Convertir cualquier web en un ePub

truco para crear tus propios libros electrónicosAndo preparando las próximas vacaciones y, como todavía no he decidido que tener tarifa de datos en el móvil/tablet (o lo que se tercie) sea una necesidad (para mi) se me ha ocurrido buscar una forma de pasar a un formato “manejable” algunos artículos que me resultan interesantes y que tengo “apalancados” para cuando tenga más tiempo (que no creo que sean las vacaciones aunque siempre dejamos aplazadas cosas para estas fechas pensando que les vamos a “meter mano” ;))

Lo mismo me animo y os voy regalando (por fascículos) las memorias de Adriano en las que se ha convertido el blog 😛

Solución adoptada

Por fortuna me entero, gracias a los chicos de FSM (Free Software Magazine) que es posible crear libros en formato ePub, Mobi y pdf a partir de cualquier fuente RSS de datos.

¡Miel sobre hojuelas! no tengo mas que

  1. coger las urls que me interesan
  2. añadirlas a Calibre como noticias RSS y
  3. generar el libro
¿Muchos pasos? No te preocupes, está tirado hacerlo

Manos a la obra

Suponiendo que

  1. tienes instalado Calibre en tu equipo (ya estás tardando si no es así ;)) y
  2. has recopilados los enlaces RSS que te interesa incluir en el libro
Utilizaremos la opción añadir nueva fuente de noticias
convertir web en libro electrónico
Y añadiremos tantas sindicaciones de contenido como queramos incluir en nuestra publicación
añadir fuentes rss

Para finalizar solicitaremos descargar las noticias

descargar noticias rss offline
centrándonos en la personalización que hemos realizado
personalizar feed rss
¡Listo! Ya tenemos nuestro libro creado con todas las noticias que aparezcan en los feeds que hemos seleccionado.

Personalización

Si no te gusta la portada que aparece por defecto siempre podemos personalizarla editando los metadatos

crear portada libro

y cambiando la portada (entre otras cosas) por la imagen que más nos guste y/o mejor represente el contenido de la publicación.

cómo crear libros epub y mobi fácilmente

Ésta ha sido mi elección, ¿muy “propia” verdad? 😉

libros electrónicos personalizados

Conclusión

Poderosa herramienta open source que nos permitirá generar libros electrónicos utilizando cualquier origen de datos con poco esfuerzo y espectaculares resultados.

Se acabaron las excusas para no leer y/o generar libros electrónicos a “mansalva” 😉

17 comentarios en “Convertir cualquier web en un ePub

  1. Quest10 dijo:

    Hay una opción alternativa a la instalación de calibre. Yo para la descarga de webs utilizo instapaper. Permite crear un epub con una serie de webs (o con una sola). El inconveniente: hay que registrarse (aunque es gratuito). Las ventajas: es un servicio online; tienes un bookmarklet para agregar a la lista de webs a descargar; y, permite leer las webs online sin muchas distracciones.

  2. Yo probé Calibre y tuve una relación de odio-amor con él (¿ella?). Sinceramente no utilizé esa opción que mencionas, la cual parece, en efecto, una solución muy buena para quienes no contamos con tarifa de datos en nuestro móvil y no siempre tenemos un hotspot wifi a la mano. Yo convertía principalmente PDFs que me encontraba para ayudarme a estudiar para un proyecto que tenía, aunque algunas veces (PDFs con cabeceras, por ejemplo) me dejaba el archivo muy extraño de leer y mejor ocupaba el PDF u.u Será que no lo sé configurar bien, no lo sé.

  3. Dicho sea de paso, el formato PDf, es de lo peor que hay para leer en tablets, books o demas artefactos. Lo mejor sin duda el Epub, o el mobi (Amazon), lo que opcurre es que las cponversiones del calibre dejan mucho que desear.. De hecho en cualquier foro de lectores electronicos hay cientos de manuales para realizar un Epub legible y minimamente elegante…. pero eso lleva un verano entero.

Responder

