[TRUCO] Evitar equipo lento al copiar archivos

optimizar copia de ficheros¿Cuántas veces mientras trabajabas en algo y, por aprovechar el tiempo, has optado por copiar algún fichero relativamente grande y el equipo se te ha venido abajo impidiéndote trabajar con normalidad y maldiciendo en “arameo antiguo”?

Por fortuna es fácil de solucionar de un modo gráfico y sencillo incluso cuando el proceso está en marcha y sin utilizar la terminal de comandos 😉

Aunque en teoría la transferencia de ficheros no debería consumir casi el 100% los recursos de nuestro ordenador (gracias a las interrupciones y la transferencia mediante DMA) la experiencia nos dice que el rendimiento del equipo puede caer a cotas insospechadas como se nos ocurra copiar archivos mientras trabajamos.

El problema (que ya estudiamos en su día) puede resolverse desde la terminal (usando el comando nice si somos previsores antes de abrir el administrador de archivos o renice si nos damos cuenta cuando ya está copiando ficheros y el equipo se nos ha venido abajo) la idea es ofrecer un método gráfico.

Para ello

  1. Abriremos el Gestor de tareas (en Gnome es el Monitor del Sistema) localizar aplicación en gnome
  2. Localizaremos el administrador de archivos (en mi caso Nautilus) obtener Id proceso en linux
  3. Con el botón derecho cambiaremos la prioridad del proceso a Baja o Muy baja según te interese (siempre existe la posibilidad de personalizar dicha prioridad pero, recuerda, cuanto mayor sea el valor numérico que asignes a la prioridad, menor prioridad estás otorgando al proceso) modificar prioridad proceso

Conclusión

Fácil ¿verdad? Con este pequeño truco (que seguramente muchos conoceréis) os evitaréis algún que otro enfado y/o cabreo cuando al copiar archivos vuestro equipo se venga abajo impidiéndoos trabajar con normalidad.

Y tú…

  • ¿Conocías el truco planteado?
  • ¿Se te suele venir el equipo abajo al copiar ficheros?
  • ¿Sabes cómo asignar por defecto una prioridad a cada programa? (Para abrirlo siempre a menor prioridad)

8 comentarios en “[TRUCO] Evitar equipo lento al copiar archivos

  1. Rafa dijo:

    A mi me gustaría probar lo contrario … O sea, darle más prioridad (ponerla en “alta”) … Transfiero muchos archivos a discos duros externos y me gustaría ver si así va más rápida la transferencia.

    El problema es que no me deja cambiar la prioridad. Uso Ubuntu 12.04 LTS. Lo intento poner en “alta” y me dice que nanai …

    Saludos

  2. Pues no lo conocía. Siempre me ha resultado muy esotéricas las prioridades (por aquello del -15 del sonido etc) entonces mi filosofía al no entenderlo siempre había sido, no lo cambies.

    Una duda relacionada tangencialmente es si al instalar actualizaciones pulsamos control+z en la terminal e hibernamos (o sólo pulsar control+z) ¿pasaría algo?

    Saludos

  3. Como siempre, me olvido de cosas en el primero comentario…

    ¿Conocías el truco planteado? No, aunque sabía de la existencia de las prioridades.
    ¿Se te suele venir el equipo abajo al copiar ficheros? No demasiado, pero creo que es muy útil.
    ¿Sabes cómo asignar por defecto una prioridad a cada programa? (Para abrirlo siempre a menor prioridad) No.

    Como posdata, sería interesante ver la encuesta actual como va hasta ahora. Yo creo que he votado al menos 3 veces, porque no me acordaba de una vez para otra ^^; aunque como oscila la cosa, mis votos se anulan entre sí 😄

  4. El problema es que hecho de esta forma si que deja pasar a una prioridad mas baja, pero una vez cambiada no se deja volver a subir a una prioridad mas alta. Al reiniciar el sistema vuelve a estar con la prioridad por defecto.
    Para cambiar a una prioridad mas alta hace falta usar la terminal con permisos de root. Tema para un nuevo asunto.

    • Tiempo sin verte compi (gracias por comentar)

      Cierto es que se requieren permisos de administrador para poder asignar una prioridad más alta pero dejar, se deja sin problemas 😉

      Respecto al reinicio del equipo va en la línea de la pregunta que dejo abierta en el artículo: “¿Sabes cómo asignar por defecto una prioridad a cada programa? (Para abrirlo siempre a menor prioridad)”

      Un saludo

  5. yathedigo dijo:

    Despues de ganar el Madrid, no estoy para muchos cuestionarios, .. pero eso del arameo a borbotones mientras copio ficheros a un pen es como un plus natural incluido en el paquete.
    He intentado introducir el pen con vaselina pero el efecto es igual,,,, espero que este truco del almendruco resulta mas efetivo.
    Hala Madrid, aunque arrieros somos.. dijo Ivan Lendl, pero aqui Van 10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s