Activar carpeta Public en Dropbox

dropbox public folderDesde Octubre de 2012 las cuentas de Dropbox no incluyen (por defecto) la carpeta Public que nos permite, entre otras cosas, publicar fácilmente ficheros en Internet.

En clase queríamos publicar algunas páginas con html estático y se nos ocurrió usar los servidores de Dropbox pero, como los alumnos habían creado sus cuentas este curso sólo podían utilizar la opción Compartir vínculo que, aunque funciona perfectamente con ficheros sueltos, no nos servía de nada con ficheros html que enlazaban nuestras propias imágenes (subidas al mismo directorio que el fichero html)

Aunque podíamos obtener los vínculos a cada una de las imágenes (y utilizarlas para el atributo src de la imagen)

obtener enlaces a ficheros en dropbox

no resultaba nada cómodo.

Menos mal que existe la posibilidad de activar dicha carpeta en nuestra cuenta visitando la siguiente dirección web

https://www.dropbox.com/enable_public_folder

Tras confirmar que realmente queremos crear la carpeta Public aparecerá en nuestra cuenta de Dropbox lista para ser utilizada directamente y sin complicaciones.

carpeta compartida en dropbox

Y tú…

  • ¿Tu cuenta tiene la carpeta Public?
  • ¿Prefieres seguir sin ella?
  • ¿Por qué crees que se quitó la carpeta?

21 comentarios en “Activar carpeta Public en Dropbox

  1. Sofía dijo:

    Hola, quisiera comentar que pinchando en el linck para activar la carpeta Public, lo que me ha salido es que se ha eliminado.
    ¿Cómo puedo recuperarla?, porque repito el proceso y de todas, todas, me indica que se ha eliminado.
    ¡Gracias!

  2. Has logrado preocuparme Sofía; así que he probado con una cuenta en la que ya tenía la carpeta Public y sólo me aparece una advertencia de que ya existe la carpeta pública

    ¿Puede ser que no estés mirando la carpeta raíz? (por defecto te coloca dentro de la carpeta Public)

    Salu2

  3. Alberto dijo:

    Hola muy buenas 🙂
    Tengo un pequeño problema con mi dropbox, aunque en realidad no es un problema del propio dropbox. El caso es que tengo un blog y pongo imágenes externas. Antes las almacenaba en photobucket, pero no me gusta nada que al intentar acceder a la imagen te mande una y otra vez a la página html. El caso es que hace un tiempo empecé a pasarlo todo a mi dropbox. Hasta ese punto ningún problema, pero me he encontrado que google no indexa las imágenes de dropbox con lo cual desaparezco de los resultados de esas imágenes con la consiguiente pérdida de visitas.

    ¿Sabes de algo que se pudiera hacer? O si no se puede hacer nada para que google indice mis imágenes de dropbox, ¿qué servicio me recomendarías?

    Muchos saludos

    p.d. por cierto, hace un tiempo intenté hacerme un USB Ubuntu Gnome para probar gnome 3 bien y no hubo manera, no arrancaba, mientras que hice un lubuntu, un ubuntu 12.04.3 y un ubuntu 13.10 y no me dio ningún problema… ¿qué puede ser?

    • Hola Alberto… veo que tengo el mismo problema que tú pues, tras probar varios servicios, opté por cambiarme a Dropbox como alojamiento externo de imágenes.

      Tendré que investigar el tema por lo que si descubres algo no dudes en comentar la solución que has encontrado (te agradeceré enormemente el esfuerzo y el detalle ;))

      Como alternativas podrías usar el alojamiento de imágenes que ofrece WordPress o, por qué no: Flickr (con algún que otro truco se obtiene la url de la imagen y me consta que son indexadas por GoogleBot)

      Respecto al problema de Ubuntu, si quieres lo miramos a través del soporte técnico y vemos qué se puede hacer.

      Salu2

  4. O sea, que con esto es como tener un alojamiento para tu propio blog de forma gratuita, utilizando html, javascript, etc. Suena BIEN BIEN, solamente le falta eso que comentais de poder indexarlo en los buscadores.

    • Existen aplicaciones que te permite crear tu propio blog/web (estático) utilizando Dropbox como sistema de archivos.

      Veo que se está convirtiendo en una “necesidad” averiguar cómo indexar los contenidos de Dropbox; si las vacaciones de Navidad diesen la posibilidad… 😉

      • Alberto dijo:

        De momento lo que he hallado sería empezar por hacer un índice de los archivos que queremos colgar, en un índice normal de html (como los de los ftp, me refiero). Así todo lo que google quieras que pueda rastrear está en un único lugar. ¿Conoces algún método de hacer eso de manera automática o semiautomática?
        La segunda cosa que he visto sería acortar cada enlace con http://goo.gl/ y quizás cambiar todas las url en el índice html por las acortadas.

        Yo lo quiero como repositorio de imágenes y ya con 200 que tengo sería un trabajo considerable hacer todo esto sin usar scripts.

        Saludos

        • Interesante pero… ¿por qué el uso del acortador de direcciones?

          En su momento planteé una solución que está bien cuando sólo vas a modificar algunos artículos sueltos.

          No sería complicado crear un script (python o bash) para automatizar el proceso pero antes deberíamos comprobar que las imágenes pasan a estar indexadas por Googlebot (necesito pasar a modo “vacaciones” para sacar hueco y crear un simple fichero html como el que indicas)

          Por cierto, ¿dónde debe publicarse el html generado para que pase a ser utilizado por el buscador?

  5. Yuuuur dijo:

    Tengo una amiga a la que le recomendé esta alternativa, pero me dice que le aparece una advertencia donde le dicen que si quiere una carpeta Public, debe pagar :S

    • Van cambiando de estrategia y, en ocasiones, se dan cuenta que un servicio que se “regalaba” les sale caro o podría resultarles rentable si cobran por él.

      Aunque me “fastidie” dejar de disponer de ello, prefiero agradecer el haber dispuesto gratuitamente de alto durante un tiempo (si no puedo vivir sin él, y no encuentro alternativa en otro sitio, lo mismo debo plantearme pagar 😉 )

Responder

