La accesibilidad web, la gran “olvidada”

barreras de accesibilidad en internetComo desarrollador y usuario hay un tema que siempre me ha preocupado y que, todavía hoy, tengo en mi lista de tareas pendientes: la ACCESIBILIDAD.

Como la definió Tim Berners-Lee (Director del W3C e inventor de la World Wide Web)

El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.

Imagina por un momento que, al levantarte por la mañana, perdieses la posibilidad de ver (u oír) y te unieses a los 600 millones de personas en el Mundo (datos de la OMS) con algún tipo de discapacidad.

Estoy convencido que, por poco empático que seas, unas gotas de sudor frío estará recorriendo tu frente en este momento.

Panorámica

Por fortuna, desde que me “enfrenté” por primera vez a la necesidad de respetar los estándares de accesibilidad (con muchas ganas pero nulos conocimientos) la Sociedad en general, y los desarrolladores en particular hemos evolucionado y nos hemos sensibilizados con la necesidad de ofrecer la información a cualquier usuario independientemente de sus capacidades.

Por desgracia, dotar una web de los estándares de accesibilidad no es gratuito y

seguimos viendo que son, menos de las deseables, las webs que pueden ser visitadas libremente por cualquier tipo de usuario.

Motivaciones

Los motivos son muchos (y variados) pero me niego a pensar que es falta de sensibilidad por parte de la Sociedad. Entiendo que el factor económico es uno de los que mayor peso pueden tener a la hora de impedir que cualquier ciudadano acceda a los contenidos que ofertamos puesto que, al fin y al cabo, todo el mundo lo que desea es tener la mayor cantidad posible de visitas y, por supuesto, “ventas”.

Imagino (y no creo equivocarme demasiado) que a la hora de desarrollar un sitio en Internet, la Accesibilidad (al igual que ocurre con el Posicionamiento en las etapas tempranas de todo desarrollo)  es algo no prioritario que va quedándose en las últimas posiciones de la lista de tareas y que al final, por falta de tiempo y/o recursos o bien porque el proyecto no termina de “cuajar” termina olvidándose (o nunca se aborda).

Falta de formación

Cuando me tocó enfrentarme por primera vez al problema se debió a que el proyecto incluía, como requisito ineludible, la accesibilidad de sus contenidos y, aunque sólo debía cubrir el nivel de conformidad “Doble A”, se me hizo algo realmente complejo pues, el desconocimiento y la falta de experiencia con este tipo de requisitos hacían que me costase incluso iniciar el desarrollo.

Por fortuna, a día de hoy existen bastantes (que no suficientes) blogs que tratan la temática y nos facilitan el camino a los no iniciados.

Personalmente me ha encantado “tropezarme” con el canal en Youtube de CENTAC (que, por supuesto, cuenta con cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook) que, quizás sea una de las mayores bibliotecas digitales europeas sobre TICs y Accesibilidad y, lo que es mejor, totalmente GRATIS y COPIABLE que, al fin y al cabo, es lo que interesa: divulgar el Conocimiento (pues no sólo el Software debe ser libre) para que, entre todos, vayamos eliminando esas barreras que, por desgracia, a día de hoy siguen existiendo en las autopistas de la información y que impiden que aquellos, que no tienen la suerte (o la desgracia) de contar con las capacidades que hemos catalogado como “normales”, puedan abandonar la cuneta de una vez por todas y navegar libres por la Red como es derecho de todos.

Y tú…

  • ¿Te has planteado en alguna ocasión la necesidad de la Accesibilidad Web?
  • ¿La has contemplado en algún proyecto?
  • ¿Crees que avanzamos por el camino correcto?
  • ¿Cuáles crees que son los principales problemas?

9 comentarios en “La accesibilidad web, la gran “olvidada”

    • ¿Olvidada o ignorada amigo Rafa?

      Interesante comprobar que te has tomado la molestia de pasar contenidos a formato audio… algunos no hacemos ni éso 😦

      Gracias por romper el hielo y propiciar el diálogo; me encantaría conocer la opinión de más gente para ver qué sacamos en claro respecto a la accesibilidad.

  1. En mi último trabajo, tuve la casualidad de encontrarme en el mismo edificio que la oficina técnica de CENTAC en el Paseo de la Castellana…
    Siempre que entraba a trabajar, dejaba volar mi imaginación.
    En mi cabeza no subía las escaleras y me sentaba en una de las mesas detrás de esa puerta transparente…

    Vivo muy de cerca la realidad de una persona discapacitada intelectualmente, y personalmente creo que son unos grandes olvidados de esta sociedad.

    Esta persona me aporta alegría, ilusión y vida. Y si puedo devolvérselo de alguna manera, con mis habilidades, algún día lo realizaré…

    Es solo cuestión de tiempo y ganas. Y tengo ambas de sobra…

    Un saludo y gracias por recordar lo mucho que tenemos pendiente.

    • Gracias a ti tocayo por compartir tu experiencia e ilusión.

      También conozco personas con algún grado de discapacidad motriz (quizás sean ellos los que me hayan sensibilizado) en este mundo de la Informática y sus ganas y alegría son tan contagiosas que cualquier gesto, por pequeño que pueda parecer, merecerá la pena.

      Un saludo y que tus sueños se hagan realidad más pronto que tarde

  2. Me gusta la pregunta que haces en los comentarios ¿Olvidada o Ignorada?

    Creo que IGNORADA es la palabra perfecta… Muchos sabemos perfectamente que existe y sus ventajas…

    Hace tiempo tuve la suerte de aprender como navega por Internet una persona con discapacidad visual y me di cuenta como algunas páginas son muy accesibles mientras que otras realmente eran muy dificiles de usar… Como nota curiosa les comento que en aquel momento (hace un año), hotmail era muy fácil de usar, mientras que, en Gmail era virtualmente imposible “leer” un correo electrónico.

    Un consejo útil para todo desarrollador de mi parte sería:
    Aplicar la teoría de accesibilidad es bueno, sin embargo, apreder a navegar por tu página sin usar tus ojos podría ser lo que te de la respuesta definitiva para aprender el como y el por que de toda la teoría de accesibilidad y su importancia.

    Saludos

  3. ¿Como simular una discapacidad para poder poner a prueba la accesibilidad de una pagina o aplicación?

    Yo soy usuario de firefox en ubuntu y me gustaría poder simular el mismo tipo de navegación de alguien ciego para retro alimentar mis desarrollos. Pero no se ni por donde empezar.

      • Con apagar el monitor bastaría… 😛 Pero evidentemente es necesario un “Lector de Pantalla” para que en lugar de “ver” un sistema te “lea” lo que hay en la pantalla… En Linux el más reconocido es Orca, viene preinstalado en muchas distribuciones o en su defecto su instalación conlleva pocos pasos… Ese es el primer paso para aproximarse a la experimientación de herramientas de accesibilidad…. Puedes usar Firefox, Google Chrome, y navegar en diferentes páginas web… Podrás notar la gran diferencia que existen entre unos sitios web y otros.

Responder

