Haciendo funcionar Pipo en Linux

versión de pipo para linuxEl otro día le regalaron a la mayor algunos juegos de Pipo pero como en casa sólo utilizamos Linux, en lugar de un regalo teníamos un “problema” (ella quería jugar y no entiende de Windows o Linux, para ella en casa lo que tenemos es un ordenador ;))

Como parece que no soy el único que ha tenido problemas para hacer que funcione el juego en Linux (el profesorado de apoyo de los institutos que se ve obligado a utilizar el “pestoso Guadalinex” tiene un problema similar) he optado por publicar cómo utilizar Pipo en Linux.

Espero os sea de utilidad

Preparativos

Necesitaremos el cdrom de Pipo y tener instalado en el equipo Win.

Los que me conocéis sabéis que no soy amante de utilizar este emulador; no tengo nada en su contra pero, si existe una alternativa, prefiero utilizarla a andarme con “chapuzas”. Si el desarrollador optó por no crear una versión para el sistema del pingüino allá él 🙂

En el caso que nos ocupa (Pipo) no queda otra alternativa; el programa fue realizado utilizando la herramienta Notebook para la generación de libros interactivos y, aunque hicieron un gran trabajo para crear Pipo considero que la herramienta no fue la mejor elección que podían hacer 😦

Configurando

Introduce el cdrom en la unidad y ejecuta el configurador de wine lanzando el siguiente comando

winecfg

define la unidad en la que se encuentra el cdrom de Pipo

crear unidades virtuales cdrom en wine

Añade una nueva aplicación buscando el fichero ejecutable de Pipo en el cdrom

cambiar la versión de windows en wine

Para evitar incompatibilidades, cambia el sistema operativo a emular a Windows 95

upgrade windows easily

Sin olvidar guardar los cambios, ya puedes cerrar el configurador.

Jugando a Pipo

Abre tu navegador de archivos (en mi caso Nautilus) y haz doble click sobre el ejecutable (archivo .exe) de Pipo que quieras lanzar.

El programa se abrirá como si estuvieses en un ordenador con Windows y el “pequeñajo” podrá entretenerse (al tiempo que aprende) con las aventuras de este peculiar (y entrañable) personaje.

¿Problemas ejecutando Pipo?

Si al hacer doble click sobre el ejecutable de Pipo no arranca correctamente, siempre puedes intentar lanzar desde la terminal un

wine f:pipomates4.exe

donde

  1. f: es la unidad que definimos para el cdrom en el primer paso de la configuración
  2. pipomates4.exe es el ejecutable que existe en el cdrom para lanzar la aplicación

Conclusión

Espero que estas sencillas instrucciones os sirvan para solucionar el problema que suponía utilizar Pipo en Guadalinex o en cualquier otra distribución Linux.

Y tú,

  • ¿les gusta Pipo a tus hijos/estudiantes?
  • ¿me recomiendas software educativo de calidad similar?

10 comentarios en “Haciendo funcionar Pipo en Linux

  1. Lord Nnn dijo:

    pequeños errores (por favor, borra este comentario una vez corregid)

    “sólo utilizamos Windows”, será “sólo utilizamos Linux” Como en mi casa 😀
    Instalado Win→ instalado wine.

    Un saludo

  2. Ok. Buen aporte. Me alegro de que Pipo se pueda usar en Linux. Yo también soy informático venido a maestro. Programo en el proyecto Katamotz. Programas para mejorar la lectura y aprender al leer. Ahora estoy preparando Jinayangu que es un pequeño juego que lanza actividades de lectura con palabras que previamente hemos preparado (nombres de personas).
    No son programas de la calidad visual de Pipo puesto que no tengo apoyo de ningún diseñador. Pero también pueden servir. Son libres.

    Un saludo.

    • Muy interesante proyecto compañero.
      Lástima que la mayoría de programadores tengamos “dos manos izquierdas” para el diseño gráfico… Si se libra alguien podría ser Pepe 🤣

      Quizás sería cuestión de crear comunidad en torno a dicho proyecto para encontrar gente que colabore tanto a dotarlo de un aspecto visual agradable como otras funcionalidades (sonidos, traducciones a otros idiomas/lenguas,…)

      Con la de gente de la docencia que podría usarlo y especialistas en distintas ramas (pedagogos, profesores de idiomas, psicólogos, profesores de lengua y plástica,…) se podría hacer algo realmente interesante y útil 😉

      Siempre he dicho que las distintas Consejerías (o el Ministro directamente) deberían invertir en especialistas que creen los distintos contenidos digitales en lugar de confiar en la buena voluntad (totalmente altruista) de los docentes pero, claro, igual a las editoriales no les haría tanta gracia dicha iniciativa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s