Rootear Galaxy Tab 10.1 en Linux

liberalizar tableta samsungHasta este fin de semana he estado respetando la tablet tanto por su precio como por ser un regalo de Reyes que no me quería “cargar” tan pronto 😉

La pobre ya empezaba a mirarme angustiada segura de que más pronto que tarde me decidiría a “meterle mano”.

En Internet he encontrado gran cantidad de artículos y trucos explicando cómo ser root en la Galaxy pero todos ellos requerían utilizar el “ventanuco” como sistema operativo (no aplica en mi caso) así que he optado por compartir con vosotros cómo hacerlo desde GNU/Linux por si alguno tiene el mismo problema y no quiere estar jugando con VirtualBox o el ordenador de algún familiar.

Cómo rootear

El proceso no es realmente complicado

  1. Descarga el siguiente archivo y cópialo en la raíz de tu tarjeta sdcard.
  2. Apaga la tablet y arranca en modo “recovery” (pulsa volumen abajo y, sin soltarlo, el botón de encendido durante unos instantes)
  3. Selecciona el icono de la izquierda.combinación de teclas para entrar en modo recovery
  4. Utiliza “Apply update from /sdcard” contra el fichero root.zip que descargaste en el primer paso.actualizar rom samsung galaxy
  5. Cruza los dedos y espera que todo vaya bien 😛

Si has tenido suerte y no se te ha apagado la tablet en medio del proceso (es conveniente tenerla bien “cargadita” la batería) tendrás lista tu Galaxy Tab para comenzar a hacerle “perrerías” de verdad.

Conclusión

Método sencillo (demasiado sencillo, quizás debería haber conseguido permisos de root antes jeje) que te permitirá acceder a nuevos servicios para los que antes no tenías permiso.

Mi intención era mejorar la velocidad de respuesta de la pantalla pero he quedado algo defraudado con el resultado (tendré que seguir “investigando”).

Y tú

  • ¿tienes rooteada tu tablet?
  • ¿qué te llevó a rootearla?

8 comentarios en “Rootear Galaxy Tab 10.1 en Linux

  1. Oscar dijo:

    Yo lo que tengo rooteado es un Samsung Galaxy S, podríamos llamarlo “el hermano pequeño” de esta tableta. A partir del kernel 2.3 (creo recordar), la manera de rootearlo era instalarle un kernel nuevo root. En fin, en varios foros de smartphones vienen muchas soluciones (no voy a poner nombres de webs, pero haciendo una busqueda en google con las palabras linux, rootear, galaxy, ya debería salir algo). Y el programilla de linux para instalar nuevas roms se llama Heimdall. Una virguería, si señor. Sencillo de utilizar, cumple con su cometido, y la hace de una manera sencilla y efectiva. Eso sí, antes debes “empaparte” de cómo se hace todo, y preveer posibles “destrozos”, que a mí me tocó trasnochar casi una noche entera hasta que lo resucité (a la primera falló, y se me quedó con la misma utilidad que un ladrillo)
    Y la verdad es que la rom que tengo puesta no es nada del otro mundo, simplemente lo que quería era desinstalar mucha morralla que trae el aparato instalado de fábrica, y que lo único que hace es ralentizar el rendimiento del aparato.
    Bueno, y que me estaba desviando del tema. Un saludo a todos.

    • Oscar dijo:

      Que por cierto, manda webs que para rootear un dispositivo que lleva instalado android==>linux, casi todos los programillas que existen sean de windows. Eso es que no tiene nombre!. Menos mal que Heimdall nos saca del apuro. Chao.

      • Efectivamente, ese fue el motivo por el que me animé a publicar este artículo: el no encontrar cómo rootear la Galaxy Tab sin utilizar el “ventanuco”.

        No conocía Heimdall (para mi era un cortafuegos o un personaje de la Marvel ;)), gracias.

    • Gracias a ti por compartir la información.!
      La razón por la que me he puesto a buscar sobre esta tablet en especial es que llegó a mis manos un par de ellas para que las “preparara” para su uso en mi país. No entendí del todo que significaría eso pero le puse cariño, y con el mejor espíritu les puse la mano para dejarlas como si fueran para mi.! Casualmente ellas vienen de España y a pesar de ser tablets como todas las demás, la conclusión es que el uso siempre se enfocará hacia lo personal. Se entiende entonces que para cada persona las configuraciones esenciales deben ser diferentes. El método aquí presentado fue el mas sencillo, directo y por ende el mas correcto que conseguí. Soy entusiasta del Android y he pasado horas y horas escudriñando soluciones para los equipos que utilizan este sistema y no hay nada con mas valor que un hilo que sea claro, sencillo y que te funcione a la primera. Eso también indica que el creador del hilo al menos lo probó y filtró todos aquellos posibles errores y vicisitudes que trae la manipulación de algo tan intrincado como un sistema del tamaño de Android.!
      Por otra parte, gracias por pasar por mi blog. El tuyo me inspiró a renovar un poco mas el mio. Me di cuenta que a pesar de estar enamorado de mi profesión, no me he dedicado lo suficiente a compartir el conocimiento que modestamente tengo. Es una gran forma para evaluar lo que conoces y también de colocar al alcance de muchos las soluciones a problemas comunes pero que no son fáciles de resolver.

Responder

