[TRUCO] Arrancar liveUSB desde equipo sin soporte

equipos antiguosIntentando resolver un problema con la lectora de tarjetas O2 Micro del portátil de mi cuñado (¿¡¿alguien la ha hecho funcionar con un kernel reciente?!?) encontré que pendrives usb que funcionaban perfectamente y, teniendo soporte la BIOS de su PC para arrancar desde USB, no había forma de utilizarlos.

Como no estaba dispuesto a quemar las distintas distribuciones Linux que quería utilizar para hacer pruebas (porque después no necesitaría para otra cosa y no me gusta amontonar cdroms para que cojan polvo) me planteé cómo hacer funcionar el arranque por USB.

Por fortuna cuento entre mi arcenal de discos con Hiren’s Boot (uno de los pocos que merecen la pena ser “quemados” ;))

El truco realmente está en la utilidad PLoP Manager pero aprovecharé la ocasión para recomendar una auténtica “navaja suiza” (Hiren) que no debe faltar en tu arsenal de discos de “friki homologado”.

Obtén tu copia

Si todavía no lo tienes, te recomiendo descargar HirensBoot (visitar enlace) y quemarlo en un cdrom (podrías meterlo en un liveUSB pero no te ayudaría a resolver problemas como el que tenemos “entre manos”)

Arrancando desde USB

Una vez quemada la iso en un CD-ROM es el momento de arrancar el equipo con él y seleccionar PLoP Manager

utilidad de hirens boot

De forma casi inmediata tendremos a nuestra disposición PLoP y la posibilidad de arrancar desde USB

arranque por usb

Conclusión

Gran herramienta Hiren’s Boot que te permitirá no sólo arrancar desde USB en equipos antiguos sino que incluye una gran cantidad de herramientas (ver enlace para conocer la lista completa de opciones que incluye) entre las que destacaría:

  • programas de grabación cd cdroms y copia de particiones (a lo Ghost)
  • software de particionado de disco
  • herramientas para modificar/crackear las contraseñas de Windows y Linux
  • e incluso un WinXP portable que te puede sacar de algún que otro apuro

En fin, aquí os dejo este artículo con una dedicatoria muy especial al amigo Víctor por los ánimos que me dio en su momento y con la esperanza de que pueda serle de utilidad la próxima vez que se le quede la “típica cara boba” 😉

Y tú…

  • ¿Cuál es el cdrom que no puede faltar en tu arsenal?
  • ¿Has tenido problemas para arrancar desde algún USB?
  • ¿Conocías Hiren’s Boot o PLoP Manager?

16 comentarios en “[TRUCO] Arrancar liveUSB desde equipo sin soporte

  1. Oscar dijo:

    Juas! Pues el ordenador de mi parienta, sin ir mas lejos, es de los que por usb no arranca (ya tiene unos añitos), y este artículo me va a venir muy bien, hace unos días tuve un problemilla con él, y hasta que lo solucioné me las ví y me las deseé, haber podido arrancar por usb me habría ahorrado unos cuantos quebraderos de cabeza, y un par de cd quemados. Sí conocía el Hiren, pero no PLoP Manager (tampoco me he puesto a mirar con mucho detenimiento el contenido del Hiren, la verdad, y mira que lo he tenido en casa en varias versiones el cd). Muchas gracias.

    • Pasa en las mejores “familias”: vamos corriendo y no nos paramos a ver qué herramientas incluye.

      En mi caso particular fué al reves: conocía PLoP pero no que estaba en Hiren’s; no sabes la alegría que me dio encontrarlo en el disco por “casualidad”

      • Tengo un ordenador con WinXP que no puede conectar con USB, se le frieron los drivers o lo que fuera. No tiene soporte para conectarse desde un USB live pero tampoco desde CD live. Con lo cual, para cambiar eso en la BIOS, leí la documentación de PLOP y vi que me podía quedar con un ordenador tonto (bueno, muy parecido a lo que tengo ahora pero irrecuperable) por cargarme la BIOS, osea que no hice nada.

        • A mi me ocurrió algo parecido con un portátil Acer (dejaron de funcionar los puertos USB) y terminé añadiéndole otros mediante una tarjeta PCMCIA 😉

          Si los puertos no funcionan no creo que PLoP haga el “milagro” pues físicamente estarían estropeados

          Respecto a la BIOS, si sólo tocas las opciones que aparece en Boot no creo que se vuelva “tonto” el equipo 😉

          Para cualquier cosa no tienes mas que contactar.

          Suerte y un saludo

  2. Pues te agradezco mucho el artículo porque yo también estoy harto de acumular CDs que luego ni siquiera sirven para algo interesante.

    Voy a apuntármelo y a descargar la ISO porque tiene muy buena pinta.

    • Hola “Crunchy”, ante todo: bienvenido.

      PLoP lleva bastante tiempo entre nosotros pero, curiosamente no parece ser tan conocido (como debiera) entre los que nos movemos entre “cacharros”.
      Respecto a Hirens, espero que te guste la colección de herramientas que incluye; si me aceptas una recomendación basada en tus “aficiones” (aunque intuyo que la conocerás): échale un vistazo al Kon-Boot que incluye 😉

      Un saludo, campeón

Responder

