A la gente se la ‘suda’ el Software Libre…

piratear software fácilmente… y nosotros empeñados en intentar enseñarles el camino “hacia la luz” como si fuésemos misioneros cristianos, testigos de Jehová o unos hare krishna “de la vida”.

Que sí, que el Software Libre mola, que es la “pera” (por no decir otra cosa) y que no hay nada mejor en el mundo pero: a la gente se la “pela” y no nos queremos enterar.

Personalmente llevo “evangelizando” desde hace años (mucho antes de comenzar este blog allá por el 2008) y he llegado a un punto en el que estoy convencido que no tiene sentido “predicar en el desierto”.

Siguiendo con las citas (que parece que me ha dado por ahí en este artículo): “no hay más ciego que el que no quiere ver” y, por mucho que intentemos abrirles los ojos, seguirán mirando para otro lado; al fin y al cabo: “millones de moscas no pueden estar equivocadas…” ¿o si? 😉

Ven…

…el Software Libre

  • malo porque no hace las cosas como están acostumbrados a ver en todos sitios (como mi “Nero” no hay nada)
  • feo no me hablas de GNome ni de KDE: la estética apesta (con lo bonita que es mi interfaz Metro-sexual o mi Mac)
  • complicado ¿¡¿tener que abrir una terminal?!? ¡te quieres ir ya! (yo, con un “siguiente, siguiente” voy sobrado y sin tener que teclear una sola línea)
  • inútil para qué aprender (con el trabajo que eso supone) cuando tienen el problema resuelto con lo que ya tienen.

No les importa…

…que sea

  • gratis cuando pueden descargar sin problemas (salvo sortear anuncios, enlaces trampas y/o virus agazapados) cualquier programa y/o sistema operativo. Lo que ellos utilizan LES RESULTA gratuito, “no hay” diferencia con lo que les ofrecemos.
  • abierto ellos (y muchos de nosotros tampoco) no van a mirar (y mucho menos estudiar) el código fuente ni aprender de él. Quieren usarlo, no modificarlo ni aprender de él.
  • universal cualquier programa que ellos utilicen es usado en cualquier rincón del mundo por lo que cuentan con su propia Comunidad que les da soporte (si es que se molestan en leer y/o investigar) ante cualquier problema que puedan tener.

Saben que…

  • Windows tienen virus; en mi instituto hay equipos que venían duales y están hasta las orejas de virus. Vienen a pedirme que compre un antivirus (los gratis no parecen valerles, de momento no me han pedido que piratee ninguno pues sabe que me niego hasta dar soporte al “ventanuco”) o incluso con pendrives en los que han perdido documentación por usarla en uno de estos equipos. Les digo por activa y por pasiva que usen mejor Guadalinex (especialmente en ciertos equipos en los que me consta que hay virus) e incluso me ofrezco a instalarlo en sus equipos. Nada… siguen empeñados en arriesgar su información.
  • Windows con el tiempo va más lento por mucha desfragmentación y limpieza de registro que se realice periódicamente
  • pueden hacer lo mismo con Software Libre que con sus aplicaciones habituales (especialmente ofimática es lo que utilizan mis “clientes”)

Personalmente

He optado por no insistirles sobre las bondades del Software Libre: son conscientes de los problemas que sufren y prefieren lidiar con ellos antes de hacer el esfuerzo de aprender a utilizar algo nuevo muy parecido a lo que ya tienen.

Yo seguiré escribiendo en este mi querido blog como en diversos foros y comunidades para poder enriquecerme y compartir con personas que tienen las mismas inquietudes (que al fin y al cabo son las que nos llevan a aprender e investigar) antes que ponerme a “nadar contracorriente” y agotarme de forma innecesaria.

No digo que el Software Libre y Linux sean lo mejor que existe sino que para mi son una extensión de mi filosofía de vida y me siento a gusto haciendo lo que hago y con quien lo hago. Cada uno tiene el derecho (y la obligación) de ser feliz a su manera ¿o no?  😉

¿Y tú…

  • ¿sigues luchando contra la cerrazón?
  • ¿tienes algún truco infalible para mostrar las bondades del Software Libre?
  • ¿cuál ha sido el caso más curioso y/o simpático que te has encontrado?
  • ¿qué excusa es la favorita de tus conocidos?

62 comentarios en “A la gente se la ‘suda’ el Software Libre…

  1. Estoy de acuerdo contigo. Pasé por la misma etapa evangelizadora que cuentas, pero también desistí.

    No hay que olvidar que también la gente evita el software libre porque hay personas que escriben tutoriales y guías para programas privativos. Lo insólito es que terminan regalando soporte gratis a empresas como Microsoft.

