Los informáticos somos como los Donettes…


si pruebas filipinos ya verás…porque cuando se enteran que lo eres, te salen «amigos» por todas partes.

¿¡¿Os he contado alguna vez por qué el blog se llama el Informático de Guardia?!?

Pues sí, es por la cantidad de gente que conoces y te invitan a visitarlos a su casa para, aprovechando la «disculpa», le arregles lo que se le ocurra porque, como sabes de ordenadores, por fuerza, tienes que ser capaz de arreglar cualquier cosa: desde el móvil Apple (el cual odias y te sale sarpullido con el mero contacto con su superficie), a la consola de videojuegos (que por supuesto no tienes) o al microondas en el que ha dejado de responder el panel de botones del frontal 😉

¿A qué viene todo ésto?

Curioseando la web de MiTecnico Online (uno de nuestros últimos patrocinadores) me llamó la atención el servicio de asistencia remota que ofrecen. Dicho servicio, sin ser exclusivo ni novedoso me hizo acordarme de la cantidad de veces que visité (y sigo visitando) a conocidos que acuden a ti para que les resuelvas SUS problemas (aunque al final acaben siendo tuyos).

Personalmente no creo que llegase a recurrir a profesionales como ellos para resolver los problemas que (un día sí y el otro también), me surgen (aunque en ocasiones termino tan desesperado que casi me da por arrojar la toalla) pero me ha hecho recapacitar y plantearme la posibilidad de recomendarles la próxima vez que alguien pretenda que le arregle el ordenador 😉

Entiendo que la gente no tiene (ni quiere) los conocimientos que bichos gente como nosotros, a base de pasión por la Informática, y dedicarle muchas horas (nada es gratis en esta vida) hemos adquirido; es más sencillo poner en el compromiso al colega en lugar de buscarnos la vida por nuestra cuenta (para ellos buscar en Internet y documentarse sobre las posibles causas de sus males parecen incompatibles).

La verdad es que ofrecen hasta tres tipos de bono que te permiten contar con acceso a un técnico con experiencia para resolver tus dudas y problemas (por 10 eurillos) a la puesta a punto del PC o un mes de soporte técnico (por 20€ o 50€ respectivamente).

Entre los servicios que ofrecen me ha llamado la atención que el bono incluye la recuperación de datos que, como aquellos que lo hayáis sufrido sabréis es algo que cotiza bastante caro (lo digo por experiencia)

Conclusión

Creo que a partir de ahora, la próxima vez que me vengan con un equipo que va lento (con Windows, por supuesto y eso que tiendo a no darle soporte ni siquiera al de mi suegro) o que tiene virus voy a optar por recomendarles una visita a la web de MiTecnico Online que les va a salir más baratito y se van a evitar encontrar (con estupor) que le he cambiado el Windows apestoso que tenía su ordenador por la distribución Linux que, según la fecha, esté de moda y/o quiera probar 😉

Y tú…

  • ¿Eres el informático de «cabecera» del vecindario y/o colegas?
  • ¿Qué es lo más raro que has tenido que arreglar por ser «informático»?

34 comentarios en “Los informáticos somos como los Donettes…

  1. la relación amigos-ordenador es cuanto menos impactante a mi me pasa muchas veces.Lo de la empresa super económica que muestras creo que es un puntazo pero tb creo que el amigo que te viene y te dice que le arregles o «apañes» alguna cosilla difícilmente van a pagar.a mi alguna vez me han pagado con cenas… cosas raras que he visto en un ordenador????? pues como ver como un conocido tenia tres antivirus caducados con la pantalla llena de widget y quejarse de la lentitud a.k.a lag! Muchos se creen que les arreglas el ordenador por la face porque te gusta y coño disfrutas un montón, y ya que disfrutas pues no te tienen que pagar.y como cada dia hay mas geeks pues para que pagarte o irte a una tienda de informáticos? ??? por eso digo que exponerlo es facil que la gente lo haga es otra cosa que no veo tan facil.y más todavia si son tu familia o familia de tu pareja no te digo más (las peleas que se pueden generar. espero que no sea tu caso 😉

    p.d.: me encantan tus posts.ojala tuviera ideas y tiempo para redactar como tu!

