Error hda-intel: azx_get_response timeout, switching to polling mode [solved]

cómo solucionar problemas de audio hdmi en linuxTras la última instalación de Archlinux (en esta ocasión la versión de 64 bits) en el equipo de sobremesa me he vuelto a topar en el arranque del equipo con el error “hda-intel: azx_get_response timeout” que no es que afecte al funcionamiento del equipo o ralentice el tiempo de inicio del sistema pero ¡fastidia ver errores al arrancar! ¿o no?

Y digo que me he vuelto a topar porque ya lo tenía en la versión de 32 bits anterior que tenía instalada pero no le dí mucha importancia porque aquello podía ser fruto de haber pinchado en un equipo distinto (cambié la torre) el disco duro del anterior (me daba pereza tener que instalarlo todo de cero y no tenía demasiado tiempo que perder invertir en ello ;))

Con la nueva instalación se me habían acabado las posibles justificaciones así que opté por buscar el origen (y por tanto la solución al problema). En Internet no he encontrado mucha información así que he optado por dejar constancia de la solución en este “breve” post.

La fuente del problema

Pues al final resulta que la causa que estaba originando el error era más sencilla de lo que parece: el nuevo equipo tiene dos controladores de audio HD: el de la placa base y la de la tarjeta gráfica (para enviarlo por HDMI) lo que estaba confundiendo al kernel y provocaba, en algunas ocasiones, leves desfaces entre el sonido y la imagen al visualizar vídeos.

La solución

De momento y, como no estoy utilizando la señal HDMI (mi monitor no lo admite), he optado por deshabilitarlo en la BIOS.

reparar problema audio hdmi en linux

de este modo ya no aparecen dos tarjetas de sonido en el panel de control y ha dejado de aparecer el error en los logs del sistema 😉

Conclusión

Molesto problema con la tarjeta de sonido que puede ser resuelto simplemente deshabilitando una opción en la BIOS.

Si utilizas HDMI (no es mi caso) tendrás que activar y configurar correctamente el sonido por HDMI pero no debería ser demasiado complicado (salvo que KMS te de algún que otro “problemilla”)

Espero que os sirva la solución; yo lo dejo por escrito que es posible que cambie de equipo en poco tiempo y seguro que al final me hará falta revisar esta anotación (mi memoria cada día es peor ¿algún truco para éso? :()

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s