Lograr que QEmu vea los cambios en disco

actualizar cambios qemuHace unos días estaba investigando cómo crear un fichero initramfs que aplicase una serie de cambios en un equipo y lo reiniciase con objeto de automatizar algunas tareas y a imagen y semejanza de una opción similar que encontré en los menús de arranque por red de Guadalinex del instituto en el que trabajo.

Para facilitarme las cosas, opté por incluir dicho fichero en el grub de mi máquina y, para evitar estar reiniciando el equipo cada vez que hacía una prueba, opté por utilizar QEmu tal y como expliqué en el siguiente artículo.

Cual no sería mi sorpresa (y el tiempo que perdí hasta darme cuenta) al comprobar que los cambios que realizaba en el initiramfs o en los ficheros de grub no era vistos ni se reflejaban a la hora de arrancar qemu.

Tras darme de cabezazos, buscar y preguntar (con poco éxito) descubrí que el truco reside en limpiar los inodos que están almacenados en caché lanzando (como root) la siguiente instrucción desde la terminal

# sync; echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

Tras lo cual, los cambios que hagamos en el disco (p.e. grub.cfg) serán vistos sin problemas por QEmu 😉

Conclusión

Aquí os dejo la solución por si os resulta de utilidad (si sois usuarios “adeptos” a qemu, agradecería comentario pues hay ocasiones en las que creo que somos pocos los que lo usamos y me siento muy “solo” jejeje) y, llegado el caso de volverlo a necesitar: acordarme de como diantres lo hice 😉

Y tú…

  • ¿Usas aunque sea ocasionalmente QEmu?
  • ¿Te habías topado alguna vez con el problema?
  • ¿Conocías la solución? (ya te “vale” no habérmelo dicho…)
  • ¿Para qué sueles usarlo?

2 comentarios en “Lograr que QEmu vea los cambios en disco

  1. Oscar dijo:

    Yo soy de virtualbox. Es el primer programa de emulación que usé, y con el que me he quedado. Eso sí, mi uso es más “amateur” que el tuyo, donde va a parar. Yo virtualizo alguna distro linux, y un Windows XP para ciertas cosillas (que mira que me escuece, pero es lo que hay) :-p

    • Yo también soy de VirtualBox pero de vez en cuando le tiro a QEmu, especialmente para probar isos o pendrives de arranque.

      Habrá que ver las cosas “amateur” que haces Óscar… seguro que “guardas” algún que otro truco en la manga con VBox 😉

Deja un comentario

