Recortar imágenes automáticamente

recortar imágenes automáticamenteImagina por un momento que tienes una colección de fotografías escaneadas con tamaño DIN A4 en las que sobra espacio (por todos lados) de color blanco, ¿cómo harías “auto cropping” evitando tener que recortarlas manualmente?

En una aplicación en la que he participado se ha dado el caso: los usuarios subían imágenes y nos hemos encontrado gran cantidad de fotos con unos amplios bordes blancos (todo un “regalito” para el que le tocase hacerlo a mano ;))

Por suerte contamos con ImageMagick para hacer voodoo sin apenas despeinarnos.


Paseando entre las opciones de ImageMagick encontramos el parámetro trim que permite auto recortar cualquier imagen.

convert -trim original.JPG fotoRecortada.jpg

Aquí os dejo un vídeo donde puede comprobarse cómo funciona con un lote de imágenes con distintos supuestos

[youtube http://youtu.be/dh8YjNhrB7I]

Conclusión

Sencilla forma de recortar imágenes automáticamente sin tener que hacerlo manualmente.

Aunque no es infalible (aunque admite un amplio margen de ruido en el fondo), mientras no perfeccione el script que, gracias a openCV, me permite detectar los rostros de las fotografías si que me soluciona el 90% de los casos presentados lo cual, ya de por si, es una mejora considerable, ¿no os parece?

13 comentarios en “Recortar imágenes automáticamente

  1. Carlos dijo:

    Los complementos de Gwenview son como una bendición en éstos y muchos otros casos… anda que no me toca a menudo trabajar con imágenes en lotes. 😉

    • Carlos dijo:

      Lo cierto es que KDE tiene un paquete de plugins de modificación de imágenes que es común a diferentes programas que trabajan con imágenes. Es parte de la filosofía KDE: el todo en uno, y en este caso, entre otras ventajas, supone un sólo paquete para unificar esfuerzos de desarroladores de plugins.

      El metapaquete de plugins para imágenes se llama KIPI, y como dije, permite el intercambio de plugins entre aplicaciones gráficas.

      http://extragear.kde.org/apps/kipi/

      Gwenview, al igual que otros gestores, te permite trabajar con colecciones de imágenes, y tiene ventajas y desventajas frente a sus homólogos (en Gnome y KDE), pero eso ya depende del ojo que mira. A mis ojos, la estética, herramientas, plugins de KIPI (más los que te puedes poner aparte) lo convierten como en muchos casos, en muy superior a cualquier homólogo nativo de otro escritorio. Evidentemente, Gwenview out-of-the-box no incluye sapacidades de edición de imágenes en lotes a no ser que le instales KIPI.

      No entraré en un debate “KDE is the best”, tranquilo… 😉 Yo tampoco quería usar Kde en su momento.

      Respecto a tu pregunta, efectivamente, puedes hacer trim en lote. Nunca lo he hecho, pero cuando llegue a casa lo probaré. En todo caso, aquí tienes una referencia:

      http://extragear.kde.org/apps/kipi/

      ¡Un saludo!

  2. Imagina por un momento que tienes una colección de fotografías escaneadas con tamaño DIN A4 en las que sobra espacio (por todos lados) de color blanco, ¿cómo harías “auto cropping” evitando tener que recortarlas manualmente?

  3. Alberto dijo:

    Tengo un montón de imágenes que quiero recortar (no redimensionar) todas a un determinado tamaño. Como podría hacerlo con imagemagick???

    ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s