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    1. Me alegra que te guste el blog (y el estilo «literario»); como siempre, estás invitado a publicar cuando te plazca en este rincón de la web: tampoco me sobra el tiempo y me encantaría poder publicar tanto como los visitantes se merecen por lo que cualquier ayuda será bien recibida, aplaudida y agradecida 😉

      Me has recordado que «disfrutamos» tanto arreglando los problemas ajenos que deberíamos dar las gracias o pagar por tanto «disfrute» jeje

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    1. es que ya te vale ponerle clave a la wifi cuando es un bien común y de la Humanidad que tú, gentilmente, te encargas de pagar y/o subvencionar

      Éso le pasó a un amigo en la playa (que, «casualmente» es informático): otro vecino del bloque le pidió la clave de la wifi y, como este amigo decía: y también querrá que me pase a configurarle todos los dispositivos y me pondrá pegas cuando vaya lento 😉

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  2. Por mi experiencia, remitirles una web que LES HAGA PAGAR POR EL ORDENADOR ya les escuece. Las mamás, los hermanos, los amigos, las exnovias… la lista no se acaba y «nadie tiene dinero para gastarse en el ordenador». A veces hasta no quieren traértelo a casa y quieren que vayas tú. Puede hacer gracia y reirte de las anécdotas se presta un tiempo, pero con el tiempo empieza a desagradarte. Es una falta de respeto a la profesión de cada uno. Ante el vicio de pedir está la virtud de no dar. La última que me ha pasado fue que hiciera una recuperación y backup de datos perdidos de un HDD porque se cambiaban a un iMac porque «parecía que algo fallaba con la pantalla». Total, se gastan 1800 euros en una máquina nueva para un Windows que estaba corrupto y que se arreglaba en un periquete (aunque yo soy de los del boicot anti soporte gratuito a Microsoft) y como pago… agarráos bien… ¡me dan la chatarra del antiguo PC que «aún se puede aprovechar»! ¡¡Uooooohhhh!! Y por favor, ¡da las gracias! 😀

    Encima no me lo trajeron a casa sino que «por favor» me dijeron que fuera a las afueras de mi ciudad a buscar el HDD para recuperarlo en mi casa… ¡si no fuera porque me encanta coger la moto y por la amistad…! Bueno, al menos me dieron un Cola Cao después de desmontar el HDD…

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  3. Os expongo mi punto de vista.

    La ayuda que se nos pide es porque una máquina no hace lo que se espera de ella. Por ejemplo va muy lenta, o ya no arranca porque un «virus» ha estropeado el arranque de la misma.

    Un porcentaje muy pequeño de estos problemas (que me corrija algún servicio técnico) tiene que ver en realidad por una avería de hardware.

    Con lo cual el trabajo que se hace es eminentemente intelectual.

    Vamos que para repara el problema no necesito ni un destornillador ni un soldador ni nada parecido.

    «Damos vida» de nuevo a las máquinas como si fueran recién adquiridas en la tienda o incluso mejor pues generalmente le quitamos todo o parte de lo que meten por defecto los fabricantes, que influye mucho en el rendimiento final del aparato.

    Como el 90 por ciento es trabajo intelectual sufrimos lo derivado de esto.

    A algunos dicen que que morro, que hay mucha cara, etc.

    Piensen en la industria del contenido y lo que ellos llaman «piratería», o en los «autores» (escriben, hacen música, etc) que hacen también un trabajo estrictamente intelectual. También sufren de problemas parecidos, vamos que hay mucha «gente con mucho morro», que no se quiere rascar el bolsillo.

