Aumentar las ventas en Internet

mejorar ventas por internetQue Internet es el “sueño americano” de aquellos que quieren hacer negocio, a estas alturas de la película, no es ningún secreto pero también es verdad que no basta con crear una página con carrito de la compra y esperar llenarte los bolsillos sin el mínimo esfuerzo de la noche a la mañana (el que lo ha intentado sabe de lo que hablo ¿verdad?)

Leía recientemente una serie de artículos con consejos sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de montar un negocio en Internet (nichos de mercado, evaluación de la competencia, oportunidades de negocio, factores a tener en cuenta, …) y me he decidido a estudiarlos.

Pasa y te cuento qué debes mirar…

Aunque actualmente no me dedico a la venta por Internet (nunca se sabe si me veré obligado a hacerlo tal y como está “el patio”) si que tengo amigos y conocidos con negocios “on line” por lo que nunca está de mas estar informado ¿no os parece?

A modo de ejemplo utilizaré la web My Pebbles (si alguien no quiere seguir los pasos que voy a describir y desea que le analice la suya, que me lo diga, encantado le paso “presupuesto” 😛 ) cuya idea de negocio me ha resultado interesante y puede darme mucho juego con los factores que vamos a analizar.

El posicionamiento

No quiero dedicarle mucho tiempo a este tema puesto que ya hemos dado consejos de posicionamiento hace algún tiempo y en Internet existe gran cantidad de información al respecto.

En este artículo no quiero centrarme en los aspectos técnicos; no es que no importen (son imprescindibles) sino que quiero poner la lupa en aquellos factores que marcarán la diferencia a la hora de tener éxito con nuestro negocio.

 Qué vendemos

A estas alturas, cuento con que has decidido qué deseas vender por Internet pero si no es así, te recomendaría realizar alguna búsqueda en Google Trends para conocer qué cosas son las que buscan habitualmente los internautas

La “larga cola”

La “larga cola” o “long tail” es un término acuñado por Chris Anderson y que se basa en la regla de Pareto: el 20% de los productos generarán el 80% de las ventas (o, como me lo enseñaron a mi: el 80% de los errores es generado por el 20% del código fuente 😉 )

Aunque tu negocio principal sea la venta de piedras semipreciosas no te recomiendo que te centres única y exclusivamente en potenciar dicho término a la hora del posicionamiento: no cierres las puertas a que la gente te encuentre por otras vías.

Si observamos la web de My Pebbles, han abierto la mano al término “regalos únicos” y ahí hay mucho juego porque ¿quién no ha sabido que regalar en más de una ocasión?

opiniones favorables y términos de búsqueda

Pero…

  • ¿cómo podríamos aprovechar dicha oportunidad?
  • ¿cómo conseguir que nos encuentre la gente?

Para saber qué busca la gente, acudamos nuevamente a Google Trends y observa el apartado “Consultas en aumento” que ofrece 😉

palabras que interesa potencias

Parece que es más difícil de lo que parece regalarnos cosas a los hombres o elegir un buen regalo de cumpleaños ¿verdad?

El contenido es el rey

Google lleva eones advirtiéndolo y nosotros venga a ignorarlo 😉

Ahora que hemos descubierto un posible “filón” ha llegado la hora de explotarlo para que nos lluevan las visitas y aumentar las posibilidades de éxito y, por supuesto, las ventas.

¿Cómo lo hacemos? Pues fácil, no te limites a poner un “escaparate” (es posible que en precio, según el nicho que hayas elegido, no puedas competir)

  • aporta valor añadido (que tus clientes saquen el mejor partido a sus compras, que se sientan orgullosos de poseerlo)
  • gana la confianza de tus visitantes (asesora y preocúpate por las necesidades de tus potenciales clientes, te dará pistas que te ayudarán a mejorar y/o ampliar el negocio)
  • conviértete en un referente del sector (demuestra que eres el que más sabe de tu negocio)

Y ¿cómo logro todo ésto? Lo mejor es dotar a tu web de un blog donde publiques artículos de calidad de forma frecuente aportando ideas de uso novedosas, mantenimiento y consejos de uso, …

Los amigos de Pebbles cuentan con un blog pero quizás deberían publicar más artículos (y de una extensión mayor) sobre los temas (regalos para el novio, para el hombre, de cumpleaños, …) que nos ha mostrado Google Trends que tienen una mayor proyección en el corto y/o medio plazo.

Conclusión

Pequeña recopilación de consejos, aplicados al ejemplo concreto de la venta de piedras semipreciosas por Internet que espero os sirva para aumentar las visitas a vuestro negocio y mejorar las ventas.

Y tú

  • ¿Qué factores tienes en cuenta a la hora de vender por Internet?
  • ¿Qué consejos darías al que está empezando?
  • ¿Conoces alguna herramienta que ayude a evaluar la competencia?
  • ¿Cómo aumentarías las visitas a una web?

2 comentarios en “Aumentar las ventas en Internet

  1. Muy buen punto de vista, yo siempre he dicho que publicar contenido de calidad y con una alta frecuencia es lo que más le gusta al gigante de la web Google, aparte enlazar ese contenido a otros contenidos para ampliarte en algunos temas, y que mejor si es dentro de tu misma página, así se van creando telarañas, esto es muy bien visto por los motores de búsqueda.

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