Mejorar el rendimiento de un equipo “viejo”

cómo mejorar la velocidad de tu ordenadorDesde que tengo la Samsung Galaxy Tab (y mucho antes incluso) el portátil apenas lo saco de su bolsa y me mira con cara triste desde el armario en el que lo tengo confinado. La última vez que lo saqué miré desde cuándo no lo había encendido y mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que no lo hacía desde el verano (y ni lo había echado en falta).

Al final resulta que el ordenador que más utilizo es el sobremesa del despacho (y eso que no es precisamente nuevo) así que me puse a mirar  si lo cambiaba por uno nuevo o me podía “apañar” con él.

De momento no lo voy a jubilar (no me hagáis mucho caso, puede darme un “avenate” y darle el pasaporte pero, hay pocas posibilidades, cuando mi mujer vio cómo arrancaba lo primero que dijo fue: “¿y para qué necesitas cambiar el ordenador?” ;)) y aquí os cuento qué he hecho con él para no sustituirlo por un i5 o i7

Estado del arte

El equipo tiene un procesador de doble núcleo AMD a 64 bits.

Mirando la carga que tienen los micros (y obviando cuando mi querido Archlinux se pone a compilar el kernel o algún paquete similar ;)) ninguno de ellos pasa del 5% de uso.

Tenía 2GB de memoria que no se saturan ni siquiera cuando me pongo a retocar fotos con Gimp a retocar fotos para el blog y el navegador con tropecientas pestañas abiertas al mismo tiempo.

Mejoras introducidas

Memoria

Le he puesto un par de gigas más de memoria (la placa sólo tiene dos slots) hasta ponerlo en 4GB de RAM (eso sí, ambas son de 800MHz y DDR2 que es lo soportado por el equipo)

No es una “virguería” pero para el uso que le doy actualmente (casi ni tengo tiempo de programar en casa) que es básicamente ofimático (para jugar tengo la consola y ni la enciendo) es más que suficiente (recuérdese que con 2GB iba sobrado)

El ponerle más es para cuando arranque alguna máquina virtual no verme demasiado agobiado.

Disco duro sólido (SSD)

Éste es el verdadero artífice del cambio radical que ha experimentando el equipo ;).

Hasta ahora lo que realmente me desesperaba era darle un botonazo al ordenador y tener que esperar a que encendiese; amén de tener que esperar unos “segundillos” a que el navegador web estuviese dispuesto a trabajar.

A día de hoy están a precios elevados así que he optado por comprar uno de 60GB con objeto de instalar en él el sistema base (sin /tmp, sólo el directorio raíz / y /boot) con mi Arch como s.o. de cabecera y utilizar el espacio “sobrante” para instalar algún otro sistema operativo para hacer pruebas (Linux Mint, Fedora, … ésas cosas)

Para el resto de datos (/tmp, /home, …) seguiré utilizando el disco magnético que tenía antes en el ordenador.

Resultado

Realmente espectacular el rendimiento gracias al disco SSD OCZ Vertex2 (mi placa base sólo tiene puertos SATAII) que con sus

  • 285 MB/s de lectura
  • 245 MB/s de escritura

casi consigue alcanzar los 300MB/s máximos que alcanza SATA2.

Aquí os dejo un vídeo (perdonad la calidad, lo grabé con el móvil, con poca luz para enviárselo a mis hermanos como “prueba de concepto”) en el que podéis observar el tiempo que tarda en arrancar desde cero (en realidad el tiempo de arranque del sistema operativo es desde que se escucha el “teclazo” en Grub hasta que aparece la ventana de Gnome3 ;))

Aún no le he hecho ninguna optimización (ni preload, ni elegir un sistema de archivos que proporcione una mayor velocidad de acceso ni cargar daemons en segundo plano ni nada de nada) por lo que todavía tengo margen de mejora 😉

Ya me contaréis qué os parece.

Cualquier sugerencia o mejora estoy deseando leerla en los comentarios; si habéis hecho algo parecido no dudéis en compartir vuestra experiencia que quiero aprender de vosotros

[youtube http://youtu.be/TkXW4iy_mWo]

23 comentarios en “Mejorar el rendimiento de un equipo “viejo”

  1. Carlos dijo:

    He visto benchmarks de arranque de SSD vs. HDD y escierto que las mejoras son considerables. Aún así, al igual que tú, se recomienda el uso del SSD para el sistema y el HDD para los datos (por acceso a datos, etc.) no es tan necesario, y encima no está la economía para despilfarros inútiles.