    Saludos

  2. Yo creo que el enfoque es mas a nivel de usuario o del uso que cada persona quiere hacer del ordenador o del dispositivo, o del software, me explico:

    Por ejemplo, a un usuario final le interesa tener el mismo sistema operativo que el resto de sus conocidos, no quiere enfrentarse a la linea de comandos ni a mensajes de error

    Respondiendo a una de tus preguntas, al final creo que un buen ZEN puede ser no luchar contra el curso del agua, es decir, intentar decir las bondades del SL es como hablar de fisica a alguien que no le interesa lo mas minimo. Un método que tome yo hace mucho tiempo es cuando me piden algun software, o algun software le falla al usuario le doy una alternativa de SL. En ese momento, en la necesidad de una solución es cuando mejor lo aceptan y lo integran.
    Por otro lado, hay que saber que la mayoria de las veces volveran al otro software, pero admitamoslo, para ellos que no leen codigo fuente, ni les cuesta dinero el software… les da igual que sea Open Source, la Comunidad, el Soporte, etc. Y tiene sentido, el ordenador es una herramienta, y como tal, debe de ser lo mas facil de usar para el fin que uno quiera posible. ¿ Va mal ? pues se arregla. ¿ va lento ? se arregla, porque al fin y al cabo el objetivo no es entender de ordenadores ni saber de eticas de un gremio tecnologico, si no de usarlo.

    Una buena forma de dar a conocer las bondades es saber administrarla a varios niveles. Como he dicho antes, a un usuario final como el del ejemplo sería con el programa alternativo. A un grupo de gente mas tecnica si puede ser a niveles mas tecnicos, a gente underground o hacktivistas igual.
    Yo creo que tal como lo haces, lo haces bien, escribimos BLOGS porque cuando la comunicación la hacemos de forma directa es como en la antigua roma los “profetas” se ponian en la plaza cada uno a gritar su teorias, la gente los ignoraba. Escribiendo, compartiendo en un blog, en foros del tema, etc… conseguimos una comunicación pasiva, donde la gente es la que llega a nosotros buscando soluciones o simplemente para leernos, entonces, es cuando estan preparados para escucharnos y meditar sobre lo que decimos.

    Esto no quiere decir, que no haya que intentarlo de las dos formas, no te rindas, te apasiona lo que haces, te apasiona el software libre, piensa que aunque “pasen” de lo que dices o sientas “que les da igual” esa información que les dás se queda en su cabecita y puede que algun dia florezca.

    Sigue así, quizá pocos apreciaran la labor que realizas, pero creo que lo haces porque te gusta, y que mejor forma de vivir que haciendo precisamente eso 😉

    • Gracias por los ánimos a seguir haciendo las cosas como las hago, Paulino.

      Me ha encantado tu enfoque hacia la vieja Roma (la Historia, otra de mis pasiones) y los “charlatanes” que anunciaban en el foro las bondades de sus dioses (me ha venido a la mente la escena de los cristianos en la película Ágora ;))

      Tienes razón, y así lo practico tras darme cuenta del error que supone “imponer” una filosofía, que la mejor opción es ofrecer soluciones SL cuando alguien acude a nosotros con un problema y/o necesidad.

      Desde mi “atalaya” consigo inculcar en mis estudiantes la existencia de programas (con todo el mérito que tiene que no exista una corporación detrás sino la voluntad de buenos y entregados profesionales que altruistamente regalan su tiempo y conociemientos) que cubren perfectamente sus necesidades con la esperanza de que sigan usándolos (si es lo que saben usar, y son perezosos, por qué molestarse en aprender a usar otros jeje) cuando abandonen las aulas y lleguen al mercado laboral.

      Un saludo y gracias por tu reflexión, amigo.

  3. Oscar dijo:

    Es que el tema tiene miga. Yo personalmente pienso que la gente es muy vaga, y que nadie se me dé por aludido, que la palabra va en en sentido de que la gente es cómoda, no zángana (bueno, de esos también hay algunos), y no les importa si el software es libre, no libre, como si viene con un ramo de florecitas. Sólo quieren encender el ordenador, mirar facebook, ver algunas páginas de internet (cochinas o no), editar sus archivos de texto, y mandar algunos correos electrónicos. ¿Cuanta gente tiene instalada la suite Microsoft, visualizan archivos con Power Point, pero no tienen ni idea de usar el programa para modificar lo más mínimo un archivo en cuestión? Por ejemplo.
    Esto es como la comida, mucha gente se preocupa muchísimo por la cantidad de calorías de un determinado alimento, si lleva a o no componentes transgénicos, que si tiene o no tiene gluten (cuando te da igual porque no eres celíaco), y luego eres incapaz de hacerte en casa un triste huevo frito, y no digamos ya una cazuela con lentejas o judías, eso es una obra de ingeniería avanzada, solo para superdotados! (modo irónico off). En fin, que resumiendo, la gente es muy cómoda, si hasta mi parienta le digo que le quito el Windows XP y le pongo un linux con XFCE, que su ordenador no da para mucho más, y me dice que no, que no le convence, y eso que lo ha probado en mi portátil y se apaña. Tiene webs.

