¿Son los vídeos HTML5 el final de los GIFs animados?

reducir tamaño animación de vídeoEs innegable que con el “nuevo” estándar de HTML se cubren muchas de las necesidades multimedia y de interacción que hemos ido “parcheando” a lo largo del tiempo.

A las primeras webs (que mostraban simples textos y algún que otro enlace a más textos) se les añadieron imágenes, tablas, sonidos, …

Después hizo falta que las imágenes se “moviesen” y con unas conexiones lentas (para lo que se “estila” actualmente) aparecieron las animaciones del formato GIF.

A día de hoy se siguen utilizando pero ¿son la forma más eficiente de la que disponemos actualmente?

Recientemente me he visto en la necesidad de reducir el tamaño de algunas animaciones gif y, cansado de ver muy poco mejora en las distintas aplicaciones que he visto y que todas hacen prácticamente lo mismo (eliminar frames, redimensionarlos o quitar colores con o sin dithering) opté por buscar soluciones alternativas.

Buceando por la Web me encontré con Gfycat cuyo enfoque no es otro que sustituir el gif animado por un vídeo en el formato WebM de Google (solución muy inteligente al ser mucho más eficientes los codecs actuales a la hora de comprimir animaciones sobre todo si se tiene en cuenta que en los gifs suelen ser más simples que los streamings de vídeo de las películas ¿no os parece?)

A modo de ejemplo, sirva el siguiente gif de Pocoyó bailando (lo siento, ya se sabe que la “cabra” tira al monte 😉 ) que he encontrado en Internet (y que ocupa ¡1,2MB!) y lo he pasado por Gfycat quedando en unos míseros 172 KB (¡pesa más de 10 veces menos!)

comprimir imágenes online de forma gratuita

El ancho de banda del servidor lo agradecerá ¿no os parece?

Conclusión

Interesante el enfoque de convertir los gifs animados (sobre todo cuando son excesivamente pesados) en vídeos WebM aprovechando la capacidad de compresión de los codecs de vídeo actuales.

Y tú…

  • ¿Eres más de gifs o de vídeos?
  • ¿Sueles preocuparte del tamaño de los archivos que publicas en Internet?
  • ¿Qué herramienta o truco utilizas para reducir el tamaño de las imágenes?
  • ¿Conocías Gfycat?

10 comentarios en “¿Son los vídeos HTML5 el final de los GIFs animados?

  1. Sí, me gustaría que fuese un estándar y no sólo que exista gfycat sino tener herramientas en Ubuntu para conseguir eso.

    Por ejemplo, yo quise hacer una transición entre dos de mis imágenes y en gif no se podía. Lo hice en APNG pero ocupaba unos 29 MiB… y desistí.

    Si se pudiera pasar de APNG a vídeo html y colgarlo en deviantart yo sería feliz…

  2. Javier Ortega Conde (Malkavian) dijo:

    Webm no es soportado que yo sepa por IE ni Safari, porque no se les pone en las p*l*t*s, o también puede ser porque son parte del consorcio dueño de la patente de mp4 y quieren sacar pasta de él y que no haya un competidor gratuito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s