Inmersos como estamos en estas fechas en la actualización de nuestras programaciones (sí, el comienzo de curso suele ser caótico y, personalmente, suelo postergar esta tarea burocráctica, necesaria pero prescindible, desde el punto de vista de las metodologías «ágiles» ;)) me topo con mas de un compañero que invierte su tiempo en revisar las n-cientas páginas de documentación sustituyendo el curso de un año a otro lo cual, aunque entretenido, no deja de ser una tarea a todas luces innecesaria y propensa a errores (he encontrado documentos con la fecha apuntando unos pocos de años al pasado XD)
En esta pequeña guía os dejaré no sólo cómo conseguir que el año se actualice automáticamente sino además cómo lograr que aparezca el típico «Curso 2013/14» de modo que cada año los valores sean correctos.
Campo fecha actualizable
Si necesitas incluir en tu documento algo como
Lo único que tienes que hacer es insertar un campo de tipo fecha
y editarlo (haz doble click sobre el campo que has insertado) del siguiente modo para que cambie cuando abras el documento la próxima vez
NOTA: lo realmente importante es que NO elijas la opción «(fija)»
Curso N/N+1
Espero que se entienda la notación «matemática» 😉
La idea es incluir el típico texto en cualquier documento tal y como se muestra en la siguiente captura
Para ello insertaremos dos campos de tipo fecha actualizables (tal y como hicimos en el truco anterior) cambiando el formato a 4 y/o 2 dígitos para que aparezca correctamente; si no lo tienes en tu lista de formatos, siempre puedes elegir Formatos adicionales…
y definirlos tú mismo recordando que el Formato de código para los años es AAAA para cuatro dígitos y AA para dos dígitos
Para que aparezca el final de curso (N+1) correctamente deberemos incrementar en 365 días (un año entero ;)) la fecha actual
Conclusión
Pequeña consideración a tener en cuenta la próxima vez que tengas que introducir fechas en documentos que modificarás en años posteriores.
Imagino que serán pocos los compañeros de profesión que leerán este documento pero, aquellos que lo hagáis, espero que os sirva para evitar trabajar más de lo necesario en cosas que no lo merecen ¡bastante tenéis haciendo que vuestras clases sean productivas, amenas e, incluso, instructivas! 😉
Al resto de mis fieles lectores, espero que os sea de utilidad al documentar vuestro trabajo y no me toméis a mal el guiño a mis «compañeros de armas» 😛
Voy a ser un poco de abogado del diablo, las programaciones no deberían ser tarea burocrática. En teoría si eso no se revisa y se actualiza con la problemática de los chicos que tienes cada año, lo que se percibe desde fuera es dejadez absoluta por parte del que lo hace, quizás hastío y seguro que eso repercute de manera muy negativa en el aula y en el entorno. Si se aburre el profesor, hay que ser un fuera de serie para sobrevivir a esa situación.
No obstante gracias por compartir estas ayudas de ofimática, muy útiles y didácticas.
Me gustaMe gusta
Al contrario amigo Julio, considero que el estar adaptándonos continuamente al estado de ánimo y las carencias conforme se van detectando son las que hacen que un documento, por mucho que se revise (y actualice) carezca de sentido (salvo como declaración de buenas intenciones y mapa de ruta)
Por fortuna hay grandes profesionales en la docencia luchando, con los exiguos medios que nos han dejado, por evitar el colapso del sistema educativo y lograr, en las medidas de sus posibilidades, sacar adelante a todos y cada uno de sus pupilos.
Me gustaMe gusta
El problema de este país es que cada vez hay más papeleo. Este truco me parece muy bueno, de esta forma podemos dedicar más tiempo a trabajar en cosas útiles.
Para mi oficina me vendrá muy, muy bien. Gracias
Me gustaMe gusta
Estoy contigo María: en este país sufrimos de «reunitis» y valorar al peso tanto la documentación como las horas que se «echan» de más en el curro 😦
Me gustaMe gusta
Gracias por el truco. Toda automatización es poca. Siempre pienso en todo el ahorro colectivo. 50.000 profesores perdiendo un minuto son,cada curso 7000 /8000 euros y y 830 horas de trabajo ahorrado a la administración. 830 horas que se ven,por algunos, como frustrantes. Ojalá se apostará por automatizar más. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Desarrollemos una aplicación que genere «programaciones homologadas» y solo haya que introducir las peculiaridades del alumnado; fijo que nos «forramos» 😉
Me gustaMe gusta
Gracias por el aporte, lo probaré, ya que soy de los que todos los años cambio el año a la vez que lo reviso y preparo la clase, pero alguna vez se me ha quedado el curso anterior en algún odp, y aunque no es grave, no mola.
Mirando tu método tengo la sensación de que está mal y no funcionará en el segundo cuatrimestre.
A partir de enero saldrá el año N (AAAA) y el año+365, por lo que a partir de enero estaremos en el curso siguiente ¿Me equivoco?.
Para solucionarlo se puede utilizar el mismo sistema que pones para el año N+1, pero en ambos años quitarle 210 días (aprox finales julio si no me he equivocado, lo estoy haciendo de cabeza, pero si está mal es cuestión de ajustarlo).
Así que el año N sería AAAA, desplazado -210 días. y el año N+1 estaría desplazado 365-210= 155 días.
De esta forma de agosto a julio pone el curso correcto y el curso cambia entre julio y agosto.
Saludos
Me gustaMe gusta
Otra cosa que he visto al intentar seguir tu tutorial es que en Impress (Presentaciones) no deja poner este tipo de formato, o al menos no encuentro donde pueda estar la opción.
Me gustaMe gusta