    PD.- Al hilo de esta conversación, y aunque no tenga mucho que ver con la informática, aunque sí con lo de molestarse en hacer las cosas, ya he oído por ahí un par de veces la frase “el sexo está muy sobrevalorado”. Que un tío diga esa frase en público, de verdad es que es para que se lo mire el médico. Es como si dices que un ferrari está sobrevalorado. ¡Coño, que es un ferrari! El sexo es una de las pocas cosas que son la leche y se pueden hacer gratis (casi siempre :-p ) Y con todo y con eso, aún te sale alguno que dice que está sobrevalorado, solamente porque no le apetece molestarse y hacer un poco de ejercicio, aun cuando la recompensa es enorme.
    Pues si con el sexo son vagos, imagínate con la informática.
    En fin, que no me extiendo más, y que como tú dices, yo ya no me molesto en intentar que mis amigos usen tal o cual sistema operativo, normalmente no te valoran el esfuerzo por tu parte. Yo con mi Linux estoy encantado, y si los demás no quieren probarlo, pues allá ellos.

    (Menuda que parrafada me he cascado)

    • Se agradece la “cascada” que te has marcado Óscar.

      Me has recordado que olvidé comentar que los “colegas” a los que intentamos evangelizar con nuestras “pajas mentales” debe vernos como el comercial que te llama a la hora de la siesta en pleno verano para venderme que te cambies de compañía telefónica (o algo parecido). Tú estás tan a gusto que lo último que quieres es que te coman la cabeza con cosas que en ese momento te la “sudan” ¿no? 😉

  4. david dijo:

    Yo hace poco hice real la leyenda de “Le puse Linux a mi abuelica y está encantada”
    En este caso, como ya no tengo abuelas, se la puse a mi padre, en su portatil, que tenía un Windows Vista original que se arrastraba. Además mi padre no es usuario experto, y pertenece al grupo de los que no quieren saber nada. Le puse un Ubuntu tuneado para que el escritorio se pareciera lo mas posible a Windows, y el hombre no ha protestado. Yo me quedo más tranquilo sobre el asunto de los virus, y además va más rápido.
    Pero la realidad es que ni él sabe lo que tiene. Sólo sabe que le funciona el explorador de internet (FF) , el “Word” (LibreOffice) y “el programa que lee los pdf”. No lo quiere para nada mas. Y no lo usa para nada más.

    Otra anécdota relacionada. Tengo un amigo que cada X tiempo me llama para enviarme algún documento hecho con MSOffice en alguna versión más moderna que su MSOffice pirata (sic)
    Son archivos docx o xlsx, que él no puede leer, y mi LibreOffice lee y exporta a formatos MSOffice mas antiguos que él ya puede leer (resic).
    Cuando le digo que se instale el LibreOffice me dice que eso son cosas de frikis, y a él no le gusta enredar con cosas raras.

    Resúmen, otro que ya no evangeliza.
    Y es que como dice el refrán, “que cada perro se lama su cip****”

  5. Hola:

    De nuevo das en el clavo. Personalmente nunca he evangelizado porque creo que no se valoran los puntos fuertes:

    1)El software se acaba convirtiendo en gratis casi siempre, gracias al pirateo.

    2)¿Qué me importa acceder o no a un código que no entiendo? Si funciona o lo aparenta,listo.

    3)No me importa que me espíen, total le regalo mis datos a Facebook….

    4)Usar los mismos programas que la mayoría hace que alguien te pueda ayudar en un momento dado.

    5)El amigo informático te arregla todos los problemas, siempre, a cualquier hora y gratis.

    6)Las explicaciones a problemas en el mundo Linux son, a veces, farragosas para un profano. El infierno de las dependencias se mereció un fantástico artículo tuyo.

    Lo que si hago es dar alternativas a gente con inquietudes (Gimp o Audacity por ejemplo) y por supuesto en el aula.

    Pero que nunca se te ocurra dejar el blog. Tener una lista de trucos tan a mano y muy bien explicados hará que el uso de software libre se extienda.

    Saludos

    • Captada la “amenaza”… jamás se me ocurrirá dejar el blog pues “temo” tus represalias 😛

      Me gustan tus mordaces puntualizaciones, en especial las tres primeras son geniales (me las apunto)

      Sería interesante “articular” algún modo de simplificar la resolución de incidencias “for dummies” (es un “work in progress” al que tengo asignado, desde hace algún tiempo, un thread de baja prioridad)

      Gracias por aportar tu visión y experiencia, compi

  6. He decidido no evangelizar sino imponer el uso de software libre… La única opción del usuario es la elección de la base… Si no se atreve a dar el salto a un sistema operativo libre, solo instalo windows y lo demás, OSSL como vlc, libreoffice, firefox, gimp, etc

    El truco esta en dejarle tu computadora mientras tocas la suya… Asi se va familiarizando con el entorno y descubre que las cosas se hacen igual y la web o los documentos se ven similar tanto si usas ubuntu o cualquier otra distribucion

    Antes igual adaptaba el escritorio final e instalaba gnome, kde o xcfe pero termine viendolo una perdida de tiempo… Cuanto mas rompa con lo privativo, mejor.

