Ratón Logitech T400 – Activar botón “rueda” en Linux

logitech t400 linux config howtoEs curiosos, no sabemos lo que apreciamos algo hasta que no lo perdemos (aplicable a personas ;))

Soy totalmente consciente que el Logitech Zone Touch Mouse T400 es un ratón táctil pero, hasta que no he logrado que el click sobre la zona de desplazamiento vertical funcione como lo hace un ratón con rueda tradicional (en lugar de abrirme el “dash” de Gnome) no he parado. Y no es que haya conseguido la solución definitiva. Para salir del paso y no volverme loco, he optado por simular el click utilizando los dos botones laterales simultáneamente.

He estado probando a redefinir los ¡24 botones! con lo que cuenta el cacharrito sin suerte y, antes de meterme en más profundidad he preferido dejarlo medio operativo a no tener absolutamente nada. Prometo avisar cuando encuentre la solución definitiva.

Puesta en antecedentes

Y aunque el ratón incluye por defecto un botón para hacerlo funcionar como un click en la rueda, es tan incómodo que al final

click rueda mouse zone touch mouse t400

terminas siempre pinchando en el más grande y abriendo el dash 😦

No sé cómo de útil será en Windows 8 acceder a la pantalla de inicio pero en Linux se convierte en un calvario no poderlo utilizar como habitualmente (pegar contenidos en la terminal, cerrar pestañas del navegador, abrir aplicaciones en nuevos escritorios, …)

Solución

Si te funciona, puedes utilizar el programa gpointing-device-settings (búscalo en tu repositorio de aplicaciones si no lo tienes instalado) y activar la emulación del botón central

configurar ratón linux gráficamente

Si no te funciona, haz como yo y lanza desde la terminal un

xinput set-prop 10 "Evdev Middle Button Emulation" 1

NOTA: El 10 que aparece entre set-prop y “Evdev…” es el identificador de mi ratón. Para obtenerlo lanza un

xinput list

obtener periféricos entrada

Para hacer el cambio permanente, yo he optado por incluir el comando que lanzamos desde la terminal entre los comandos que se lanzan al principio usando gnome-session-properties (cámbiese según el entorno de ventanas que se use)

configurar programas arrancan al principio

Conclusión

Pequeño “chapu” para no perder la posibilidad de hacer click en la rueda central del mouse y poder seguir trabajando con “normalidad” con este fantástico (a pesar de los pesares) ratón de Logitech.

Si alguien sabe por dónde podría tirar o conoce la solución definitiva al problema que no dude en comentarla (le estaré eternamente agradecido ;))

12 comentarios en “Ratón Logitech T400 – Activar botón “rueda” en Linux

  1. robert dijo:

    has probado el btnx?
    es un programa para configurar los botones del ratón. Yo tengo mi ratón logitech con 8 botones. Al principio linux solo me reconocia la rueda y los botones derecho y izquierdo, pero con este programa los he podido configurar todos a mi gusto.

    http://pkgs.org/download/btnx-config (este link no es el de la pagina oficial, parece que abandonaron el proyecto, pero continua siendo compatible con la ultima versión de ubuntu)

    yo lo tengo en ubuntu 12.10 con gnome 3.6 funcionando a la perfeccion

    • Está también en debian estable y he podido instalarlo en debian testing sin problema. SIn embargo no funciona para lo que quiero yo. He hecho que al pulsar el 3er botón cambie a otra configuración y al volver a pulsarlo vuelva a la configuración normal. En la “otra” configuración los botones 1 y 2 he puesto que envíen la señal de botón 4 y 5 respectivamente (los de rueda arriba y rueda abajo). Pero con xev me indica que envían pulsación (y suelte) simultáneo de botón 1+8 y botón 2+9. He cambiado con xinput el orden para que los botones 8 y 9 sean los de la rueda en vez de el 4 y 5 y nada, que no va. Ayer si conseguí que fuera haciendo que simulen cursor arriba y cursor abajo, pero esto no valdría para todos los programas (y requiere foco en la ventana donde quieres el desplazamiento, mientras que la rueda en GNU/Linux no). Además se sigue enviando la señal de botón 1 y 2 junto a las de cursores, lo que por ejemplo con el 2 me desplaza el texto de una web pero me saca a la vez las propiedades de la web :S.

  2. Te comento unas cuantas cosas que quizás no te lo resuelvan pero quizás si te ayuden a conseguirlo:

    Con el comando “xev” puedes probar que devuelve cada pulsación de botón del ratón o teclado (u otros dispositivos de entrada).
    Con “xbindkeys” puedes asociar botones o combinaciones de teclas a comandos. Si lo juntas con “xte” pues hacer que una (o varias) pulsación(es) de botón(es) del ratón simule(n) la pulsación de una(s) tecla(s) del teclado o botones de ratón.

    Desde hace un tiempo la identificación de dispositivos es más fácil, a mi ratón puedo llegar a través de “/dev/input/by-id/usb-PixArt_USB_Optical_Mouse-event-mouse” y eso aunque lo cambie de puerto usb no cambia.

    También está el programa gráfico easystroke, pensado para gestos del ratón, pero que permite asociar combinaciones de botones a lanzar comandos o pulsaciones.

    Concretamente mi ratón (Ratón ergónomiuco 3M) sólo tiene 3 botones, sin rueda, y no se puede pulsar el primero y segundo a la vez porque van una palanquita. Tras pelearme con xbindkeys y xte sin éxito, conseguí con easystroke que pulsando el 3er botón y el primero simulara rueda arriba y con 3º + 2º rueda abajo. Pero en el juego Tremfusion no funciona, lo que es un fastidio. Así que al final, al menos de momento, lo uso como está pensado: Si se pulsa el tercer botón del ratón rápido actúa de tecer botón. Si se mantiene pulsado y se mueve ratón = desplazamiento de rueda (vertical y horizontal o incluso diagonal (ambas a la vez) . Por si a alguien le sirviera pongo la configuración que tengo en /etc/X11/xorg.conf

    Section “InputDevice”
    Identifier “Raton 3M”
    Driver “evdev”
    Option “Device” “/dev/input/by-id/usb-PixArt_USB_Optical_Mouse-event-mouse”
    Option “EmulateWheel” “on”
    Option “EmulateWheelButton” “2”
    Option “EmulateWheelInertia” “75”
    Option “EmulateWheelTimeout” “250”
    Option “ZAxisMapping” “4 5”
    Option “YAxisMapping” “4 5”
    Option “XAxisMapping” “6 7”
    Option “ConstantDeceleration” “2”
    EndSection

    • Interesante experiencia Malki, como siempre.

      Intenté jugar con xev pero me soltaba información como no hay en los “escritos” (que se suele decir)

      Gracias por compartir el fragmento de configuración (nunca se sabe a quién le puede ser de utilidad)

      • Ya suelta mucha información, pero si dejas el ratón quieto, aprietas botón, mantienes, lees, sueltas, lees… puedes ver lo que envía perfectamente. Como lo muevas te soltara un chorro de las posiciones por las que pasa el ratón…

  3. brutecio dijo:

    gracias Malcavian.

    gracias a tu info me di cuenta de que lo que necesitaba para activar el “tercer boton” era sensillo despues de ponerme a jugar un poco con el comando xev.

    pongo las instruccones por si a alguien le sirve.

    instalas el programa gpointing-device-settings como dice el post desde synaptic

    ademas instala los paquetes de gsynaptics y libgpds-dbg por si lasdudas.

    abres el programa gpointing-device-settings

    donde dice usar emulacion del boton de enmedio lo dejas en blanco, lo desactivas (contrario a lo que dice el post).

    donde dice: usar emulacion de la rueda le pones la palomita,

    seleccionas el boton que quieras actvar en mi caso con un raton microsoft despues de jugar con el xev me di cuenta de que el boton del wheel es el boton dos y que el boton de la derecha era el boton tres, y que cada ves que presionaba el boton de la ruedita era como darle en pegar(y yo batallando con ctrl c). asi que prueba primero con el seleccionndo el boton dos, si no pues averigua cual es tu boton.

    selecciona vertical y horiontal scroll.

    y le das en ok o aceptar.

    de esta forma ya me queda como comenta malcavian, cuando presiono el boton de enmedio y muevo el raton me da un scroll.

    espero sea de alguna ayuda. y haber encontrado la soluccion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s