El fracaso de WhatsApp Web [Opinión]

utilizar whatsapp en linuxGran revuelo el que creó tanto en periódicos tradicionales como en blogs de tecnología la tan esperada versión para ordenador de WhatsApp.

Personalmente, tan pronto como me enteré, corrí a probarlo (¿quién no lo ha hecho?) para ver qué nos ofrecía la versión oficial de los chicos de Facebook WhatsApp Inc.

Pero, igual que corrí a probarlo, detecte lo que considero es su punto “menos fuerte” y que me ha defraudado.

Me encantó la opción de acceder utilizando un código QR y tu propio teléfono móvil (ése que siempre llevas en el bolsillo y/o tienes a mano):

  • nada de recordar contraseñas y usarios innecesarios
  • cómodo, rápido, sencillo, elegante, práctico, …

Muy útil la posibilidad de escribir utilizando el teclado físico del ordenador en lugar del virtual y “diminuto” del móvil (los que tenemos dedos como “ristras de chorizo” nos resultan incómodos).

La única pega que le he encontrado ha sido la necesidad de obligarme a tener encendido la conexión wifi/3G en el teléfono

problemas de conexión con WhatsApp

Esperaba poder desconectarlo al sentarme frente al ordenador para

  • reducir el consumo de batería de mi dispositivo
  • evitar distracciones innecesarias (en el PC y con pestañas en el navegador gestiono perfectamente y sin distracciones, la comunicación “escrita” con el “exterior”)

Al final lo único que consigo con la versión web de WhatsApp es poder escribir de un modo más cómodo utilizando el teclado físico del ordenador pero, para éso, ya tengo Pushbullet que, además, me permite hacer muchísimas más cosas como

  • enviar enlaces y/o ficheros fácilmente desde el móvil al ordenador (y viceversa)
  • recibir las notificaciones que me interesan del teléfono sin tener que encenderlo y/o mirar la pantalla
  • suscribirme a canales (como el de Full Circle Magazine)
  • crear mis propias extensiones para PushBullet gracias a su API

En fin…

Aunque me ha encantado la opción de login con códigos QR (ojalá sirva de punto de partida para que otros se anime a hacer lo mismo) apenas uso WhatsApp Web.

Esperaba poder desconectar la conexión a Internet de mi dispositivo móvil el tiempo que estoy sentado frente a la pantalla (con el consiguiente ahorro de batería que ello supondría 😉 ) y disponer de alguna funcionalidad adicional a lo que ofrece actualmente (puede hacerse con otras alternativas con mayo valor añadido).

Espero que mejore con el tiempo (aquí les dejo mi “sugerencia” jejeje) y ofrezca originales e interesantes funcionalidades que me hagan cambiar de opinión.

Y tú…

  • ¿Usas habitualmente WhatsApp Web?
  • ¿Qué funcionalidad echas de menos?
  • ¿Tardaste mucho en probarlo o te tiraste de cabeza a las pocas horas de anunciarse su existencia?
  • ¿Qué es lo que te gusta de él?

22 comentarios en “El fracaso de WhatsApp Web [Opinión]

  1. La versión web merece exactamente la misma opinión que tengo de whatsapp desde siempre: Basura exitosa.

    Whastapp hace tiempo se quedó atrás en todo, tapando poco a poco unos fallos de seguridad del tamaño de montañas, y aun así sigue siendo líder.

    La versión web, me parece la chapuza mas grande que podían hacer, una ñapa con todas las de la ley, y aunque el login por QR esté bien, todo lo demás no merece la pena, básicamente porque si necesito tener el móvil conectado a Internet, chupando de mis datos, pues para eso directamente lo hago desde el teléfono por muy cómodo que sea el teclado. Una decepción más en la linea de siempre.

    La gente siempre me llamará rata por no pagar por whatsapp, que son solo unos pocos céntimos. Pero señores, yo no pago por aplicaciones MAL HECHAS.

    He conseguido que al menos mis contactos principales se pasen a telegram, pero está claro que el efecto rebaño de ovejas es demasiado fuerte, y la gente no ve mas allá de sus narices.

    • Coincidimos casi en todos los puntos salvo que, en lugar de adoctrinar a mis conocidos para que usen soluciones muchísimo más seguras y eficientes que WhatsApp he optado por usar el sistema de la “mayoría” (por una vez ven la vida y sin que sirva de precedente 😉 )

      Nos guste o no… la inmensa mayoría lo usa y no hacerlo es ir contracorriente por lo que termino antes adoptándola mal que me pese.

    • Decir que no pagas por aplicaciones mal hechas y luego usarlas es como decir no viajo en primera porque es un insulto a los mas necesitados, me explico…. no vale eso de buscar una escusa para no soltar peseta. No uso wasap mas que para la tablet para la comunicación de mi familia y la de mi pareja, única y exclusivamente. Es una chapuza pero por 1€ al año da el avío y la gente que la desarrolló merecen como mínimo ese € respetuoso. A lo de la web… no la he probado me parece ya demasiado enganche, cosa de ‘grupis’. Saludos.