  7. Yo evangelizo menos pero aún así sigo de vez en cuando. Por supuesto recomendar e instalar alternativas libres en vez de piratillas es habitual. Lentamente, pero voy consiguiendo frutos… Algunos pocos amigos lo prueban y al final les gusta… Confío que con el tiempo, lo que se está facilitando y llenando los huecos en cuanto a aplicaciones (juegos, edición de vídeo, audio…) siga avanzando, lento pero imparable…

    Ahora está mejorando algo que de lo que muchos amigos se quejaban como carencia de GNU/Linux, los juegos. Cuando haya bastantes más gracias a Steam habrá que lanzar una ronda evangelizadora de nuevo y comentarles que vean las comparaciones de rendimiento, que ya se está viendo que unos cuantos rinden más en GNU/Linux que en Windows. Y hay gente obsesionada con tener más y más FPS (frames por segundo).

    • Tienes toda la razón “Malki”; no sabes lo que agradezco a Steam que haya potenciado el desarrollo de juegos en la plataforma del pingüino.
      Mi mayor preocupación es si la Comunidad corresponderá comprando los suficientes títulos como para que siga siendo rentable la iniciativa.

      Yo no soy de jugar pero, si hay que colaborar, se compran juegos ¡y listo! 😉

  8. yo en mi caso soy mas de evangelizar a los mas cercanos, y a los no tanto pues los dejo sufrir predicando con el ejemplo de mi sistema mas estable.

    siendo asi, mi madre es ferviente usuaria, y a veces evangelizadora, de Linux Mint, y ella es química de hospital, nada que ver con tecnologia.

    En casa no dejo opcion, mi esposa usa Mint y nada de volver a Windows. cuando mi hija crezca, será lo mismo, aunque en el colegio usara Windows, en casa no tendra opcion. y no es por ser impositivo, es que al menos ella tendra que conocer las bondades desde siempre, y comparara desdeel otro ladp que yo hice cuando mas joven…

  9. Carlos dijo:

    Yo por mi parte hace ya tiempo que abandoné la “evangelización activa” (es echar margaritas a los cerdos… he estado hasta en install parties y buf… muy bonito eso sí) por la “evangelización por mi propia supervivencia”. Uno intenta no ser un “pringao” de libro, pero hay veces que uno no puede evitarlo con la mamá y otros.

    Estaba hasta el gorro de reconfigurar el iPhone de mi madre, el Portátil (que cada vez que entraba la petarda de mi prima le ponía de todo y luego me tocaba arreglar el desaguisado y encima le gusta como se lo personalizo, así que…), etc. así que en su nuevo portátil le reciclé uno modesto, le puse Kubuntu 13.10 y con el nivel de personalización deseado y blindado. Hace meses que no me marea más que para aprender a hacer cosas, y eso es una gozada.

    Muchos detractores u oídos sordos han tenido que tragar por ver los resultados de mi trabajo en mi máquina que corre sobre GNU/Linux, donde puedo hacer cosas que nadie de por aquí puede. Ya estoy en la fase “pues no es tan mierda esto de SL” pero no he superado la de “que lo haga el del Linux, que él sí que puede”. Puede que algún día llegue la de “pónmelo”, pero lo cierto es que no aspiro a eso. me basta con que no me obliguen a usar un Windows (vale, he de usar uno virtualizado por un software personalizado en Fox y ya se sabe.. las DLLs…).

  10. Buena reflexion, Alguna vez lo he pensado. Qué da igual lo que hagas. Pero por otro lado tambien he pensado que si de cada 1000 capto a 1 ya es todo un triunfo. Lo importante no es de ir de taliban y tratar posturas cercanas. Eso pienso

    • El extremismo no puede ser bueno bajo ningún concepto y suele, de facto, causar repulsa a poco que tu interlocutor lo “huela”.
      Resolvamos problemas ofreciendo soluciones libres; metiéndose en dicho “mundo” es posible que algún día se animen a saltar a Linux y descubran el gusto por aprender.

  11. Al final he optado por lo que me pareció más fácil y me está funcionando mejor, si quieren Windows lo instalo… pero uno que hayan comprado y además instalo GNU/Linux en una partición para cuando Windows deje de funcionar (siempre pasa tarde o temprano). A veces se me “olvida” cambiar la opción por defecto de GRUB.

    En cuanto les falla Windows dejo pasar tiempo para que vayan usando GNU/Linux. Con el tiempo, aunque les haya reinstalado WIndows ya me piden que no se me olvide dejarles GNU/Linux por si acaso y no ven nada raro ni peor su uso.