    Al final se debe encontrar un equilibrio, pero lo que nunca pienso es que soy yo el que tengo el problema por saber hacer una cosa y que todo el mundo quiere aprovecharse de ti, pues unas pocas veces te piden ayuda a ti pero otras muchas tú eres el que solicitas ayuda aunque no sepas que lo estás solicitando.

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  4. Pues yo no soy informático pero no me gusta depender de los demás y me busco la vida por mi mismo, además internet ayuda mucho y generalmente los problemas de hardware se limitan a que se estropean los ventiladores o a que la grabadora de dvd se muere del asco.

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  5. Es la prueba evidente del poco valor que, desde la perspectiva del ciudadano de a pie, tiene nuestra profesión. Podemos saber muchas cosas, pero no hemos aprendido -yo el primero- a vender, o mejor dicho, a marcar los límites del trabajo de informático, ni en el ámbito doméstico, ni en el profesional (así nos va). Se me han dado situaciones de todo tipo y, en mi opinión -la de un humilde informático-, es cobrar a razón de hora perdida (y digo perdida porque ninguno de esos trabajitos te aporta nada profesionalmente).

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    1. Me ha gustado el concepto «cobrar por hora perdida» 🙂

      Cierto es que, al principio, ayudar a otros es una buena opción para ir aprendiendo curtiéndonos en «mil batallas» que suponen un reto.

      Creo que la diferencia radica entre «hacer algo porque nos apetece» y «que dispongan libremente de tu tiempo»; personalmente, lo segundo, consigue aflorar mi «lado oscuro» 😉

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  6. Me identifico plenamente con el artículo, mis amigos de la universidad acuden a mi cuando tienen alguna duda relacionada con linux (vale más jaja); ojo ahí no para la cosa, también soy «profesor de matemática» ocasionalmente, «blogero» y hasta técnico de electrodomésticos.
    Pero bueno, tengo que aceptar que toda la ayuda que doy es de corazón y con todo el gusto; aunque pensándolo bien no estaría mal un pago en especies, al menos un chocolate, eso me basta XD.

    Saludos Colega.

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  7. Mas bien parecia una orden… Pero sigue con el blog!
    Muy bueno tu blog, me encanto, ademas, si, tiene un estilo realmente literario, cuentas todo como si fuera una novela o.O Un estilo nuevo, e interesante.
    Mucha verdad en lo que decis, una vez que se enteran, te atraparon en su red, no podes correr…
    Saludos.
    Lorena.

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  8. Hola yo estoy estudiando informática,
    y me dicen amigos conocidos…. que se les a estropeado el pc, les digo:
    «si quieres te pongo linux, si quieres w2 paga la licencia y las horas que esté con el pc»
    parece que todos quieren linux

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  9. Pingback: Bitacoras.com
  10. ufff…no sabes lo k me identifico con el post y todos los comentarios¡¡¡(aunque apenas estoy empezando en este mundillo y mis conocimientos son limitados, aunq eso les da igual a los «gorrones» pk si eres informatiko tienes el «poder» para arreglar cualkier aparato(lo conozcas o no¡¡¡)

    estoy pensando seriamente en automutilarme las manos¡¡¡¡¡

    PS: me gusta un monton el «look» k le as dado a los comentarios 😀

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  11. Yo lo solucioné fácil. Como soy corto de vista empecé a decir que el oftalmólogo me prohibió trabajar con monitores de menos de 22′. Hasta ahora no me encontré con nadie que tuviera uno o se ofreciera a traerme la computadora a casa para conectarla al mío
    Muy buen blog

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    1. Yo lo he evolucionado (para no resultar tan «borde»): cuando un «caradura» me pregunta algo le busco un vídeo o artículo donde se explique lo que le interesa y se lo envío y/o anoto; a partir de ese momento, solucionarlo es cuestión de si quiere (o no) leerse cómo resolverlo 😉

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