Dando a conocer nuestra nueva web en Internet

consejos para vender más y mejor por internetEl otro día, un buen amigo, me pedía consejo (y ayuda) para sacar adelante una web de comercio electrónico que había decidido lanzar como alternativa a la situación laboral actual.

Tras varias horas charlando, si algo saqué en claro, es que las reglas del juego han cambiado mucho en demasiado poco tiempo y lo que hasta hace poco servía para vender en la web hoy en día no es suficiente.

Como tengo mi tiempo en este mundillo (lo cual no es bueno ni malo, pero te da “perspectiva”) he podio constatar que

  1. saber programar (o configurar algún Prestashop, Virtuemart o cualquier otro CMS de ventas)
  2. realizar un diseño aceptable
  3. y obtener enlaces como un “loco”

aunque necesario, no es suficiente.

¿Ser los mejores o ser diferentes?

Como cualquier negocio “tradicional” (sí, ésos con escaparate y dependiente detrás del mostrador) es importante el “boca a boca”; que se hable de la cantidad y calidad de los artículos que ofreces y del servicio que prestas.Sólo así conseguirás ganar la confianza de tus clientes y convertirte en su tienda de referencia en las próximas compras.

Para ser un referente, necesitaremos ser competitivos de alguna forma (si son varias las que ofrecemos, más posibilidades de éxito):

  • precio (complicado pero factible si eliminamos intermediarios y costes)
  • calidad (¿a quién no le gusta ?)
  • originalidad (si nadie mas lo vende y es útil no les quedará otra que comprarte a ti)
  • servicio (al cliente le gusta que le mimen)

Adaptarse al cambio

A día de hoy el “boca a boca” sigue siendo la clave del éxito (o fracaso) de un negocio pero han cambiado las formas: si ayer se producía en la calle hoy se ha trasladado a las redes sociales y con ello se ha abierto un nuevo modo de hacer negocio y de enfocar la publicidad.

Todo un mundo de posibilidades se abre ante nuestros ojos y sacarle todo el partido es cuestión (para el que no se dedica profesionalmente al tema) de

  • estudio
  • paciencica
  • dedicación

Al final se resume en algo muy importante: tiempo y ésto es lo que me ha hecho no embarcarme en esta aventura (al menos no directamente, ya que mi curiosidad me impide quedarme al margen y no explorar la senda que me sale al paso ;)).

Tomar decisiones

Como, por desgracia, no podía dedicarle el tiempo que se merece este amigo, ha optado por contratar los servicios de GenWeb (como podría haber contratado los de cualquier otra empresa de su séctor) y parece estar satisfecho con la elección.

Aunque lo habíamos hablado, han sido ellos los que le han demostrado la importancia de la promoción en Internet en todos sus aspectos si se quiere tener éxito con el negocio (colgar una web en Internet y esperar que lleguen visitas puede ser lento y doloroso).

Han registrado el negocio en Google Places, Yelp, Google Merchant, redes sociales, Youtube, blog corporativo y lo han integrado todo con la tienda como medio para vender más y mejor.

Me ha llamado la atención que no se han limitado a gestionarle campañas de publicidad en Adwords y otras redes de pago sino que le han ofrecido opciones de promoción sin coste que existen evitándole un gasto importante (que ahora mismo no se puede permitir como cualquier otro negocio que está empezando con muchas ganas e ilusión pero poco dinero).

Conclusión

Se requiere mucho tiempo, cariño y dedicación para poner un negocio en Internet.

Saber programar (o configurar) tu propia web, aunque necesario, no es suficiente.

En ocasiones, invertir (que no gastar) en el asesoramiento profesional puede evitarnos la desesperación de poner en marcha un proyecto en la web y quedar esperando a que alguien nos encuentre en la Red, le interese lo que ofrecemos y decida comprárnoslo a nosotros por nuestra “cara bonita” 😉

Personalmente he tomado conciencia que, a poco que te embobes, puedes quedarte obsoleto en este “negocio” que es la Informática. Cada día estoy más convencido que los informáticos somos los nuevos “hombres del Renacimiento” y por mucho que intentes estar a la última llega un momento que tienes que decantarte por una de las múltiples ramas del “conocimiento” que existen en este mundillo y dejar que sean otros los que se encarguen de lo que mejor saben hacer (aunque tu con tiempo y dedicación puedas conseguir resultados, casi, parecidos).

Y tú…

  • ¿Qué consejos darías a alguien que está iniciando un negocio en Internet?
  • ¿Eres polifacético o prefieres delegar en especialistas?
  • ¿Cómo llevas el marketing en redes sociales?
  • ¿Cuánto has tardado en tener un número “decente” de visitas en la última web que montaste?

10 comentarios en “Dando a conocer nuestra nueva web en Internet

  1. Carlos dijo:

    Pues es extraño, porque estoy mirando los proyectos de promoción web de GenBeta y tienen un puntaje en el análisis web menos que una web realizada por mí sin conocimientos excesivos de SEO y promoción web…

  2. Muy buen artículo. Siempre he creído que el autoempleo, en especial el de habilidades personales, es el futuro. Conozco a un productor de corales, a una artista de broches y complementos y a un ministro de una micronación de la Antártida. Y todos van, como mínimo,saliendo adelante.

  3. Corroboro 3 cosas de las que gas dicho: 1) la originalidad (en mi canal de youtube, en el que cuelgo la música que toco, el video que mas visitas tiene es uno de una versión de un tema de Paco de Lucía, pero al bajo, cosa que nadie ha subido, solo a la guitarra).

    2) Conectar tu canal (o tu blog, o tu tienda, etc.) con otras redes (Twitter, Facebook…)

    3) La gente no se suele tropezar con tu espacio web o con tus videos. Tienes que dar el primer paso promocionándote.

    Gracias por el post, interesante y útil, hoy día con nuevas profesiones como el Community-Manager o el encargado de SEO.

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