    • Ayer me llegó un alumno de 11 años preguntado si yo le podía instalar (y cito textualmente): el “Windows Original”; a lo que le contesté que sin problemas siempre que me lo trajese él. El quería quitar la pantalla negra de aviso de Microsoft 😉

  12. javierh dijo:

    Yo a lo largo de bastantes años siendo “el amigo informático” he conseguido que bastantes de mis lusers tengan cierta dependencia de mi a la hora de arreglarles el equipo, conseguida esa dependencia les puedes meter un linux cuando le vendes el apocalíptico futuro que le espera a su sobremesa o su portátil, el cual le empiezan a pesar los años.
    Con esta estrategia se puede inculcar más fácilmente el SL, pero aún así el que más ha hecho por el software libre es el propio software libre, ponte tu a vender una Suse o una Debian en el 2006, te tiraban el CD a la cabeza y llamaban a la policía, sin embargo ahora las distros más serias han conseguido una interfaz mucho más cuidada, mejorable, pero no era aquel espanto de principios de siglo.

    Un saludo!

    • Resumiendo: que has “abusado” de tus amistades 😛

      Aún recuerdo las dificultades que allá por 1994 tuve (como rookie recién llegado al mundo Linux) para instalar sin información (Internet era un sueño inalcanzable) ni medios la primera Suse (que alcancé gracias al DVD de una de las revistas que solía comprar) con mi “flamante” Creative 3D Banshee 😉

  13. Personalmente paso porque no me quieren hacer caso, he optado por disfrutar el software libre y el que quiera que me siga. Es inútil, y ahora mucho más con Android y la nube. Hay profes de mates que no paran de quejarse sobre la compatibilidad ente MS Office y LibreOffice, con lo sencillo que es instalarse en sus ordenadores LibreOffice para resolver el problema, no hace falta ni que se instalen Linux. También tienen la opción de LateX, pero se quejan que hay que estudiar mucho; la cosa es quejarse por vicio.

  14. Brankian dijo:

    Es que por un lado, el usuario avanzado de linux (yo me considero usuario medio) no tiene “piedad” para con la gente que… ni tiene tiempo, ni necesita saber de informática. Hace falta venderles la imagen de que distros como Ubuntu o Mint tienen muchos programas “mascaditos” para el usuario medio, osea con GUI y de instalación directa. Esta claro que eso ya lo tienes actualmente, pero hace un tiempo no era tan fácil, con lo cual ya tienes una fama bien formada y dificil de borrar.
    A quien no sabe de que va esto, hay que demostrarle las virtudes, que no son pocas, y sobre todo, no darle un discurso en plan de: “He visto la luz y tu no”.

    • Al final se aprende por necesidad; si en el momento de tener que resolver un problema se encuentran soluciones que usan Software Libre pues lo asumes de forma natural y, la próxima vez que necesites resolver un problema similar, terminarás usando las herramientas que te sacaron las “castañas del fuego” la última vez ¿no? 😉

  15. JoseV dijo:

    Yo por mi parte me volví “Ateo”…Desde 1995 uso Linux, evangelice mucho y solo he conseguido un convertido que no es ni familia pero se volvió Talibán… Entonces como el software libre solo me interesa a mi…ni se los menciono, ni siquiera cuando me ven usándolo y preguntan : “¡Pero que guay, me enseñarías a usarlo…¿Y puedo usar mis juegos, mis programas pirateados y ?!” mejor paso por egoísta. Y como bien dice Informático…no les doy “servicio técnico” ya me canse de ser el pringao… jejeje

    • Ahora soy maestro pero, en su tiempo tenía por lema: el que quiera aprender que se compre un libro 😉

      Lo siento pero no existen píldoras de conocimiento mágicas. La senda del conocimiento requiere esfuerzo y pocos somos los elegidos dispuestos a invertir nuestro tiempo en el aprendizaje de estos “arcanos”

  16. davidlg dijo:

    yo si soy algo talibán, me dicen se me a roto el pc arreglameló,
    y yo les digo si quieres linux ok, si quieres windos que sea original y con los drivers
    resultado de momento, a todos les e puesto linux

  17. jony127 dijo:

    interesante artículo. Es normal que te termines cansando del tema, la gente simplemente no le da importancia al tema del software libre porque ni saben lo que es, ni que existe.

    Le nombras linux y se te queda mirando pensando ¿que demonios me estás diciendo?¿que mierda es esa? La verdad que cuando alguien me dice que le formatee el ordenador ni me he molestado en comentarles nada sobre la posibilidad de instalarles linux.

    Paso luego de estar todo el día pegado al teléfono para explicarles como funciona una cosa o la otra o que programas deben usar (total, para lo que te lo van a agradecer). Les instalo windows y a tomar por saco y a la próxima que te pidan formatear cobrarles algo que nuestro tiempo vale dinero y tampoco hay que abusar de la confianza.

    Yo he tenido amigos que me han pedido que les formatee el pc, se lo hago gratis y a los 6 meses ya me están diciendo que les está dando problema el pc y que les va más lento, yo les respondo, cuando quieras te lo puedo volver a formatear sin problema pero no gratis y es probable que no vuelvan a hablarte más de lo mal que les va el ordenador y tú más tranquilo que te quedas sin tener que estar haciendo horas extras sin compensación a cambio 🙂

    La mayoría de la gente se mueve sólo por el interés y no merece la pena molestarse por nadie más de la cuenta.

