Probar fácilmente LTSP con EdUbuntu

pxe boot con live usb Conocida es mi aficiĂłn por el arranque mediante PXE (del que os he hablado en alguna que otra ocasiĂłn) y el uso de los clientes ligeros como un medio de aprovechar equipos antiguos y con pocos recursos.

Para el prĂłximo curso es posible que tenga la posibilidad de volver a contar con un aula de informĂĄtica en el centro (hasta la fecha me veĂ­a obligado a “arrastrar carritos” de la dotaciĂłn Escuela TIC 2.0 para poder dar clases de un modo medio decente) y me estoy planteado la posibilidad de aprovechar los Pentium IV que hay arrumbados en un almacĂŠn para no tener que hacer el desembolso que supondrĂ­a dotar de ordenadores dicho “laboratorio”.

Gracias a los clientes ligeros da igual que sean equipos con microprocesador Celeron o un i386, que los discos duros estĂŠn cascados (son del curso 2004/2005) y que tengan la friolera de, en el mejor de los casos, 256MB de RAM 🙂

Lo que necesitarĂ­a serĂ­a

  1. un servidor medianamente decente (con un Core i5 me daría por colmado en mis expectativas, pero hasta un Core 2 Duo podría dar el apaùo)
  2. un switch con muchas bocas y, preferiblemente, de tipo Gigabyte (el cuello de botella del sistema estarĂĄ en las comunicaciones de red)

Con la intenciĂłn de hacer unas pruebas rĂĄpidas y, no queriendo invertir mĂĄs tiempo del deseable en un trabajo que luego voy a “tirar”, he estado buscando una forma de montar la infraestructura que de soporte a LTSP y al PXE Boot utilizando dos tarjetas de red

  1. una para dar salida a Internet y al resto de la LAN del instituto
  2. otra para montar el servidor DHCP y dar soporte a los “terminales tontos” que usarĂĄn los alumnos

configurar ltsp fĂĄcilmente

Lo primero que se me ha ocurrido ha sido buscar un livecd (o similar) que me permita arrancar el sistema sin perder horas configurando y probando (no he encontrado documentaciĂłn para usar dos nics con el PXE Server que ofrece la Slax que suelo utilizar) y ha sido cuando me he encontrado con la “sorpresa” de que EduBuntu incluye no solo la posibilidad de elegir la tarjeta sobre la que lanzar LTSP sino que ademĂĄs estĂĄ preparada con software educativo como si de una Guadalinex “de la vida” se tratase ( verĂĄs que al final la instalo del tirĂłn en el servidor y a “tirar millas”… naahh, no creo tener tanta suerte 😉 )

ConclusiĂłn

Forma sencilla de probar la tecnología LTSP que espero me ayude a decidir si finalmente optamos por usar clientes ligeros como un medio económico de dotar de ordenadores un aula de informåtica.

Si os interesa el tema os irĂŠ contando la experiencia conforme vaya haciendo pruebas.

Y tĂş…

  • ÂżHas montado y/o conoces algĂşn aula y/o oficina con esta tecnologĂ­a?
  • ÂżRecomendarĂ­as el uso de PCs viejos o consideras mĂĄs acertado el uso de zero clients?
  • ÂżQuĂŠ te parece la iniciativa?

17 comentarios en “Probar fácilmente LTSP con EdUbuntu

  1. Julio dijo:

    Yo he usado http://tcosproject.org/, funcina bien, pero conviene recordad que para arrancar una máquina usando PXE la tarjeta de red (ordenador) debe ser compatible con este protocolo y es posible que los clientes que quieras usar no se pueda porque no tengan la tarjeta de red adecuada, que fue mi limitación cuando monté uno.

    Descarga la última versión de http://external.educa2.madrid.org/web/max que trae TCOS integrado y si los clientes están soportados por la tarjeta de red lo tendrás todo el aula montando en un periquete.

  2. Hola:

    Artículo interesante pero me da pena nuestra situación laboral/económica y la falta de planificación.

    Sueño con que alguien copie la idea de Google y done miles de Raspberry o similar. Y que se forme y reduzca horario al profe de informática para gestionar eso, he conocido a coordinadores TIC que no sabían nada del tema. Y sobre aumentar ancho de banda ni me lo planteo.

    Al menos quedan profesionales con tu empuje.

    Un abrazo

    • Gracias compi… se hace lo que se puede, que no es poco, con los exiguos y obsoletos medios con los que contamos.

      Al final, transmitir la ilusión y verla reflejada en el rostro de alguno de nuestros pupilos hace que cualquier esfuerzo merezca la pena ¿no te parece? 😉

      Un abrazo compañero “de armas” y, ya que estamos belicosos, aprovecharé para apostillar con aquella gran frase del Mío Cid que nos viene que ni pintada: “ahh que gran vasallo si hubiese buen señor” (ahí es nada)

  3. Faderico dijo:

    Hola

    Debo decir que no entendí nada, por ignorancia en el tema no te preocupes.
    Estaré leyendo sobre el tema, pero escribo porque pones temas realmente interesantes…

    Saludos. 🙂

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Yo estoy realizando una instalación de laboratorio en Tijuana México mediante Edubuntu (epoptes), la única problemática que me encuentro es que no logro conectar con PXE a mas de 22 equipos.

    Sin embargo y uniéndome a su filosofía … ya también quiero que la educación cambie. Sueño con escuelas que enseñen y profesores que conozcan y reconozcan nuevas opciones en la docencia.

    Si alguien sabe como configurar o donde configurar el LTSP de edubuntu les agradeceré su apoyo.

  6. Carlos Cerna dijo:

    Hola que tal espero que todavia este en funcionamiento este foro…. logré instalar con LTSP en Max 8.0 que la base es Ubuntu 14.04, me funciona de manera buena, pero el problema que tengo es el video en el clientes; porque muestra lento el video (como un barrido) y si se puede resolver como??, les dejo mi cuenta de correo por sí alguien me quiere echar la mano carlos.w.cerna@gmail.com

    de antemano gracias.

  7. Raul dijo:

    Gracias.
    Lo he usado y va perfecto.
    El único problema que lo hice con un cable cruzado para probar con un cliente solo por eso supongo que va lento lento.
    Pero supongo que con un switch ira bien.
    (Eso espero)
    Gracias de nuevo.
    BUEN TRABAJO.
    Ubuntu nos hará libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s