    En mi caso, tengo un sobremesa con un AMD 64 del año de María Castaña, y diría que el cuello de botella actualmente está en el maldito flash player de Adobe (en vías de extinción) y la gráfica, que es una AGP de 128 y ya se queda cortita para Unity, Compiz y todas esas cosas que me gusta usar.

      • Carlos dijo:

        El problema está en que si abres numerosas pestañas, y aún hay mucho diseñador web que usa flash en sus proyectos, vas viendo como el plugin-container de Chromium (por ejemplo) va engordando y engordando… es un tema recurrente. Adobe no saca un plugin en condiciones para GNU/Linux.

        De poco sirve la filosofía multiproceso de Chromium. de hecho, Forefox a veces me aguanta mejor los maltratos de Flash. 😉

        Desafortunadamente, esto irá a peor para Firefox, con el asunto de Adobe-Chromium-Firefox y el plugin de flash.

        Afortunadamente, HTML5 acabará con toda esta molestia.

  2. Buenas… muy buen articulo.
    Estuve en muchos puntos en la misma situación que estuviste vos.

    Mi equipo portatil lo uso a diario y todo el tiempo, por eso decidí comprar uno bien robusto y de calidad… termine en un thinkpad t500… core 2 duo.

    Cuando salieron los core i5 e i7 pense en cambiar de equipo, pero me incline por un ssd intel x25-m + 8GB ram corriendo sobre ArchLinux (mi distro de siempre).

    Conclusión: Mis compañeros del laburo no pueden creer lo rapido que compilo, que proceso archivos de BD grandes (2gb), etc… Y ellos con sus core i7000 se quedan esperando en un largo cuello de botella.

    Lograron entender que muchas veces el procesador no dice nada si no conseguimos que la carga general del sistema sea balanceada con el resto de los perifericos 🙂

    Saludos

    • En ocasiones… menos es más 😉

      Como indico en el artículo los micros están muy relajados la inmensa mayoría del tiempo de ahí que optase por el auténtico cuello de botella jeje.

      Va tan bien el ordenador que sigo dudando si comprarme (o no) un i5 (si cambio es por aburrimiento y probar nuevas combinaciones de hardware)

    • Carlos dijo:

      Muy de acuerdo. Mi ordenador no quema CPU excesivamente hasta que me meto con temas de 3D (y tiene mérito que con lo anciano que es, lo aguante). Presumo que mi cuello de botella es realmente la AGP. Lo malo es que no hay tarjetas AGP asequibles (todo es PCI-Express ahora) y mi PC antes aguantaba Gnome+Compiz de forma bastante digna, pero actualmente con Unity/KDE no funciona especialmente suelto. Supongo que el HDD también debe estar bastante quemado el pobre…

      Aún así, no creo que jamás me deshaga de él. Fue el primer PC que me compré con mi dinero, me lo monté a piezas y ha viajado conmigo desde los 20 años (y ahora tengo 36). Sólo con un cambio de placa+CPU+RAM al poco de comprarlo (mala tienda… defectuosos) y con los años un par de cambios de HDDs, de fuentes de alimentación y aumento de RAM hasta 3GBytes. Durante años ha ido más rápido que otros PCs con Windows que he visto. He multiplexado, renderizado, descargado, montado un servidor FTP, un servidor web, trabajado ofimáticamente, jugado,…Creo que me dolería tirarlo. Es que se hacen querer, ¿verdad?

      Mi portátil sin embargo, tiene ya 4-5 años y sigue siendo una fuente de alegrías. va como una bala y aguanta lo que le echen. Mi segunda adquisición.

      Es cierto que no es habitual encontrar máquinas balanceadas; mucha CPU y luego poca RAM, o no aprovechando la arquitectura dual, poniendo los discos incorrectamente,… el caso es vender.

      • Interesante las similitudes que encuentro entre nosotros dos (tranquilo, no te voy a tirar “los tejos” ;))

        Estaría encantado de oír tus experiencias con el “multiplexado”; me has dejado intrigado, ¿compartirías tus experiencias en ese campo?