    Mira por tí y por los tuyos y poco más. Saludos.

    • Yo no les cobro directamente pero he optado por implantar un particular “banco de tiempo”: que quieres que te arregle el virus del pendrive… sin problemas: necesito una media hora, ¿te parece hacerme la guardia de recreo mientras te lo arreglo? 😉

      • JoseV dijo:

        A mi, recuerdo que me molestaban con todo tipo de comentarios….de que hasta soy “Juacker” pero no mi apellido no es ese…., Lastima que mi señora no quizo ser “evangelizada” porque es educadora tambien y tu sugerencia le hubiese sentado de maravilla….y de paso relajarse del ajetreo con los niños…
        Aqui en mi pais, a la gente le encanta su Windows bien pirata y de paso con el Office (Creen que viene de paquete y gratis junto con Nero, Winrar y los antivirus y el resto de parafernalia) pero cuando me buscan igual que los demas los envio a comprarse su licencia o instalar un Linux pero no se los impongo, porque se que no tardaran mucho con el.
        Excelente tu sitio, sigue adelante y a todos los “hermanos” Linuxeros!!

    • JoseV dijo:

      Eres lo máximo! me he reido al recordar el viejo “pringao how to” que lei hace ya mucho tiempo en otro formato mas arcano…. y ni se diga de los videos.

  18. Yo lo veo así: ¿Quieres lanzarte por un precipicio de 500 metros de profundidad aún cuando te he advertido mil veces que te convertirás en un amasijo informe de carne y huesos? ¡Pues hazlo, es tu problema! Ni siquiera me detendré a llorar tu pérdida, tus datos son tuyos, tus virus y tus cuelgues son tuyos. Disfruta del purgatorio en el que trabajas. Eso si, cuando quieras que formatee tu máquina, que reinstale tu basura y que configure tu pote, cobraré como si trabajaras en M$, ¿no es así que te gusta?

    De las muchísimas personas (diría que unas 100 +/-) a quienes he intentado apartar del lado oscuro de la fuerza, puedo decir con orgullo que sólo una se convirtió en mi padaguan y pronto será un caballero Jedi con todas las de la ley. Lo que más me enorgullece es que NO es un informático, es un médico, internista y endocrinólogo, para más señas. Él sólo quería trabajar tranquilo sin preocuparse por los virus que hacían que su máquina se “muriera” constantemente. La única concesión que hice fue la de enseñarle a guardar documentos con formato privativo ya que comparte muchos de estos y no le resultaba viable el tener que explicarle a sus colegas/siths como convertir los documentos.

    Ahora mismo, hay otro. Éste con unos requerimientos técnicos más exclusivos, es un DJ y necesita software que le permita hacer lo que hace actualmente con un montón de software pirateado. Ya le instalé las versiones Window$ de las aplicaciones que pueden ayudarle para que las pruebe, le mostré Elementary OS (quedó enamorado) y sólo me resta esperar a que se decida. Sé que al final será un DJ FOSS, no me cabe la menor duda al respecto.

    ¿Los demás? Quienes prefieren vivir en un mundo lleno de pantallas azules, virus peores que el ébola, software que se traga todos los recursos. Un mundo en el que debes piratear para tener lo que deseas, donde la seguridad de tus datos no es importante, donde no eres más que un monigote, a esos, a esos les digo: ¡Ustedes me la sudan a mi!

      • Naaaaah, es solo una opinión basada en la experiencia, jejeje.

        Cuando llegas al mundo de la informática de manos de CP/M-80 y has pasado por MS-DOS, DR-DOS, Window$ (hasta XP); luego de haber curioseado a OS/2, NeXT-STEP OS y SunOS, algo de experiencia queda y no es que sea un gurú (ni quiero serlo, que nadie permita que caiga en ese pozo oscuro). He tenido que enfrentarme a la configuración de tarjetas de audio modificando “a mano” los IRQ para que funcionen, he borrado tablas de partición por usar de manera errónea el DEBUG, perdí todos los datos de mi disco (¡de 80MB de capacidad!) de manos de Michelangelo y todo resultó en una historia de vida dentro de la informática que hoy veo con una sonrisa pintada en la cara. Luego de empezar a usar Linux, por allá en el 2005 con Debian Sarge (3.1) y de caerme a golpes con un ratón PS/2 durante dos semanas para que funcionara correctamente, pues quedé enamorado y hasta hoy el amor sigue creciendo (ahora uso CrunchBang Waldorf con la versión 3.13.2 del Kernel compilada por mi, por cierto que hoy la actualizaré a la versión 3.13.6, ¡que soy un enfermo de actualizar el Kernel, jejejeje!

        Lo que quiero decir es que es lo que me ha tocado y pese a que he intentado convertir a mucha gente y seguramente seguiré haciéndolo, no soy quien para juzgar a ningún usuario.

