ¡confiesa!

¿A que eres de los que, a pesar de estar sentado delante del ordenador, tiendes a tomar notas en papel?

Y es que, por mucho que evolucione la tecnología, seguimos teniendo esa dependencia de la escritura.

Personalmente, confieso que siempre tengo hojas de papel a mano en las que poder realizar anotaciones. Especialmente cuando ando investigando y/o aprendiendo algún tema nuevo (el 80% de la veces ;)) o solucionando alguno de los múltiples “entuertos tecnológicos” en los que me meto.

Quiero compartir con vosotros un pequeño truco que os facilitará apuntar, en esa hoja de papel que tenéis al lado, cualquier página web que os pueda resultar de interés en vuestras investigaciones.

Digitalización de la información

Y es que, por mucho que evolucione la técnica, y probemos soluciones para tomar notas de lo que estamos estudiando:

  • software de mapas mentales
  • procesadores de texto (online o no)
  • enviarnos correos electrónicos a nosotros mismos
  • uso de tabletas digitalizadoras
  • wikis

no hay nada más rápido y sencillo como escribir en un trozo de papel.

Dejaré pendiente dos soluciones alternativas como son

  1. el uso de bolígrafos digitales (¿ alguien puede contarnos su experiencia?)
  2. el escaneado de las anotaciones

para futuros artículos con objeto de no salirme demasiado de la temática de este artículo (cualquiera que esté interesado en éllos no tiene mas que comentar pidiendo información adicional)

Anotaciones en papel

Justificación

Al final, después de probar la inmensa mayoría de las soluciones que he propuesto en el apartado anterior, sigo utilizando hojas de papel (que digitalizo posteriormente para evitar verme saturado de papeles).

Los motivos son varios pero destacaría

  • resulta sencillo de utilizar
  • es rápido
  • permite correcciones de un modo sencillo
  • realizar dibujos o esquemas es mucho más fácil y rápido

Pero me plantea un problema: ¿qué hacer cuando tengo que anotar una página web que puede venir bien al tema que estoy tratando?

Se me ocurren varias posibilidades (que he ido utilizando a lo largo del tiempo)

  • Anotar la url completa
  • Escribir parcialmente la dirección web (dominio o nombre del blog y alguna referencia al artículo)
  • Escribir las palabras clave que me permitirán buscar el artículo (y encontrarlo, si no es mucho pedir, en Google)

Solución definitiva

¿Os acordáis del addon Goo.gl URL Shortener para Google Chrome que nos permitía enviar las direcciones web a varios de los sitios más conocidos de Internet (Facebook, Twitter, Gmail, …)?

Pues, un uso adicional es utilizar el identificador de la url acortada en nuestras anotaciones.

Anotar fácilmente direcciones web en una hoja de papel

Tan sencillo como escribir dicho código (en el ejemplo D1xXR) junto a nuestro texto o dibujo.

Para facilitar su

  • identificación dentro de las anotaciones (cuando realizo una búsqueda rápida de una url en la página)
  • reconocimiento pasado el tiempo (cuando pasen unos años no quiero pensar ¿qué demonios son esas especies de “passwords” que tengo anotadas en el texto?)

suelo colocarlas entre corchetes tal que [D1xXR] aunque te recomiendo que lo personalices a tu gusto

  • @D1xXR
  • ##D1xXR##

La idea es que te sientas cómodo y, sobre todo, que no te cueste mucho realizar la anotación 😉

Conclusión

Pequeño truco que me ayuda a completar mis anotaciones en papel con las distintas páginas que encuentro en Internet.

La única pega es que no puedo pinchar en éllas para leer el contenido pero, por lo menos, me cuesta poco escribirlas 😉

Y tú,

  • ¿qué utilizas para realizar tus anotaciones?
  • ¿eres de los que siguen utilizando lápiz y papel?
  • ¿nos recomiendas alguna alternativa que resulte tanto (o más) sencilla de utilizar?

18 comentarios en “Truco para anotar cómodamente referencias a páginas web

  1. Pues la verdad es que no acostumbro a tomar notas en papel. Cuando encuentro algo interesante, siempre confío en que la siguiente vez podré llegar a la misma página buscando por Google… craso error!!! 🙂
    Me ha gustado mucho tu truco. Seguro que lo utilizaré (con el “acortador” de direcciones que uso habitualmente).
    Salut!

  2. Las notas en papel las uso según qué urgencia tenga el asunto, aunque nunca se me hubiese ocurrido utilizar los códigos que genera el acortador de URLs de Google, que sí utilizo, más que nada para compartir enlaces.
    “Digitalmente hablando” utilizo Evernote para tomar todo tipo de notas, y sobre todo enlaces de interés. Y si ando con lápiz y papel, capturo con Evernote, y hago una referencia a éste en mi nota. Y usando la extensión para Chrome, me ahorro clics y me curo en salud en cuanto a la duda que trae @moisesvsoisés.

    PD: cabe resaltar que la extensión oficial de Evernote hace búsquedas en tus notas paralelamente a cualquier consulta que hagas con Google, Bing… y te las muestra sobre los resultados del buscador (desactivable)
    Si esto no te convence, nada lo hará 😉

    Espero que os sirva el aporte.

  3. Lorenzo dijo:

    Así que en la era de la informática la gente sigue anotando en papel… Vaya, de qué cosas se entera uno.

    Yo anoto mucho, demasiado, seguramente, pero nunca en papel si tengo el ordenador a mano. Uso Kjots, y el “contenedor” Kontact para apañarme mejor con los programas que uso relacionados con algunas de mis notas (Kmail, Kaddressbook, Korganizer…), lo que me permite integrar mis notas con datos de contactos, correos, incluirlas en los eventos o las tareas que pongo en el calendario, y sobre todo que me permite incluír citas de mis notas en correos y viceversa. Lo único que no me gusta es que no se pueden insertar imágenes en las notas; se puede formatear el texto, insertar enlaces, está agrupado por “libros” y “páginas” y te hace un índice de contenidos automático, se pueden poner plasmoides en e lescritorio y modificar directamente el plasmoide sin tener abirto el programa y las modificaciones quedarán guardadas, muchas cositas muy útiles, per ono se puede insertar una puñetera imagen, :s Hay alguna petición en bugs.kde.org en ese sentido; espero que acaben implementando esa opción próximamente.
    http://userbase.kde.org/KJots/es

    Hay otra aplicación de toma de notas que hace uso de Nepomuk, lo que suena muy bien, y el programita parece bastante sencillo, pero está todavía un poco en pañales:
    http://vhanda.in/blog/2011/09/nepomuk-notes-v0.1

    Saludos

  4. fede dijo:

    hola amigos,
    yo en chrome utilizo la extension “tablon de notas” muy util y facil de usar
    he oido hablar de “evernote” pero no se en que consiste exactamente, o k ventajas aporta respecto a otros similares.

    En FFox no conozco ninguno, ¿me podrias recomendar uno?

    Gracias, saludos:D

  5. fede dijo:

    con “plugin propuesto” te refieres al acortador de google??
    Si claro, es tambien lo utilo(gracias a este post:D) y es otra opcion muy util e interesante(junto a crear codigos QR)

Responder