    • Javier Ortega Conde (Malkavian) dijo:

      Muchos de mis contactos no usan otra cosa y claro, soy rarito porque Whatsapp me parece una mierda pinchada en un palo con seguridad de risa y la peor política de privacidad que he leído nunca. Para mi móvil “Jolla” con sistema “SailfishOS” no hay cliente oficial (bueno, podría usar el de Android que el sistema permite usar también apps de android), pero hay uno no oficial llamado “Mitäkuuluu” que va muy bien y me permite enviar a Whatsapp Inc. los datos de los contactos que yo quiera, en vez de enviar toda la agenda. Sí, ya me lo han dicho, ya los tendrán. Seguramente, pero no voy a colaborar en ello ni borracho, cuando según su política de privacidad tus datos pueden ser vendidos y no se hacen responsables.

      Además uso un número de móvil gratuito de fonyou.es que es un alias/redireccionamiento a mi número real, pero así no doy mi número real. (Nota: fonyou ya no da servicio, ha sido comprada por Movistar, y mi número de fonyou no permite ya recibir llamadas, pero mientras no lo den a un cliente que use Whatsapp, mi cuenta de whatsapp sigue funcionando).

      Desde hace meses están echando a gente que usa clientes no oficiales. Si me echan, no podré volver a registrarme con ese número “alias” y no pienso darles mi número real ni toda mi agenda de contactos, así que dejaría de usarlo. Y si alguien no tiene Kontalk/Telegram/Hangouts pues ya le llamaré o mandaré un SMS, prefiero pagar a someter datos a esa política de privacidad.

  2. Yo todavía no lo he probado, ni tengo mucha prisa por hacerlo tampoco. Para mi whastapp es más un estorbo que otra cosa. Aún así, yo si lo he pagado religiosamente, tendrá sus defectos, pero nos ha ahorrado mucho dinero que antes gastábamos en sms, qué menos que pagar 89 céntimos.

    • La “miseria humana” como suelo denominar casos como éste, daría para un artículo en si mismo. Resulta patético ver cómo el personal buscaba trucos para evitar tener que pagar menos de 1€ que, como bien dices, habías amortizado nada mas que con los SMS que dejaste de enviar.

      En fin: el software parece que sigue teniendo que ser gratis mientas que la gente sólo está dispuesta a pagar por el “hierro” (hasta Microsoft ha tenido que optar por “regalar” Windows 10)

      • Bueno lo de Microsoft es caso a parte… porque además de ser caro es basura. Y con esto del secure boot ya están excediendo la línea límite. Lo triste es que algunas distribuciones de Linux “las mas poderosas” (económicamente claro…) le siguen el juego y pagan por firmar sus sistemas para que sean aptos al arranque de un equipo recién comprado. Vamos una muestra mas, de lo miseria de las grandes corporaciones. Debian ha vivido durante años, siendo un excelente sistema y totalmente gratis, aunque con systemd… caerá. Eso si coincido en el “gitaneo” Español, de… me ahorro 1€ y me creo mas chulo, pues voy diciéndolo a boca grande por ahí.

        • Javier Ortega Conde (Malkavian) dijo:

          ¡Larga vida a Devuan ( http://devuan.org )!

          Curiosamente yo he pagado el whatsapp de un amigo que no tiene tarjeta de crédito, pero aún no el mío (el cliente no oficial que uso en mi móvil “Jolla” se identifica como Nokia con Symbian, y a esos aún no les piden pagar, se supone que el 23 de abril me toca pero ya veremos si me vuelven a renovar gratis otro año).

  3. Pues yo siempre he usado Hangouts (Talo en un inicio) y hoy día si alguno de mis conocidos me pide mi “Whats” sólo le digo que no la uso, que puede buscarme por Hangout, y lo que ha ocurrido es que al ellos usar Hangouts terminan encantados… Es una forma muy rara de “evangelizar” pero me ha funcionado 😊

  4. Teniendo en cuenta que es una aplicación asociada a un número de teléfono, es lógico que necesite conectarse a él. En segundo lugar, existiendo otras plataformas de comunicación por PC, no me parece algo demasiado útil.

  5. Santiago dijo:

    A mi tampoco me han cobrado, me piden que actualice y actualizo y no sé por qué no me cobran. Pagaría con gusto porque me leí sus razonamientos sobre su ausencia de publicidad. Ahora además con las llamadas gratis es algo grandioso (tengo familiares en América).
    En cuanto a la web siempre pensé que era engañoso, o sea que te metían un virus si pinchabas aquello de “tenga whatsapp en su PC. Nunca probé y tampoco lo necesito.

  6. unoquetevisitadevezencuando dijo:

    Como siempre yo en contra de la muchedumbre no uso whatsapp, ni facebook (no me llevo bien con Mark Zukergerg jeje), y siempre que puedo huyo de los ventanucos hacia mi querido Debian. Prefiero telegram aunque sea muuuucho menos extendido, pero quien quiera contactar conmigo ya sabe cómo hacerlo ;).

    • Yo ya no uso whatsapp (como dije en un comentario anterio si me echaban con mi número alias no volvía a apuntarme), uso telegram que además de respetar mi privacidad es mucho mejor. Tengo Facebook pero sólo lo visito cuando tengo alguna notificación y los únicos datos reales son el nombre y la foto y de vez en cuando hago limpieza de etiquetas de fotos y demás. Dudo en si borrarla definitivamente o tenerla por alguna cosilla y algún contacto.

Deja un comentario