        Una cosa es que los dejé desbarrancarse (al fin y al cabo son ellos los que sufrirán la caída) y otra muy distinta es que los minimice. Alguien por ahí hablaba de que su papá sólo usaba el “Word”, el “lector de archivos PDF” y el navegador. Pregunto yo: ¿Ese señor necesita usar la cónsola, estudiar durante muchísimas horas cómo hacer para que funcione su tarjeta Wi-Fi o exprimirse el cerebro estudiando sobre los intríngulis de mil sabores del SO operativo que usa? Y respondo yo mismo: ¡NO, no y mil veces no! No podemos hacer de cada usuario un informático, a ellos no les interesa y si usan Window$ es porque les resulta sencillo, cómodo y no tienen que pensar. Al fin y al cabo, para eso es que se usan las computadoras, para que pudiéramos, para hacer más sencillo nuestro trabajo. Imaginen que compran un carro/auto libre y deben aprender como funciona internamente el motor y convertirse en mecánicos expertos para poder conducirlo. ¡No me jodan! ¡Jamás compraría ese vehículo! Yo sólo quiero ir de paseo, ir a la oficina y de regreso a casa o ir al automercado. NO me interesa como funciona el carro, sólo quiero usarlo.

        Si queremos convertir a la gente y que se den cuenta de que el FOSS es una salida idónea para resolver sus problemas, no intentemos que “aprendan Linux”, intentemos hacerles ver que usarlo es igual o más sencillo que usar cualquier otra cosa.

        Y no digo más porque creo que ya empecé a disvariar, jejejeje 😀

        • En absoluto Ernesto; es un placer oír a otro “dinosaurio” de esto de la Informática. Ambos tenemos ganada la perspectiva que dan los años (soy usuario de MSX con CP/M) y hemos visto como ha ido evolucionando estos cacharros hasta lo que son hoy día.

          Tienes razón al afirmar que los usuarios no quieren saber cómo funcionan las cosas sino disfrutarlas y por ahí deberían ir los tiros (otra cosa es que se nieguen a saber por qué algo no les funciona o que no salgan de la zona cómoda y hacer las tres cosas que han visto hacer a otros)

          Un placer oírte “disvariar”: si algún día te apetece, tienes un hueco para publicar lo que te venga en gana en este humilde rincón.

          Un abrazo y, sinceramente, gracias por compartir tu enriquecedora experiencia

  19. Marcos Delgado dijo:

    Pues yo me encargo de dar las bases y los fundamentos del software libre a mis alumnos, les digo que la utilización de otro sistema operativo les puede dar una ventaja competitiva con respecto a los que solamente manejan un sistema operativo.

    • JoseV dijo:

      A mi nena mayor, en la escuela le dieron un proyecto a desarrollar y yo …pues le propuse algo nuevo, hable del software libre! Hable de Linux!, al menos le dieron los puntines, alguna gente pregunto, pero en esa ocasión (unos 5 años ya) no se calo mucho en las personas y niños para que usaran el SL en su escuela-casa, más hace poco conocí a un compañero profesor de mi esposa, y me comento que utilizaba Linux en ciertas estaciones de trabajo (que son donadas y se van quedando obsoletas) no pude dejar de sentir cierta satisfacción y alegría de que a un grupo de niños, sin saberlo, se les educa con el…

  20. Se la suda el software libre, pero cuando les resucito su viejo netbook que parece un caracol con Lubuntu, te aseguro que no se la suda en absoluto, dan brincos de alegría por poder ver sus videos de youtube en condiciones. Eso si, lo de saber que es el software libre, para ellos es como integrales de volumen triples con números complejos.

  21. Yo lo que hago es que diariamente explico mis clases de secundaria en un proyector utilizando software libre (más concretamente Ubuntu minimal con gnome, aunque estoy en proceso de pasar a Arch con openbox). De esta forma las nuevas generaciones se van acostumbrando a él, igual que Microsoft nos acostumbró a Windows.

    Me cuesta más asumir que para pasar un documento a la secretaría del centro dicen que es mejor enviarlo por c/e que con un pendrive por si tiene virus. Claro, utilizan Windows.

    Al mismo tiempo informo de que Android es Linux y así ven que utilizan Linux diariamente en sus móviles y tablets.

    De todas formas, el problema estará mientras se venda Windows (o iOS) con el hardware. Tengo el caso de una amiga que la convertí al lado claro, se le rompió el portátil (la pantalla) y, al comprarse uno nuevo venía con Win8. Claro, no quiso tocarlo porque el ordenador es nuevo. Hemos quedado que cuando se termine la garantía le pongo Linux.

    Quiero también decir algo a favor de Microsoft, que ha hecho muchas cosas por el progreso de la informática al acercarla a las grandes masas.

    Un saludo y adelante, que la gente que se pasa al lado claro va en aumento, sobretodo si concienciamos a las nuevas generaciones.

