Sobreviviendo a los cuelgues del escritorio

equipo no respondeDe un tiempo a esta parte me he visto obligado a abandonar Google Chrome en favor de mi viejo y añorado Firefox (todavía ando buscando equivalentes a add-ons sin los que no puedo vivir).

El motivo no es otro que la manía que ha cogido recientemente de quedarse colgado durante un rato (al poco de estar intentando navegar con él).

La “paradiña”, aunque molesta, no es lo peor… lo que no soporto es cuando el escritorio completo queda “congelado” (sólo me permite mover el ratón pero por mucho que pinchas, no responde) y quedo como un pasmarote, mirando el monitor a la espera de que le de la gana de dejarme trabajar.

Actualmente tengo ElementaryOS Luna (en el momento de escribir este artículo queda poco más de un día para que salga Freya 😉 ) y, salvo un strace (para ver qué está pasando) creo que ya he probado casi de todo (actualizar Chrome, limpiar caché, deshabilitar extensiones, crear nuevos perfiles, …)

Lo que me molesta realmente es que el equipo se quede ¡minutos! tonto perdido; es en ese momento cuando la reacción habitual es “pegar un botonazo” y reiniciar el equipo pero siempre hay un “pepito grillo” sugiriéndote que no lo hagas, que esperes un poco más, que debe haber formas “mejor” de hacerlo… ¡y en esas estamos!

Como he comentado, el ratón sigue funcionando por lo que “muerto”, “muerto” no está el equipo.

Es posible cambiar a una sesión en modo texto (con CTRL+ALT+Tecla de función) y desde allí reiniciar el entorno gráfico.

Conocer el gestor de sesiones

Dependerá de tu distribución Linux; la mía como es Elementary, que a su vez se basa en Ubuntu, tiene todas las papeletas de usar LightDM pero, por si no sabes la que usa la tuya, una posibilidad (otra, si usas Debian, sería cat /etc/X11/default-display-manager) de saber cuál tienes es listar los servicios disponibles en tu sistema con un

service --status-all

como puedes observar, se confirma que se trata de LightDM

listar servicios linux

Desbloquear el entorno de ventanas

Una vez localizado, procederemos a reiniciarlo lanzando nuevamente un

sudo service lightdm restart

Tras lo cual, se cerrará la sesión gráfica y volverá a mostrarte (perdiendo lo que tuvieses abierto) la pantalla de login.

Conclusión

Forma sencilla de sobreponernos a los cuelgues del sistema cuando no tienes la posibilidad de utilizar la famosa combinación de teclas CTRL+ALT+Backspace (voy a tener que ir viendo cómo activarla en mi distro jeje) sin tener que apagar el equipo completo.

15 comentarios en “Sobreviviendo a los cuelgues del escritorio

  1. Carlos dijo:

    Yo antes de reiniciar el entorno suelo intentar un xkill, y en caso de que no chute (que en este caso puede y suele pasar), me voy a una consola CTRL+Alt+F1, me logueo, top y kill el proceso de chromium o el que me parezca sospechoso. A veces si ves que un proceso vital (y que por tanto no quiero matar) consume CPU a tope prefiero optar por un cpulimit, que me lo relaja y me devuelve el control del sistema.

  2. Juan Ignacio dijo:

    Por completar lo que comenta Carlos, a veces no se puede pasar a consola o lanzar el xkill porque el teclado no funciona; en estos casos lo que se puede hacer es usar la “magic sysrq” con la R, de esta forma se suele recuperar y ya puedes lanzr el xkill o ctrl-alt-f1.

    Y si la cosa no va, siempre se puede lanzar el REISUB, eso del botonazo es para otros sistemas operativos 😛

    Taluego.

    • Carlos dijo:

      Me lo quitaste de la boca. Iba a ponerlo y te leí. 😉 Con Alt+PetSys+R recuperas el teclado y ya puedes pasar a una de las terminales.

      Para casos extremos el REISUB, aunque yo hago RSEIUB (Raising Skinny Elephants Is Utterly Boring). Supongo que el orden no afecta cuando vas lanzado a rebootear. 😉

      Aún así, ha habidfo casos en que me he encontrado que RSEIUB no me ha servido…. el PC ya estaba demasiado empanado y he tenido que tirar de botonazo. 😀

      • Juan Ignacio dijo:

        Vaya, se me pasó tu comentario Carlos.

        Tienes que tener cuidado con el RSEIUB, porque es posible que tras matar los procesos haya que mantener consistente los sistemas de ficheros. Por la misma razón siempre que tengo que matar un proceso con un kill o kill -9 (por ejemplo de java, no sé por qué se me ha venido a la cabeza) después lanzo un “sync”, por si acaso (también recomendable cuando obtenemos un “kernel oooooops” o similar).

        Por eso siempre sugiero el REISUB, que viene a ser “Raising Elephants Is So Utterly Boring”

        Taluego

  3. No eres el único que sufre de eso, antes cuando tenia Ubuntu (Ahora tengo Linux Mint) me pasaba mucho que al abrir Chrome el SO no respondía y solo funcionaba el ratón y me tuve que pasar a Firefox, creo que eso pasa cuando no limpias el Chrome (Osea, pasar el Bleachbit)

  4. Con cada actualización Chrome/Chromium ha ido para peor, me ha pasado exactamente lo mismo luego de algunos minutos de haber iniciado el navegador y con unas 4 ó 5 peatañas abiertas, por eso no abandono Firefox, que aún cuando suelo tener más de 50 pestañas abiertas (es real) se ríe de Chrome/Chromium en su cara… El problema es cuando tengo ambos navegadores abiertos, Chrome/Chromium termina arrastrando a Firefox con él…

  5. Carlos dijo:

    Yo también he empezado a migrar a Firefox. Lo uso para el trabajo duro en internet, y me dejo Chromium para las extensiones. Últimamente, eso sí, Chromium no me da tanto la paliza con sus freeze como antes, pero generalmente con cerrarlo y volver a abrirlo todo chuta. Cierto es que trabajo con Kubuntu, pero no debería afectar demasiado.

  6. David dijo:

    Yo ando igual de quemado con Chrome, pero mi problema es de “video”. A veces, secciones de pantalla se quedan congeladas y se hace imposible leer la pantalla en cuanto la mueves.

    No se me había ocurrido cambiar de navegador porque lo achacaba a una mala configuración del XORG y el HDMI de la tele. Pero viendo esto, y que el resto del ordenador funciona como un tiro, quiza me anime a probar con Firefox o el nativo de mi Debian, Iceweasel.

Responder

