El mejor alojamiento web…


mejor alojamiento web No hay una pregunta que me de más «miedo» que alguien pida que le recomiende un servicio de alojamiento de páginas web bueno ( que no es lo mismo que barato… para éso hay muchos pero tú decides qué haces cuando te de problemas 😉 )

Si quieres algo «baratito» que sepas que los tienes hasta gratis y, con un poco de suerte, no te meten ni publicidad pero, cuando de publicar tu nuevo proyecto en la Red son muchos los factores que debes tener en cuenta además del económico ¿no te parece?

Desde que una de los servicios que solía utilizar (y recomendar) cambió de dueños, y el servicio dejó de ser lo que era, me cuido «muy mucho» de recomendar ninguno pero si que me gustaría daros unas indicaciones de lo que deberías mirar a la hora de elegir un alojamiento web.

Pongamos, a modo de ejemplo, a CoriaWeb. La he elegido por

  1. estar dentro de mi territorio nacional y próximos a mi localidad (por si tengo que ir a tirar a alguien del «cuello» 😉 )
  2. parece son gente seria (tras comprobar el soporte como indico más abajo)
  3. alguna tenía que coger ¿no? 😉

¿Qué mirar primero?

Debes tener muy claro el tipo de alojamiento que necesitas.

Las opciones existentes, a grandes rasgos son

  1. Alojamiento compartido te crean un usuario en cuyo directorio puedes colgar tu web pero no puedes administrar prácticamente nada (si quieres instalar alguna librería pídesela al administrador de tu hosting, para todo lo demás tienes un panel de control donde activar y/o desactivar las funcionalidades «estándar»)
  2. Servidores virtuales (o VPS) Te permiten administrar tu «trocito» servidor gracias a las máquinas virtuales
  3. Servidores dedicados El equipo es «todo para ti» ¡disfrútalo! (y arregla cualquier problema que pueda surgir)
  4. Housing (o colocación) más raro que te lo ofrezca un proveedor de servicios: consiste en que el servidor que te has comprado se va a «vivir» al data center de la empresa. Ésta se encarga de que no le falte alimentación eléctrica, que esté fresquito y siempre conectado a Internet.
  5. Servidores en la nube (o Cloud Hosting) es la última tendencia (que se lo digan a Google Apps y/o Amazon EC2) y consiste en que se te va cobrando en función del uso que haces de los recursos de la granja de servidores: si durante un periodo de tiempo tienes un pico alto de visitas (que requieren más memoria, CPU, ancho de banda, …) o tu base de datos crece drásticamente por algún motivo (imprevisto o no) se te cobra en función de lo que consumas pero te garantizas que el servicio no se cae en ningún momento por alta que sea la demanda.

Para más detalles puedes consultar este fantástico artículo con las ventajas y desventajas de cada una de las opciones de alojamiento web planteadas.

¿En qué centrarte?

Una vez que sabes lo que quieres y cuánto puedes permitirte gastar (que conste que no le estoy dando importancia) lo que debes asegurar es EL SOPORTE TÉCNICO.

Es lo realmente importante y si no piensa: si la web deja de funcionar en algún momento ¿te gustaría que nadie te diese solución y/o respuesta inmediata?

  • Estás perdiendo visitas
  • Tu reputación está por los suelos
  • Nadie te dice nada
  • No hay forma de volver a dar el servicio habitual

Estoy convencido que has captado el concepto clave 😉

Me da igual que sea telefónico, por chat, o video conferencia.

¡Quiero que la web vuelva a funcionar y que el que esté detrás me ayude a lograrlo lo antes posible!

Cuando voy a contratar un hosting web ( como a los «amigos» de CoriaWeb los cuales han aprobado 😛 ) procuro antes

  1. Ver comentarios en foros (especialmente los negativos por si los hubiese)
  2. Contactar por el chat para ver cuánto tardan en responder y si las respuestas que ofrecen son acertadas (suelo plantear alguna pregunta técnica no trivial). Pon especial atención a los «horarios de ventanilla» (si la incidencia se produce de madrugada, ¿hay alguien de guardia?)
  3. Busco webs alojadas con ellos para estudiar su uptime durante un tiempo para asegurar que no hay caídas significativas (y, en caso de haberlas, cuánto tardan en resolverlas)

Conclusión

Independientemente del precio y del tipo de alojamiento, considero que debes tener muy en cuenta el soporte técnico que ofrece la empresa de alojamiento web puesto que, dado el caso, será la diferencia entre volver a estar «en antena» en un tiempo aceptable o tener que cerrar el «chiringuito» debido a la imagen ofrecida.

Y tú…

  • ¿En qué sueles fijarte a la hora de contratar un alojamiento web?
  • ¿Consideras que el precio lo es todo?
  • ¿Cómo han sido tus experiencias al contratar servicios de hosting?

 

6 comentarios en “El mejor alojamiento web…

  1. Desde hace años, 1and1… son rapidos, respetan los precios que ofertan, y lo mejor no te llaman para decirte que tu dominio lo ha contratado una emrpesa de nigeria y que si lo quieres recuperar has de pagar mas. (Esto ultimo es cierto, ocurrio hace unos años en otro host, de cuyo nombre no quiero acordarme).
    Felices navidades…
    ¿Coria no está en Cáceres ? (me refiero a la genuina) pregunta retorica pues sé de sobra que así es.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.