Liberar memoria en Google Chrome (y Chromium)


reducir consumo memoria navegadorAunque Chrome es un gran navegador (y así lo demuestra que se está comiendo gran parte del mercado en muy poco tiempo y la gran cantidad de extensiones que están saliendo para él) sorprende la habilidad que tiene para consumir «megas y megas» de memoria a poco que abres unas cuantas pestañas y te pones a pasear por Internet.

Por fortuna existe una forma de liberar parte de la memoria ocupada por el navegador web aunque… llama la atención que esté tan «escondida».

Veamos cómo recuperar lo que es nuestro.

Habilitar la recuperación de memoria

Chrome incluye el parámetro purge-memory-button (puedes comprobarlo lanzándolo desde la terminal). Cada vez que lances el navegador utilizando este parámetro aparecerá en el administrador de tareas del navegador

liberar memoria ocupada navegador

el siguiente botón que te permitirá liberar la tan preciada memoria (sobre todo cuando el equipo es de recursos «limitados» ;))

optimizar gestor memoria navegador

NOTA: ojo, dicha opción no aparece en la ayuda del programa (google-chrome –help)

Haciendo el cambio permanente

Si te gusta la opción o la consideras imprescindible te recomiendo modificar el lanzador de la aplicación para que arranque siempre utilizando el parámetro purge-memory-button (yo ya se lo he metido al PIII con XFCE del «cuñao» :))

En el caso concreto de Gnome3, en el directorio /usr/share/applications, puedes encontrar los ficheros de configuración de cada uno de los programas que aparecen en los menús de aplicaciones.

Como referencia te regalo el artículo «Añadir entradas al menú de aplicaciones de Gnome 3» que puede resultarte de interés tanto para crear un nuevo lanzador de aplicaciones como para cambiar la categoría bajo la que se muestra el navegador (para gustos los colores ¿no?)

Conclusión

Opción bastante oculta en el navegador que te permitirá recuperar algunos megas de memoria adicionales que siempre vienen bien cuando tienes un equipo con  pocos recursos.

Esperemos que mejora tanto la gestión de memoria (y el recolector de basura) como para justificar que el botón no sea visible al común de los mortales 😉

25 comentarios en “Liberar memoria en Google Chrome (y Chromium)

  1. A mi tiene últimamente un poco descontento Chromium, pero es el que más me gusta sin duda. A mí en la ventana del gestor de tareas no me sale el botón de «depurar» (uso Chromium 20) xDD Saludos¡¡

    Me gusta

  2. Coincido con el comentario anterior, a mí me pasa lo mismo, entre «Estadísticas» y «cerrar» no aparece el botón «depurar memoria».
    Si hubiese otra posibilidad de poder encontrar «El Dorado» que es dicho botón, agradecería a la información.

    Me gusta

    1. ¡Cachis! yo uso la versión 19 de Chromium (me voy a tener que actualizar :))

      No obstante aseguraos de que están cerradas todas las instancias de Chromium y luego lanzad el chromium –purge-memory-button.
      Espero noticias para ver qué podemos hacer
      Salu2

      Me gusta

  3. Por azares del destino me habéis pillado hoy en Windows 7 donde tengo el Chrome 20.0.1132.57 m pero por más que miro aquí y allá no encuentro la opción de depurar memoria, ni en Herramientas / Administrador de tareas viene O__0

    Me gusta

      1. Pues nada, no me reconoce poniendo chromium, ni chrome que es mi caso ni poniendo chromium.exe ni chrome.exe –purge-memory-button ni con doble guión ni con guión simple etc etc….

        Hice un búsqueda en google y encontré esto para ejecutar y tampoco me sirve. Ni con comillas ni sin comillas etc etc…

        Esta sería mi ruta:

        “C:\Usuarios\Mi_Usuario\AppData\Local\Google\Chrome\Application\chrome.exe –purge-memory-button”

        Que difícil es Windows, con lo bién que se está en Linux >.<

        Me gusta

        1. Bueno, me respondo y Solucionado.

          Hay que ir al icono del acceso directo del Chrome y con el botón derecho del ratón eligir Propiedades ir a la pestaña Acceso Directo y en la ventana Destino agregar al final de la línea, detrás del chrome.exe y dejando un espacio, lo siguiente: –purge-memory-button

          Delante de purge es doble guión, no se ve por que WordPress lo toma como guión simple

          Un saludo y gracias por todo

          Me gusta

  4. Bueno, yo para el doble guión y en general para mostrar código en wordpress.com uso lo siguiente.

    Al principio del código/texto

    [*sourcecode language=»bash»]

    Y luego lo cierro con [*/sourcecode] sin los asteriscos iniciales, es para que se vea

    Vemos el ejemplo:

    chrome.exe --purge-memory-button

    O algo más largo. Si quieres saber los días que faltan para terminar el año, en una terminal:

    echo "Faltan $(($(date +%j -d"Dec 31")-$(date +%-j))) días para que termine el año $(date +%Y)."

    Un saludo

    Me gusta

  5. Yo no entiendo mucho, ¿me pueden explicar? no se donde colocar ese «código» y además cuando entra al ventana no me sale el botón de «depurar memoria».

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.