    • El problema de los virus, como si lo virus de macro no existiesen y simplemente con el envío de correos electrónicos pudiésemos estar a salvo de ser “contagiados” por alguna de las numerosas plagas que asolan nuestros equipos.

      En mi centro han llegado a exigir la compra de antivirus pero, como me niego a dar soporte al “ventanuco” (como coordinador TIC considero que no me compete) ni te puedes imaginar la de pendrives cuyo contenido a pasado a convertirse en una amasijo en accesos directos a “nowhere”

      Me gusta que uses Android como referente a la hora de hablar del Software Libre y de Linux

      Gracias Sergi

      • Android no lo pongo como software libre (quizá alguna vez lo sea) pero por lo menos les hago perder el miedo respecto a Linux, pues lo están usando todos los días en sus móviles.

        Y tampoco les digo que Windows es malo, simplemente les hago ver que yo utilizo Linux y no Windows. Ellos ya se encargarán de pensar el por qué, al menos los más espabilados. Éstos, quizá, cambien el futuro.

        • JoseV dijo:

          Sergi…tengo un amigo muy pero muy simpatizante de la empresa de Redmond….siempre me atacaba que Linux esto que linux aquello…(nunca le recomendé ni le impuse usar Linux solo le comenté que YO era usuario) y casi le da un infarto cuando le dije que su móvil y tablet lo utilizaban…Hasta se compro luego otro móvil…que tuviese Windows Mobile….¡y no es broma!.

  22. Jaja, pues, antes que “evangelizar” prefiero el término mas mundano de “publicitar” 😛

    Dado de que ésa es una de las pocas formas que tengo de aportar a la comunidad, me suelo plantear cuál es mejor el medio de hacerlo. Personalmente, me fijé estas pautas:

    1. Evitar agredir o sugerir que el software privativo es “basura” y enfocarme en comentar los beneficios del software libre. Atacar es la mejor manera de lucir como una secta, jaja.

    2. Informar de que no necesariamente deberán optar entre “libertad o esclavitud” (dual boot).

    3. Salir de la comunidad. Éste quizás sea el punto más interesante de los tres (al menos para mí), y me refiero a colocar la atención en encontrar medios de promocionar para que aquellos que utilicen sistemas operativos privativos y desconozcan de GNU/Linux sepan que existen alternativas, y no tanto en intentar “convencer a los convencidos”.

    Traté de aplicar éstas pautas en un artículo reciente escrito para aquellos usuarios de Win que no piensan dejar de usarlo: http://tinyurl.com/ms34tqc

    Saludos!

  23. mat dijo:

    yo soy diseñador grafico, y seamos honesto y un poquito autocriticos, las opciones libres (las he probado todas cuando migre por unos años a ubuntu) estan atrasadas decadas con respecto a lo que ofrecen adobe y corel. sencillamente dime una opcion profesional libre que haga lo mismo que after effects?

    • Tengo dos manos izquierdas para el diseño gráfico y, como no se me da nada bien, no suelo trastear con herramientas de ese tipo pero entiendo que no encuentres programas que se adapten a tus necesidades en dicho campo

      ¿Alguien conoce una alternativa “decente”?

      • JoseV dijo:

        Se que no es el motivo para iniciar una “guerra” de que producto es mejor y te pido disculpas a ti “mat” y a nuestro amigo Informático, pues mas bien soy un aficionado a las artes gráficas (un manazas o un autodidacta) por décadas he seguido tanto el desarrollo del software “privativo” vrs el software libre, no te voy a mentir “mat” si de avances se trata, quédate con las alternativas privadas, Corel, Photoshop, After Effects, Autocad y todo lo que se te venga en mente si eso te ayuda a ser mas productivo en tu labor, pero por otro lado (aquí entrare al caso del titulo de esta entrada), recuerdo como aficionado a una revista 3D que siempre compraba y que versaba sobre este tipo de software, en mas de una ocasión dedicaban algunos párrafos al software libre, y como algunos desarrolladores dedican su tiempo y esfuerzo a mejorarle, incluso empresas que hacen su pasta con el desarrollo de películas. En uno de tantos artículos un conocido cineasta y productor de animación, menciono que a ellos no les importaba que usaras, porque no es la herramienta la que demuestra tu talento y creatividad, así podrás encontrar maravillas hechas con Blender, Gimp, Inkscape…Imagina por un momento si para un pintor del renacimiento o moderno fuese mas importante el bastidor o el pincel y el tipo de pintura que usara, es su genialidad lo que dará una obra de arte para las futuras generaciones. Les dejare un par de links para que miren, proyectos hechos completamente con software libre y sus muy obvias limitaciones técnicas y de guión, pero al fin un medio valido de comunicar una idea o una posible obra maestra. Mis disculpas y adelante.

        • La verdad es que son de una belleza extrema y, como bien dices, al final no se mira el tipo de “pincel” utilizado sino la belleza “plástica” y el sentimiento que es capaz de transmitir.

          Gracias por recopilar y compartir estos cuatro fantásticos vídeos

Responder

