Emparejar dispositivos Logitech Unifying en Linux

pairing dispositivos logitech en linuxEstas navidades los reyes se han enterado que ando reorganizando el despacho y, para evitar que tenga que esconder demasiados cables, me han traído un par de dispositivos inalámbricos de la marca Logitech. En concreto un teclado ¡solar! (me habrán oído más de una vez decir que no quiero depender de las dichosas pilas) y un ratón.

Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que el teclado funcionaba a la primera pero el ratón no daba señales de vida. En teoría debían funcionar ambos con un único pincho usb (el otro, de “repuesto” al cajón ;)) gracias a la tecnología Unifying de Logitech (consultar enlace para más información) pero para ello es necesario utilizar un programa que los empareje. Por desgracia el fabricante sólo lo proporciona para Windows 😦

Veamos cómo solucionar el problema.

Agradecimiento

Por fortuna Benjamin Tissoire publicó un pequeño programa en C que permite asociar nuevos dispositivos al receptor Unifying que tengamos conectado a nuestro equipo. Parece que, posteriormente, Benjamin ha estado trabajando para Logitech (justo y merecido premio a un buen trabajo, enhorabuena)

cómo vincular dispositivos logitech unifying en ubuntu linux

Procedimiento

En Arch Linux se utiliza el paquete pairingtool y en la wiki encontramos cómo configurar los dispositivos por lo que no os voy a aburrir con el procedimiento: si alguien necesita ayuda adicional que no dude en preguntar a través de los comentarios.

Existen paquetes para Ubuntu y resto de distribuciones; si no tienes suerte siempre puedes compilar directamente el código fuente en tu equipo.

Conclusión

Pequeño artículo de agradecimiento a Tissoire por su aportación que espero me sirva de recordatorio la próxima vez que reinstale el sistema y no me funcionen ni ratón ni teclado 😉

Lástima que empresas como Logitech no nos tengan en cuenta a la hora de desarrollar sus productos limitándose a ofrecer aplicaciones y utilidades (necesarias para que sus productos funcionen correctamente) para el sistema operativo de Microsoft (¿Apple y Linux no cuentan?)

6 comentarios en “Emparejar dispositivos Logitech Unifying en Linux

  1. Buen artículo! En verano yo también cambié el teclado y el ratón, y estuve en la misma situación. Pero por pereza, use la partición de windows para hacerlo más rápido. La próxima vez podré hacerlo sin tener que reiniciar el ordenador :).

  2. dhuertas dijo:

    Genial!!! Me había estado ahorrando lo del teclado por que no encontraba la forma de sincronizar en SUSE, ahora creo que ya es hora de hacerme con el mejor teclado que encuentre!!! 😀
    Gracias por la info!!! Es bueno tener este blog dentro de los habituales (aunque de vez en cuando vea las noticias atrasadas 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s