        • Carlos dijo:

          Hola Mr. IdeG, 😉

          Puedes tirarme los tejos. Siempre le va bien a uno que le suban la moral.

          Sobre mis experiencias con el multiplexado, no sabría que contarte..

          Es algo que hice hace años, momento en el cual me dio por arreglar archivos de vídeo que tenían problemas con los canales de sonido y vídeo. A veces hasta les integraba subtítulos. No era nada del otro Jueves. Nada de multiplexación de CPU o entre canales de información de dispositivos. 😉 Aún así podía ser un poco tedioso a veces trabajar al milisegundo.

          De hecho, aún trabajaba sobre Windows (bien optimizado) en aquel entonces. El proceso era bastante caro a nivel de recursos. Actualmente con ffmpeg y consola de comandos uno ya no requiere de los programas anacrónicos que empleaba entonces y el PC va muy suelto. Puedo trabajar en otras cosas mientras reconvierto archivos, renderizo un vídeo, etc.

          A pesar de ello, ya no dedico tiempo a esos menesteres multiplexadores. 😉 Lo que suelo hacer a veces (mas a menudo de lo que quisiera) y a modo de amistad, es tratar archivos multimedia que son problemáticos para amigos. “Oye que el Corel Video Studio no me abre el archivo fuente”, “Pues dámelo que te lo paso a un formato más estándar”, “este .flv que he generado necesito quitarle los primero 30 segundos y he perdido el archivo fuente del Camtasia”, “pues pásamelo que ya lo edito yo desde consola”, etc.

          Un saludo.

  3. No te quites méritos que está muy bien (tanto la labor “humanitaria” como el modo de abordarlo ;))

    No obstante creí que te referías al multiplexado de terminales linux (la cabra tira al monte y últimamente ando por esos “derroteros” ;))

  4. Carlos dijo:

    Lo cierto es que en su momento me dio por instalar una Debian en un NSLU y para entonces el multiplexado de terminales hubiera sido una buena opción, ya que se accedería a través de SSH al aparatito, pero de momento suelo trabajar en local con mi máquina y los accesos remotos los hago por VNC o por TeamViewer, con lo que me he quedado con las ganas de probar SSH + Multiplexado de terminales. ¿Qué usas? ¿Screen? ¿Tmux? ¿Byobu? Dentro de mi falta de práctica parece que Tmux es de lo más completo, ¿no crees?

  5. Yo antes usaba un P4 con 1 Gb de ram, y para navegar, ofimática y poco más, iba perfecto con Arch, mucho mejor en tiempo de carga, y cuelgues, que ordenadores entonces actuales con sistemas Windows.

    Ahora tengo un Dual a 2.5 con 4 Gb de ram, y me sobra ordenador por los cuatro costados. La única pega como comentan, el plugin de Flash, que a veces llega a saturar el procesador, y los videos a 1080p que a veces no tienen un rendimiento óptimo (tengo una gráfica integrada, así que es de entender).

    Lo peor de todo es que acabaré cambiando de ordenador, no dentro de demasiado, porque soy aficionado a la fotografía, y Windows y Photoshop, no opinan lo mismo de mi ordenador que Archlinux, van muy justos.

    Por qué has sacado /tmp del SSD? para evitar el desgaste del disco duro? (tengo entendido que si se les da caña tienen mala vejez). No aumentaría el rendimiento?

    Saludos!!

    • Carlos dijo:

      Respecto a la gráfica integrada, depende bastante de qué es, cómo es y su soporte/drivers. Apuesto a que es una intel, que no está pensada más que para 2D, Ofimática y poca exigencia en general. Yo tengo en mi portátil un chip Nvidia de (consultando hardinfo…) GeForce 9200M con 256 MBytes dedicados (primordial que la memoria sea dedicada o te dan gato por liebre) y va como un tiro en 3D, vódeo y lo que le eche.

      Respecto a cambiarte el PC por Photoshop… ¿de veras te va lento el PC por Photoshop? Yo diría que con la maquina qu tienes deberías ir bastante ligero. Si trabajas con imágenes enormes podrías simplemente aumentarle la RAM. Por cierto, ¿le has dado una oportunidad a GIMP? En caso afirmativo, ¿qué te ha parecido? ¿qué le encontraste que no te hizo emplearlo en lugar de Photoshop?

