Identificar drivers hardware desconocido en Windows

hardware windows xp¿A que suena contradictorio el título? 😉

El otro día me tocó instalar el mítico (y sentenciado a muerte) Windows XP en un equipo de recursos “limitados” (AMD Sempron 2800+ con 1GB de RAM) en el que el dueño se resistía a instalar Linux (ya se arrepentirá, ya).

Como suele ocurrir en estos casos, la principal complicación vino a la hora de localizar los drivers de algunos de los componentes instalados (como diría pitufo Gruñón: “odio los interrogantes amarillos”)

Aunque existen programas para resolver estos problemas (funcionan incluso cuando la tarjeta de red no es reconocida por el sistema operativo) soy de los que prefieren no tener que instalar cosas “innecesarios” y aquí os dejo cómo lo resolví.

¿Cómo identificar el dispositivo?

En Linux suele ser sencillo encontrar el ID del fabricante y del producto a configurar (en las raras ocasiones en las que resulta necesario). Basta con lanzar, por poner un ejemplo un

lsusb

obteniendo

identificar hardware en linux

En Windows no es más difícil (una vez que sabes cómo hacerlo ;))

Selecciona Propiedades (pulsando con el botón derecho sobre el icono Mi Pc del escritorio)

obtener propiedades pc con windows rápidamente

Selecciona Administrador de dispositivos.

administrar tarjetas hardware windows

Y selecciona Propiedades del dispositivo “rebelde” (el botón derecho sigue siendo tu amigo). En la pestaña Detalles aparece algo parecido a

reconocer hardware winxp

donde obtendrás

  • ID del fabricante (10B9 en el ejemplo) junto a la etiqueta VEN_ (de VENdedor)
  • y el del dispositivo (5455 en el ejemplo) junto a DEV_ (de DEVice)

¿Qué hago con esos datos?

Habitualmente, cuando obtengo dichos datos me doy un “paseo” por la web PCIdatabase buscando por el ID del dispositivo que da menos resultados que por el fabricante 😉

Conclusión

Aunque existe gran cantidad de programas que permite automatizar la búsqueda de los drivers que nos faltan para configurar correctamente nuestro equipo; no está de más saber cómo funcionan por si en alguna ocasión no tenemos la posibilidad de utilizarlos.

Y tú

  • ¿qué truco utilizas cuando te falta algún driver?
  • ¿cuál es tu programa favorito para estas “labores”?
  • ¿conoces alguna página similar a PCIdatabase?

10 comentarios en “Identificar drivers hardware desconocido en Windows

  1. julio dijo:

    Buenísimo. Gracias por el link (http://pcidatabase.com/).

    En mi caso uso lshw -html > inventario.html y tengo el inventario hardware en formato más comprensible (lo dejo en la partición del Xp) y luego a abrirlo desde el navegador e investigar lo que no detecta el sistema operativo y a visitar su fabricante.

  2. Yo tengo un par de pc’s bastante viejos y no daba con los drivers. Encontré la solucion con “DriverPack”, un DVD que me ha salvado ya en bastantes ocasiones dandome unos resultados muy buenos..

  3. JoseV dijo:

    Yo en mi caso me instalo Linux y ¡walaaaa!
    Deje de usar desde hace ya bastante win en mi PC de escritorio, Athlon 64 3200, placa asrock KN8Vsta 1 GB ram…Y la verdad es que me alegro. Me funciona mejor y no tengo que estar buscando casi nada y esta para otros años mas… Tengo una Dell Duo mini a la cual próximamente le caparé el sistema por Ubuntu o cualquiera que me deje usar la pantalla touch. Y que conste que no soy tan linuxero como Stallman! solo me canse de andar buscando drivers que o no funcionaban, eran virus o ponían las cosas peor.
    Sin embargo como bien dice Informático…a veces tenemos que hacer de pringaos de alguien y no esta de mas saber en que les podemos ayudar (a regañadientes obvio)

  4. AlBundy dijo:

    El truco de buscar ID numérico de fabricante y producto en Windows lo usé yo hace años con conversores USB-a-RS232. Trabajaba en una empresa que hacía servicios de ingeniería a clientes externos, nos dejaban sus equipos, y nosostros los probábamos conectados a nuestros ordenadores.

    El cachondeo era encontrar el driver adecuado para el conversor de cada cliente, que muchas veces no llevaban ni drivers ni identificación externa. Así que la única forma que tenía era pinchar el conversor al puerto USB, buscar su código de fabricante y producto, y poder buscar en internet el driver adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s