¿Eres el Superman de la Informática?

servicio profesional informático personalizado

¿No tienes la sensación de tener que dedicar más tiempo del “normal” a mantenimientos que podrías estar dedicando a tareas más creativas y/o gratificantes?

Puede que a lo mejor sean imaginaciones mías pero ¿soy el único al que las obligaciones le impiden desarrollar proyectos que bien merecen una oportunidad de salir a la luz?

Estoy convencido que dicha sensación no es exclusivamente mía… ¿o sí?

Independientemente de a lo que te dediques, el día a día te obliga a atender tareas necesarias para el correcto funcionamiento de cualquier proyecto pero que te impiden invertir tu preciado (y limitado) tiempo en actividades de mayor valor añadido y/o creatividad.

cuando descubren que entiendes de ordenadores

Conforme miro mi lista de ideas y proyectos pendientes (acá el semillero de ideas) me embarga la sensación de no poder abarcar ni una mínima parte de ellas.

El mantenimiento de las webs de varios de los proyectos que llevo entre manos (entre los que se incluye este blog) consume la mayor parte de mi tiempo no dejando espacio para la creatividad y la investigación (¿me impiden los árboles ver el bosque?)

Bicheando por la Red (sí, la procastinación también merma mi rendimiento 😉 )  me he encontrado con la web de FoxNice que ofrece un servicio que me ha resultando realmente interesante: poder delegar en otros profesionales, por un tarifa bastante aceptable, tareas de

  • desarrollo (pican código si es necesario en tu web)
  • gestión de artículos (para evitar que tu web quede desactualizada y pierda el interés de tus visitantes)
  • asesoramiento técnico (¿cansado de ver el mensaje “contacte con su administrador” cada vez que hay un problema cuando se supone que eres tú el encargado de administrar el sitio? 😉 )
  • gestión del mantenimiento técnico y de contenido en las actualizaciones de tu sitio web

Quizás aquí está el problema: como sabemos hacerlo nosotros, nos da cosa invertir dinero en que otros lo hagan por nosotros ¿no?

Ese fallo (hacer la cosas por el mero hecho de saber hacerlas y/o querer aprender) lo cometí durante mucho tiempo (y todavía hay veces que lo sigo haciendo, para qué engañarnos) pero, cuando se me plantea una tarea, siempre me hago la siguiente pregunta ¿me resulta más rentable realizar otra tarea de mi lista y “subcontratar” lo que tengo que hacer?

El ejemplo que suelo utilizar: ¿lavo el coche a mano o lo llevo a la máquina de lavado (menos de 3€) y me quedo haciendo una tarea que me reporta 30€/hora? Lavar, puedo lavarlo (otra cosa es que me apetezca), pero voy a perder bastante dinero por el mero hecho de saber/poder hacerlo yo ¿no os parece?

Conclusión

Me ha encantado encontrar que existe la posibilidad de delegar en profesionales como los de FoxNice tareas de mantenimiento (en mi caso, suelen ser aburridas al no implicar un reto intelectual) pudiendo dedicar mi tiempo en abordar tareas más lucrativas y/o proyectos que me gustaría sacar a la luz.

¿Y tú …?

  • ¿Conocías esta posibilidad?
  • ¿Pagas por tareas que podrías realizar tu mismo?
  • ¿Consideras factores de rentabilidad al abordar trabajos?
  • ¿Eres el “superman” de la Informática? 😉

 

8 comentarios en “¿Eres el Superman de la Informática?

  1. Juan Ignacio dijo:

    Interesante cuestión, apañero. Creo que, además del tema monetario, hay que pensar en lo que te aportan esas actividades. Por ejemplo el lavar a mano el coche puede ser un momento de “relax” o de estar desconectado, que de otra forma seguramente no obtendrías.

    Cada caso es distinto, a lo mejor en el tuyo, esas tareas tediosas que podrías delegar, aunque no suponga un reto contribuyen a la satisfacción que ese proyecto es “tuyo”. Delegando esas tareas puede que comiences a sentir que no es todo tuyo y empieces a perder el interés. Por otro lado, compartir un proyecto también puede ser muy satisfactorio.

    Encontrar en quién delegar no es fácil, porque al final puedes perder más tiempo revisando el trabajo de otros que haciéndolo tu mismo. También los que nos dedicamos a esto tenemos el problema de algo parecido al síndrome de diógenes por el que acumulamos tutoriales y manuales “para más adelante”, y nos metemos en 40 fregados casi sin darnos cuenta.

    Por cierto, esas tareas repetitivas y aburridas … ¿Cuáles son y cuánto pagas? 😛

    Taluego

    • Interesante saber de tu disposición… de momento, no pondré precio [que, por otra parte, te corresponde a ti hacerlo al tratarse de tu trabajo y tiempo ;)] pero te tendré en cuenta si me canso de algo jejeje.

      Lo mismo me interesa una “puja inversa” y se lo lleva el mejor postor 😉

  2. Me di cuenta desde hace unos meses que me pasaba eso. En noviembre del año pasado, me quedé en el paro, y decidí que por fin iba a hacer las cosas que tenía pendientes: Acabar la carrera de una puñet… vez-> HECHO. Empezar un proyecto propio, con una tecnología que tenia que aprender y que resulta bastante atractiva->EN PROCESO

    Si hubiera buscado otro trabajo inmediatamente, ni la carrera estaría ahora mismo acabada, ni el proyecto propio, estaría en un proceso tan adelantado como lo está.

    Por supuesto ninguna de estas dos tareas podría delegarlas. La primera, creo que sería hasta ilegal hacerlo xD, y la segunda, no podría, ya que todo el proyecto está en mi cabeza, y hacerlo como quiero, solo podría hacerlo yo mismo.

    En resumen, yo soy de los que lo de delegar lo lleva muy mal, al menos en tareas informáticas. Si tengo que pasarme un día entero con el culo pegado a la silla para aprender/solucionar algo, lo hago.

  3. jajaja
    En la mayoría de los proyectos en marcha, las labores de mantenimiento (limpieza, actualización, backup …) llevan más tiempo que las de desarrollo de nuevas partes. Al menos en mi experiencia.
    Delegar esas tareas… oye, como que me lo pensaré.

    Gracias.

Responder

