Evitar hoja de cálculo interprete el contenido de una celda

evitar transformaciones automáticas contenido hoja cálculoUn lector preguntaba en el artículo Publicar formularios web gratuitamente sin saber programar cómo evitar que el servicio Google Docs interpretase un resultado deportivo como una fecha (mala costumbre que tienen todas las hojas de cálculo en general y no solo Docs de Google).

Como suele ser un problema que, tarde o temprano, todos los que trabajamos con hojas de cálculo terminamos encontrándonos y, tenía que hacer algunas capturas de pantalla para explicarle cómo evitarlo; he optado por regalarle este artículo corto con el que espero no sólo resolverle la duda sino poder ayudar a todos aquellos de vosotros que os hayáis visto en la misma situación.

¡Qué aproveche! 🙂

Origen del problema

El motivo por el cual la hoja de cálculo, de forma tan diligente, se empeña en convertir un resultado deportivo (como podría ser el 2-2 de Copa del Rey entre el Madrid y el Barcelona) en una fecha (para el resultado indicado sería 2/02/2012) es porque las fechas pueden introducirse usando guiones (2-02-2012) y ella, considerando que nos hemos “equivocado” la convierte en una fecha del año actual (en el momento de escribir este artículo 2012 ;))

Evitar la conversión

Para impedir que la hoja de cálculo cambie el formato de los valores que introducimos en las celdas tenemos dos opciones pero ambas buscan indicarle que estamos simplemente introduciendo un texto y por tanto, no lo convertirá a una fecha

La “rebuscada”

Tendremos que ir buscando por los menús la siguiente opción

definir el formato de celda en google docs

El truco rápido

Con acordarnos de introducir un apostrofe antes del valor deseado le estamos indicando que se trata de un texto

eliminar formato numérico de una celda

Conclusión

Un par de formas que evitarán que la hoja de cálculo se empecine en convertir los valores que introducimos en las celdas en fechas.

Y tú,

  • ¿conocías el uso del apóstrofe para indicar el tipo de dato?
  • ¿qué otros trucos utilizas al insertar valores en una hoja de cálculo?

18 comentarios en “Evitar hoja de cálculo interprete el contenido de una celda

  1. Ahora entiendo porqué cuando me bajo los datos de las cuentas de los bancos a mis cuentas en mi hoja de cálculo (OO), las fechas me aparecen con un apostrofe incomodísimo, ya que no hay manera de buscarlo y quitarlo automáticamente (creo) y me toca siempre quitarlos a mano.
    Si alguien conoce cómo quitar esos apóstrofes de forma automática agradecería esa información.
    Gracias por la información. Ahora al menos sé para qué son e incluso seguro que los empiezo a usar 🙂

    • Me alegra haber contribuido a verter algo de luz al “problema”

      Yo probaría por usar macros o bien fórmulas para eliminar el primer carácter de la columna.

      Suerte, un saludo y… si puedo ayudar, no dudes en preguntar 😉

  2. Santiago dijo:

    Tienes toda la razón tomaquina, llevo años sufriendo el mismo problema. A veces no me ocurre cuando al pegar los datos tengo activada la casilla “DETECTAR NÚMEROS ESPECIALES” pero como se te cuelen los malditos apóstrofos no hay forma de borrarlos más que a mano, no los detecta REEMPLAZAR, ni ningún otro comando.
    Otras veces cuando trato de pegar un número decimal, incluso teniendo la celda de destino formateada como número, si el número puede ser una fecha y viene con puntito: 1.3; 26.12; etc. te pone 1/mar, 26/dic y es una tortura. (A Carrefour le he escrito que usaría más su tarjeta de crédito, si sus extractos fueran mínimamente amigables).

  3. uno dijo:

    Muy buena entrada y muy útil.

    He conseguido eliminar el dichoso apóstrofe. A base de pelearme con LibreOffice y tras hacer mil pruebas diferentes lo he conseguido. El truco está en guardar el archivo como .csv y luego al abrir dicho archivo csv importándolo adecuadamente se fueron las apóstrofes ;). Espero que le sea útil a todo aquel que lo necesite, a mí al menos me funciona. Saludos.

        • uno dijo:

          Otro apunte más: no sé si le ocurre a alguien más, pero cuando importo un .txt (probablemente generado en windows…), y aunque configure la importación con la codificación de caracteres que sean (latin1, utf8…), a parte de no importar bien cosas como puntos decimales, en algunas partes (hasta ahora no he encontrado patrón alguno a dicho comportamiento) me asigna un formato especial a algunas celdas, concretamente en cuanto cambio cualquier cosa les pone la dichosa apóstrofe y me obligaba a exportarlo como dije a csv para eliminarlas, pero he descubierto que si en cuanto lo importo lo selecciono todo y le doy al menú «formato» en la opción «borrar formato directo» o más simple aún: «control+m», solucionado, no me llega a poner ni siquiera las dichosas apóstrofes con lo que ni tengo que exportar a csv. No sé si es un comportamiento generalizado o solo le ocurre a mi versión de LibreOffice (la 3.4.6), pero por si acaso lo comento ;). Con respecto a que se salte algunos puntos decimales, no he encontrado solución automática que funcione bien con Calc, me toca ir revisando uno a uno o importar con otro programa…

        • Pues si que te has peleado con el problema compañero (tienes para escribir un “tratado” sobre la materia ;))

          Te recomendaría probar a cambiar, desde la línea de comandos, la codificación del fichero de texto que vas a importar para ver si se soluciona el problema de los puntos

        • uno dijo:

          He hecho algunas pruebas siguiendo tu consejo pero han sido infructuosas, aunque no estaba de más probarlo ;). Estoy convencido de que es un fallo de LibreOffice, ya que hasta la hoja de cálculo de google hace la importación correctamente. Además es curioso porque Calc me hace la importación correctamente desde archivos de texto generados por otra hoja de cálculo (seguramente de excel), pero los txt generados por posiblemente R es con los que suele dar la lata con el dichoso punto decimal… Y si lo hiciese con todos los puntos decimales, pues vale, pero no, los hace solo con algunos; en fin, cosas raras, afortunadamente hay alternativas. Saludos y gracias por el interés.

        • uno dijo:

          Ya ha encontrado el Informático de Guardia el problema del asunto, lo pongo aquí pos si a alguien le sirve. El problema es que el separador de decimales en inglés es el punto y en español la coma, con lo que al importar un archivo con puntos como separador de decimales hacia el formato en español LibreOffice los interpreta como separadores de miles y claro, se liaba el taco. La solución es importarlos cambiando el idioma en la importación a inglés (EEUU) o cambiar los puntos del txt por comas antes de importar. No era complicado pero no había caído en ello. Gracias Informático de Guardia nuevamente.

  4. Ángel dijo:

    Sé que este post es antiguo pero tengo un problema, estoy usando la aplicación de <> que permite sincronizar con google sheets. Todo bien, excepto que los decimales que detecta como fecha (2.2, 25,2) me los transforma aunque la columna está formateada como “Texto sin formato”. He probado de todo pero no hay manera. La aplicación mete el dato en la hoja directamente. Si a alguien se le ocurre algo estaría muy agradecido que lo comentara. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s