      Un saludo.

      • Hola, la tarjeta integrada efectivamente es una intel, sin memoria dedicada (sabía lo que compraba, pero como no juego, ni hago vídeo o 3D, preferí ahorrar dinero para un futuro equipo). Se me estropeo mi P4, y me tuve que comprar algo medio corriendo. Así que, no puedo poner más de 4Gb por la placa, no tengo salida hdmi (me vendría bastante bien), tiene solo 2 Sata, y tengo 3 dispositivos (uno con un conversor sata/usb). Es decir, que no merece la pena invertir en el equipo, quiero seguir con el, y luego dar el salto para arreglar las pequeñas carencias que le encuentro al equipo.

        Lo de la Fotografía. En verdad, además de Photoshop, el programa que me demanda más recursos es Lightroom (pero como no es tan conocido, he preferido no entrar en matices). Trabajo con archivos Raw que genera mi reflex, y al procesar grandes lotes de fotos, o trabajar con archivos con muchas capas, el procesador empieza a cargarse, y la ram también se ve desbordada, teniendo que hacer uso del disco duro, aumentando el tiempo de respuesta al aplicar cambios (algo muy engorroso cuando se revelan fotos).

        Lo de Gimp: Uso para todo linux, en mi día a día (porque me parece de lejos el mejor SO), menos para el Autocad, y la Foto. Para Autocad no hay una alternativa real, y para la fotografía, la mayor razón, es que aun habiendo alternativas, prefiero el workflow que me ofrece Windows, y por ello, uso lo que más me conviene (para mi es así de sencillo).

        No es demasiado objetiva mi decisión. A gimp, lo único que se le puede achacar es que no trabaja con 16 bits de profundidad de color (no se si ha sido resuelto), y algunos problemas que dan con los espacios de color (a nivel pro, a mi esto no me afecta). Pero la usabilidad, para un usuario que lleva muchos años trabajando con Photoshop, para mi no es la misma. Me siento muy torpe, y no consigo hacer las cosas que hago con Photoshop (si bien, notese, que no digo que no se pueda). Y bueno, al final es todo, Lightroom, Photoshop, Photomatix, el software especifico de Nikon (NX), no me compensa cambiar toda la cadena de procesado, por un aumento en el rendimiento. Por ejemplo, no encuentro una alternativa a Lightroom, y por supuesto, que Nikon no va a portar su software a Linux, y eso es irreemplazable, sobretodo para profesionales (que no lo soy), donde que le programa de procesado y la cámara se comuniquen al 100% es importante, y solo se consigue con el software del fabricante.

        Informático de Guardia, perdónanos por salirnos del tema, pero la pregunta me interesaba mucho 🙂

        Saludos!!

  6. Rod dijo:

    Pues te diré que realmente un equipo de doble núcleo en realidad no es viejo.. “viejo” lo seria un equipo con procesador de 266 Mhz, con 128 MB de memoria y HD de 7 o 10 GB. (o uno más antiguo). Aquí el punto es que hoy en día, si tu placa soporta PCI 4x, puedes insertarle una tarjeta controladora de SATA III y USB 3 y podrás conectarle un SSD con transferencias de 6 GB/s y verás como le quitas los pies de plomo y les das zapatos con alas a tu equipo. Personalmente recuerdo un equipo 386 de 33 Mhz que como servidor atendía mas de 100 PC’s en linea sin demora en aplicaciones demandantes de Base de Datos, ya me imagino su rendimiento con tu equipo al que llamas “viejito”. Ahora que si te dedicas a la edición de video y el reendereo es el pan de cada día, ahí si nada mejor que 32 GB de Memoria y un i7. Pero para ver el Facebook y tus correos, desde un equipo con DOS !!!

    • ¡Qué tiempos aquellos los del MS-DOS! (snif, snif… quizás el último sistema operativo decente de Moco$oft obviando WinXP ;))

      No es mala opción la de meterle el disco SSD aprovechando los PCI (buen apunte, gracias ROD).

      A mi “viejito” doble núcleo le metí uno y, como bien dices: volaba.

      Imagino que al final nos aburrimos de los equipos y buscamos nuevos equipos como una via de alcanzar otros retos (que no siempre es fácil hacer que todo funcione a la perfección con Linux pero sí muy entretenido/divertido :))

Responder

