¿Sabe la “gente” tanto de informática como cree?

cómo aprender a usar el ordenador correctamenteAunque imagino quiero pensar que se trata de un motivo generacional no puedo evitar sorprenderme cuando encuentro gente que se agobia y/o tiene problemas a la hora de trabajar con su ordenador personal.

Mira que intento aplicar un margen (amplio) de seguridad a la hora de definir si alguien sabe (o no) utilizar correctamente su equipo pero hay ocasiones en las que, aun así, consigo sorprenderme.

La última (que no la única) fue en el último paseo que di con el coche al taller. Uno de los mecánicos estaba peleando con el email y ebay para comprar un regalo para la novia y tuve que echarle una mano (después de ver la factura debí cobrarle la consultoría especializada) porque ni recordaba la clave ni sabía cómo recuperarla.

Es por eso que me he decidido a lanzar esta encuesta: para ver si es una impresión mía o, a pesar de lo que el personal “alardea”, habéis observado que no hay tanto nivel técnico como se dice.

28 comentarios en “¿Sabe la “gente” tanto de informática como cree?

  1. Ya voté, y mi respuesta fue “No”. En mi caso, siempre procuro desde dar tips hasta cursos formales a la gente que me rodea, pero al poco tiempo se olvidan incluso de lo más elemental, lo cual es verdaderamente frustrante, pues con frecuencia terminan recurriendo con un servidor para ayudarles, con los mismos problemas, una y otra vez.

    • Te confieso una cosa (pero que quede entre nosotros “dos”): el nombre del blog viene influenciado por el problema que indicas. Llega un momento en el que decides dejarlo por escrito (entradas publicadas en el blog) pero es, justo entonces, cuando descubres que a la gente TAMPOCO le gusta leer: ¡prefieren que se lo arregles tú! 😉

      Un saludo compi y gracias por participar en este experimentos social

        • Bryan Leon dijo:

          la gente debería informarse si quiera para poder defenderse con su computador por que con la tecnología que esta creciendo a pasos agigantados serian unos alfabetos en este caso !!!
          mejor que quede entre nosotros cuatro salu2!! =D

  2. Miguel dijo:

    Pero bueno, si la mayoría tenía problemas para programar el video, no te digo con un ordenador e Internet… Además, creo que la gente joven, no está tan preparada como ellos se creen, se diferencian de los más veteranos (como yo) en que tocan todo, sin control y sin verguenza, mientras que a mi generación nos enseñaron eso de que ¡niño es no se toca! y ahora seguimos haciendo lo mismo, si no lo sabemos manejar no lo tocamos, pero eso no nos hace peores de los que tocan a ciegas sin más o se creen muy guays por que tienen un tuenti donde suben fotos sin pensar en las consecuencias.

  3. Primero debo decir que igual que no necesitamos saber de mecánica para ir en coche, o de electricidad para encender una bombilla, no necesitamos saber de informática para usar un ordenador, algunas nociones básicas bastan, aunque si se tienen los conocimientos pues mucho mejor.

    Respecto a la encuesta, trabajo en una tienda de reparación de ordenadores y he encontrado desde monedas dentro de un ordenador o cartones en el lector de DVD hasta personas de 70 años que saben mucho mas que el usuario medio y que modifican sus equipos.

    Tras 6 años en la tienda mis clientes aun son capaces de sorprenderme pidiéndome por ejemplo fundas herméticas para su equipo de sobremesa para evitar que le entren cucarachas o ratones con una resolución determinada cuando casi nadie sabe que los ratones tienen resolución.

  4. Carlos dijo:

    Yo sigo sin entender por qué el posavasos automático de mi PC se empeña en cerrarse al cabo de un rato y me tira el café por la mesa… para mí que esto de la informática es una tontería…

    ¿Alguien puede ayudarme?

  5. Robert Brown. dijo:

    Saludos. Vote NO, y les comento algo que me sucedió la semana pasada. Contratan hace un par de meses una joven, y la semana pasada me llama, pues la clave de ingreso a nuestro software no le funcionaba, le comente que si la había cambiado, en fin, luego de unos minutos discutiendo por teléfono, me doy cuenta que tenia apagado el teclado numérico, y lo peor es que no uso el teclado alfanumérico pensando ella que no eran números….

  6. o lo típico, porque sabes manejar una computadora a tu gusto y los demas te piden ayuda pensando que eres un informatico que lo sabe todo, como arreglar el msn, el ares no descarga(vaya que problemas tan grave son ja), yo solo les digo no uso windows y se enojan O.o

  7. Aunque este de acuerdo con la mayoría de los comentarios y también voté “no”, a mi entender, la encuesta queda inevitablemente sesgada.
    Todos los que argumentaron su voto están vinculados de alguna manera al área informática, por lo que las conclusiones están a la vista.

    Si esta encuesta se realizara en otro sitio, con otro público pienso que los resultados serian otros, es más a mi entender hay un gran número de usuarios principalmente jóvenes, convencidos de sus buenos conocimientos de informática, quizás por tener una visión errónea del concepto de informática.

    Saludos.

    • Amplio el concepto de informática es joven, joven…. Pablo 😉

      Algunos consideran que por pasear un portátil bajo el brazo al centro y navegar un poco por Internet ya saben informática luego encuentras lo que encuentras.

      Tienes razón al indicar que esta sesgada pero confío en que las respuestas son sinceras y al hacerlo cada uno ha admitido un generoso margen de error a la hora de hacer la valoración 🙂

      Un saludo y bienvenido a tu casa Pablo

      • Si será amplio en concepto de informática, que existen discrepancias en distintos ámbitos, sería un buen post para el blog.

        Pero de alguna u otra forma todos los que nos vinculamos a la informática coincidimos que involucra más que ser un “cliqueador de mouse”.

        Saludos y felicitaciones por tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s