[DLNA] Streaming de vídeo a tablet con Android


ver películas en el móvil android¿Te gustaría poder acceder al contenido multimedia del disco duro de tu ordenador o NAS directamente desde tu tablet? ¿Qué te parecería ver directamente una película o escuchar tu colección de mp3s sin tener que grabarlas en un pendrive o pasarlas a la memoria de tu móvil o dispositivo portátil? ¿Te gustaría utilizar la tablet como un marco de fotos digital?

Cansado del regalito que supone tener que copiar en el pendrive la película que quería ver mi mujer y de la limitación de 8GB de capacidad que tiene la Samsung Galaxy Tab (algún día investigaré a qué se debe porque no es normal, ¿alguien lo ha solucionado?) que me impide utilizar directamente el disco duro externo de 2.5″ que utilizo para las pelis opté por transmitir, via wifi, las películas.

No es nuevo ni difícil pero he querido dejar constancia de los programas para Android que mejor me han funcionado dejando abierta la puerta a vuestras sugerencias (que prometo probar) y consejos.

Servidor DLNA

En el ordenador en el que tenemos los recursos a compartir he optado, siguiendo la recomendación de Albert Alonso (gracias compi), por utilizar uShare que funciona perfectamente y es, incluso si cabe, mucho más fácil de configurar que miniDLNA.

uShare es el encargado de ofrecer servicio de DLNA en el proyecto GeexBox y, francamente, con sólo indicarle el directorio(s) a compartir (y un nombre para tu equipo) lo tienes funcionando sin problemas (la configuración se encuentra en el fichero /etc/ushare/ushare.conf)

  • ¿Cuál de los dos te gusta más?
  • ¿Nos recomiendas el programa que utilizas tú?

Cliente Android

Software utilizado

En la tablet he instalado dos programas:

  1. BubbleUPnP para localizar el servidor DLNA y navegar por los recursos que comparte
  2. MX Player Códec (ARMv7) como reproductor multimedia ya que, el que viene por defecto, no me funcionaba bien (demasiados saltos en la reproducción)

Configuración

El único cambio que he tenido que hacer es modificar el modo de decodificar el streaming de vídeo para que no se pare la reproducción cada vez que se quedaba vacío el buffer de vídeo.

Entra en la configuración del programa y activa las siguientes opciones

configurar reproductor películas tablet

si todo está bien deberías ver el siguiente mensaje durante la reproducción de la película

comprobar la configuración de vídeo tablet

NOTA: el icono que está a su derecha es el de la configuración de MX Player (por si no lo encontraste en el paso anterior ;))

Conclusión

Cócktel de programas que te permitirán ver películas por streamming directamente en tu tablet Android sin tener que preocuparte de preparar previamente las películas o canciones que te gustaría utilizar.

Para mi se ha acabado ir de turismo al despacho para copiar en el pendrive la película que quiera ver mi mujer 😉

Y tú

  • ¿qué programas utilizas?
  • ¿usas la tablet o el móvil para ver películas?
  • ¿crees interesante y/o utilizas el protocolo DLNA en casa?

21 comentarios en “[DLNA] Streaming de vídeo a tablet con Android

  1. No conocía estas aplicaciones, realmente útiles y que nos facilitan tanto estas tareas. Muchas gracias por la información compañero, intentare probarlas en un ipad en verano, a ver si son las mismas herramientas u otras parecidas 😉
    PD: me gusta el nuevo look del blog 🙂

    Me gusta

  2. Creo que el VLC hace streaming por http, y desde el navegador de la tablet visualizariamos la peli. Creo q sería otra solución, cabe aclarar q no la he probado y no tengo tablet 😦

    Me gusta

      1. Hay un programa q utilizo con mi smartphone que se llama Gmote para controlar el mouse de tu pc y en funcionalidad beta esta tambien el streaming. Obviamente hay q descargar en el pc un programa como servidor, me gusta para utilizar el teléfono en las exposiciones, obviamente se necesita un wifi en la sala. Pruebalo y nos comentas la experiencia.

        Me gusta

  3. Yo en lugar de BublePNP uso UPNPlay que es completamente gratis. Lo uso más para la música pero funciona tb con los vídeos.
    Oye, no tendrás idea de como añadir subtitulos al streaming. Yo uso una NAS (Synology) y no he visto manera de acceder con DLNA y subtítulos. Hay quien dice que el estándar no lo soporta, en el wiki de Synology dice que depende del cliente, pero no he visto todavía ninguno que funcione bien

    Saludos

    Me gusta

    1. Una forma de añadir subtítulos es coger el vídeo en avi o mpg y el subtítulo en srt y empaquetarlos en formato mkv (Matroshka). Para ello, en Ubuntu, Debian y otros, puedes utilizar mkvtoolnix.

      Un saludo

      Me gusta

  4. También puedes utilizar en Linux como servidor DLNA la aplicación mediatomb fácilmente configurable por Web. Como cliente DLNA en Android tienes allshare y skifta. Ambos son excelentes.

    Un saludo

    Me gusta

    1. Dos programas más para la colección (de momento me resisto a cambiar uShare por su bajo consumo de recursos y lo sencillo que resulta ponerlo en explotación).

      Al final voy a tener que escribir una comparativa (o algo) de los clientes DLNA para Android 🙂

      Me gusta

  5. el día de ayer hice streaming con gmote de mi laptop a una android tv box, todo bien, el archivo era un mkv, en el directorio del mkv estaban los subtitulos, en la laptop se muestran si problema, en el streaming no, pero… al oprimir el botón menu en el control remoto de la tvbox ahí aparece la opción de subtitulos, lo que noté es que los busca en el filesystem de la tvbox, creo la solución es tener una carpeta con los subtitulos en el dispositivo android y listo, pero no lo probé, solo creo que de esa manera si funcionaría.

    Me gusta

  6. Hola! Alguien pudo ver los subtítulos en streaming, porque yo no pude, probé con varios clientes en mi android y el reproductor mx y no hubo caso, ningún cleinte los muestra, una lástima, seguiré usando mi disco portable o pendrive para ver las películas en mi tv box.

    Me gusta

    1. La verdad es que tengo el tema algo olvidado desde que mi mujer ha optado por usar directamente el portátil (en lugar de la tablet) para ver sus series cuando la TV está ocupada. De todos modos lo he dejado apuntado como tarea pendiente para cuando tenga algo más de tiempo.

      Si alguien ha estado experimentando o conoce una solución que no dude en compartirla (gracias)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .