¿Qué haré sin Google Reader? Barajando alternativas

el final de google readerLa semana pasada se despidió con la noticia bomba del anuncio, por parte de Google de dejar de dar soporte a algunos de sus productos. En teoría, la lógica (esa que no siempre aplica) decía tratarse de aquellos productos con una menor aceptación y/o los que resultan menos rentables.

La realidad es que entre ellos se encuentra Google Reader para mi (junto a GMail y el Calendar) uno de los productos que más utilizo diariamente.

Lejos de rasgarme las vestiduras y golpearme el pecho lamentando la decisión (que igual terminan indultándolo llegada la hora) ha llegado el momento de ir pensando que haré si finalmente deja de funcionar el famoso (y querido) lector de noticias.

Es curioso…

…de un tiempo a esta parte me he aficionado a frecuentar ciertas páginas de noticias (la tele da asco y prefiero informarme a que me tengan entretenido con noticias intrascendentes o temas que no me interesan en absoluto como que el “humito” sea blanco o negro o si Cristiano Ronaldo es peor que Messi) en las que se recopilan todas las novedades que van surgiendo.

Hay muchas, pero la que suelo visitar más es NoticiaLO por varios motivos:

  • no tiene publicidad (imagino que cambiará algún día)
  • no me obligan a hacer n-cientos clicks para llegar a la fuente original de la noticia (motivo por el que abandoné AbastoDeNoticias)
  • tiene gran cantidad de noticias y se actualiza cada poco tiempo
  • incluye sección de noticias “frikies” (linux, android, software libre, …)

No digo que sea la mejor, pero es la que más me está gustando (agradecería sugerencias de webs similares en los comentarios ;))

También suelo frecuentar la veterana y útil Meneame pero de un tiempo a esta parte observo que hay pocas noticias y se me acaba demasiado pronto el “material” 😦 aunque se agradece que incluya “selección natural social”.

Otras alternativas

Evidentemente Google Reader no es la única web que permite ver tus sindicaciones de contenido online (personalmente utilizaba antes Netvibes) pero si que ha llegado a copar un nicho bastante importante; tanto es así que cuesta entender por qué ha optado Google por defenestrar el servicio (no creo que Google+ cubra el hueco ni de lejos pues ni siquiera entiendo que tenga el mismo fin)

El bueno de Quemandoacromo me sugirió tanto instalar mi propio servidor (no creo que merezca la pena el esfuerzo y los recursos) como probar otros servicios online alternativos a Google Reader (la solución más posible y, entre ellos, el mejor posicionado es Feedly porque cumple todas mis exigencias y además es espectacular estéticamente hablando)

Utilizar un lector de escritorio para gestionar mis feeds lo descarto pues con tanto móvil, tablet, y ordenador en el que me siento necesito tenerlo todo centralizado y no leer la misma noticia más de una vez 😉

Conclusión

Esperemos a ver qué ocurre con Google Reader (me da que al final no “muere” ;)) mientras tanto seguiré informándome utilizando NoticiaLO (o cualquier otro que comentéis si es mejor que el que uso ahora) y ReadItLater (para dejar anotado aquellas noticias que me interese leer con más calma).

He ignorado conscientemente las redes sociales pues aunque informan (incluso antes que la radio ;)) prefiero un formato más tradicional (llamadme “carca” si os place) en el que las noticias

  • se encuentren secuenciadas cronológicamente
  • no se pierdan (con tanta facilidad) entre comentarios personales (o chistes varios)
  • y estén organizadas por temática (si estoy viendo novedades sobre Economía no quiero que me salten cosas de algún equipo de fútbol del que no soy seguidor ni ná)

En fin, que nos esperan unas semanas interesantes y, como todavía queda tiempo para ver si apagan Google Reader, seguro que el personal se va decantando por alguna solución y/o alternativa.

Y tú,

  • ¿crees que realmente dejará de estar operativo Reader?
  • ¿qué lector de noticia usas para feeds?
  • ¿has decidido qué harás si deja de funcionar?

25 comentarios en “¿Qué haré sin Google Reader? Barajando alternativas

    • Si no usas lector de feeds ¿cómo te mantienes al día sin morir en el intento David? 😉

      Bien traída la opción de FeedStorm por open source y el anonimato; quizás la intención de cerrar Google Reader sea por no saber/poder/querer explotar económicamente las apetencias de información del personal jeje

  1. Qué mal lo estoy pasando compañero!!!!! Es un verdadero trauma que cierre Reader, lo usaba a diario y me gustaba el echo de tenerlo en un navegador o como app para la tablet o el móvil. Me va a costar reemplazarlo. De momento estoy probando The Old Reader que promete tener pronto una versión para Android. Feedly no me ha gustado nada porque me parece muy incomoda, nada funcional. Pero vaya, que se cierra una época detrás de Reader, dejara un vacío difícil de llenar.

  2. miguel dijo:

    Yo también quedé impactado el día que arranqué mi Reader y aparecía el mensaje… me acorde de google y todos sus ancestros, de echo ya no me parece la empresa guay, la única grande que todavía parecía pensar en sus usuarios. Al final como todas las demas.
    Cabreado me tiene, así que la alternativa que tengo prepara por ahora en Netvibes. De mano cuesta un poco, estos días no parece que se actualice tan rápido (hay noticias que tardan en aparecer) pero una vez le coges el tranquillo y exploras sus posibilidades, creo que me puede servir.
    Ahora hay que extraer la moraleja a todo esto, ¡y no soy malo! pero google ya no es de fiar. Un saludo a todos

  3. Uno dijo:

    Yo hace tiempo que abandoné el Reader de Google, ya que me estaba emparanoyando con el tema de que me controlasen el correo, lo que leía, la publicidad y demás. Usé LifeRea, pero necesitaba algo que pudiese usar desde cualquier ordenador; así que me pasé a Bloglines (que usa Netvibes pero que me gusta más, no sabría decir porqué jeje).

  4. Fer dijo:

    Buenas, aquí otro damnificado/acongojado por el próximo cierre de Reader. Realmente es lo mejor de lo que probé hasta ahora, interfaz muy limpia, sin propaganda, botones inútiles, banners ni “efectos especiales”. Solo la información. Y el Reader de Android, simplemente espectacular. Estoy tan habituado que me va a costar dejarlo más de lo que hace 10 años me costó dejar de fumar.
    Los otros días estuve probando un poco Feedly, Old Reader y algún otro… y la verdad es que no se le parecen.
    Yo en Reader podía tagear las noticias que me interesaban, reenviarlas por correo, etc. Todavía no lo dejé y ya siento el “mono” y la desesperación de no encontrar otro que se le parezca en sencillez y velocidad.
    Lei por ahi que iban a crear un clon basado en el mismo código fuente de Reader, a ver si lo logran.

    Tampoco entiendo porqué no proponen aunque sea dejarlo como servicio de suscripción, yo pagaría sin problemas por la suscripción si hicieran algo parecido a Whatsapp, que cobra casi 1 € al año, y si sale algo más también lo pagaría. Pero al menos me gustará tener la posibilidad de seguir usando el servicio!!

    No entiendo como una decisión de negocio se olvida de los usuarios, siendo que nosotros somos el corazón de su negocio…

    En fin, veremos que pasa. Por lo pronto ya firmé la petición de change.org que comentaron arriba.

    Saludos! :_(

  5. serlozj dijo:

    Muy buenas, al igual que muchos otros también yo me he pasado a Feedly; aunque no acabo de encontrarme a gusto aún, ese “salto de página” tan brusco al ir pasando noticias me mata… y no haber encontrado la forma de hacer una sencilla copia de seguridad, más vale prevenir pues tampoco es libre, dependiendo de empresas.

    De otra parte, migrando en lo posible mis cuentas y servicios de google, no confío en ella… de pensar que cierren Gmail… buscando alternativas estoy. De momento ya hice una copia en local de todos mis correos.

    Saludos.

    • Muy buenas, D. Sergio, se le saluda.

      Tienes razón: estéticamente es bonito pero no termina de ir “fino” (al menos en mi Android no lo hace :()

      Por cierto, ¿qué aplicación o servicio utilizas para la descarga de tus correos de GMail? En su momento, utilizaba éste pero ya tiene su tiempo y seguro que han salido mejores soluciones.

      Salu2

      • serlozj dijo:

        Pues sí, D. Jose Antonio, aunque no me prodigue en los comentarios (que debería hacerlo) sigo siempre su blog como referencia obligada. Siempre encuentro respuestas a casi todo e ideas de lo más interesantes, siendo mi primer sitio de búsquedas a la mínima ocasión. Todavía dándole vueltas a aquel artículo de actualizaciones en televisores Samsung… (saliéndome del tema) aunque sin atreverme aún. 😉

        Ya le había echado un ojo a esos enlaces “históricos”, pero al final acabé decidiéndome por modificar la configuración de Gmail y activar tanto la cuenta local como la imap, optando por Icedove (Thunderbird) como gestor del correo y limpiando Gmail instantáneamente sin dejar nada en los servidores de Google más tiempo del prudencial… Mientras intento averiguar qué/quién podría reemplazarle con ciertas garantías, de momento estoy estudiando a GMX (https://en.wikipedia.org/wiki/GMX_Mail), siendo una “empresa” alemana se regirá por las leyes comunitarias espero… Aunque no acabo de verlo como solución final, por eso de ser “otra” empresa, lo suyo sería crear un servidor de correo propio en casa, detalle en estudio también, despacito y con buena letra.

        Paciencia y confianza!!!

        • Me halaga/reconforta saber que sigue por ahí.

          Mi “movilidad” me obliga a seguir confiando en Google y su GMail no gustándome descargar en local los correos pues nunca sé cuándo voy a necesitar consultar algo estando en el instituto y/o utilizando el móvil.

          En fin… que seguiré optando por la copia de seguridad y rezando por que Google no le de por ser “malote”

          Un abrazo amigo

  6. Paccini dijo:

    Buenas, seguro que llego tarde pero quería dejarte la solución que encontré yo para “seguir” usando google reader.
    Hay una aplicación en el play store que se llama igual: GReader, que servía para mostrar los feed que tenías en la cuenta de gmail. Ahora no sincroniza, claro.

    Pero puedes ingresar con tu cuenta de google en Feedly, que es otro servicio con el que sincroniza GReader.

    De modo que online los puedes ver en Feedly (yo solo lo uso para añadir los enlaces de las webs y blogs que quiero seguir) y en GReader los ves en el móvil.

    La gracia de usar GReader en vez de la aplicación móvil Feedly es que es mucho más rápida, minimalista al estilo que tenía Google Reader, rápida y que permite poner el fondo en negro e incluso descargar podcast (por wifi solo si quieres) para poder escuchar los programas de radio cuando estás offline (en mi caso voy más de dos horas diarias en metro)

    Pues eso, con tu cuenta de google ingresas en Feedly a través del navegador para añadir las páginas y en el móvil lo disfrutas con la aplicación GReader.

    Espero haber ayudado, aprovecho para mandarte un afectuoso saludo y animarte a seguir escribiendo con temas de linux que nos han ayudado tanto a usuarios noveles.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Agradecerte los ánimos y espero poder seguir mucho tiempo aportando algún granito de arena que haga más fácil el camino a los que llegan a esto de los ordenadores 😉

      La verdad es que es una combinación bastante curiosa (sí señó). Aunque consume bastante más recursos y no termina de ir fino, me he acostumbrado al estilo “glamuroso” de Feedly y no puedo vivir sin él (lástima no haber oído de tu truco antes)

  7. bueno desde que murio GOOGLE READER pàra mi las cosas mejoraron.
    Migre todo a FEEDLY.COM y leo todos mis Feeds sin necesidad de estar conectado a internet.
    Instale FEEDME en mi smarthphone y me da la opcion de sincronizar todo lo leido, no leido y todo lo que añadi en mis ETIQUETAS PERSONALIZADAS en FEDDLY.COM.

  8. Tras un año que se publicó el artículo y, con la perspectiva que nos da el tiempo, la verdad es que Feedly se ha convertido (por méritos propios) en uno de los grandes beneficiados del cierre de GReader.

    Lo uso y estoy muy, pero que muy, contento con él.

    Me llama la atención el uso de Feedme Lucio, ¿qué te aporta que no puedas obtener del cliente oficial de Feedly?

    Agradeciendo el enriquecimiento de la entrada, recibe un cordial saludo

Responder

