¡CUIDADO! Los SSD EVO de Samsung los más rápidos en fallar

bug firmware samsung ssd evo¿Qué te parecería comprar uno de los discos duros SSD más rápidos del mercado (los Samsung SSD EVO) y a un mejor precio y que, con el paso del tiempo, su velocidad baje a la de un disco duro de toda la vida?

¿¡¿Sorprendido?!? Pues esa es la cara que se me ha quedado a mi cuando me he enterado del tema (no parece que haya tenido mucha repercusión en los medios)

Aunque el problema no es un tema nuevo, cuando mi hermano me comentó que habían bajado bastante de precio los discos duros SSD (el mío tiene ya unos años y es de sólo 60GB pero me sigue sobrando para varias distribuciones Linux) me planteé la posibilidad de actualizar mi equipo y, por inercia, me puse a “bichear” qué tal eran estos discos.

Parece que el problema se debe a una incorrecta implementación del software que gestiona el dispositivo (firmware); ellos lo han llamado fallo de programación pero realmente es que se han encontrado que la tecnología TLC desarrollada por la propia Samsung tiene problemas con datos que llevan mucho tiempo escritos en disco sin haber sido actualizados (vueltos a escribir) ¿os acordáis de la recomendación de no utilizar dispositivos USB (memorias NAND) para realizar copias de seguridad recientemente?

firmware ssd evoLa solución que han dado es “desperdigar” los datos por el disco para garantizarse que existe una mayor probabilidad de que se actualicen la mayor cantidad posible de celdas y evitar que los datos se les queden “viejos”.

¡Señores! Ésto no es un fallo software (ya está bien de echarnos la culpa a los informáticos de todo), es un parche en toda regla en el que se añade una chapuza para intentar evitar que baje la velocidad de acceso a su dispositivo. Personalmente, no termina de convencerme porque

  1. añade fragmentación del contenido y esto al final repercute en la velocidad de acceso a la información
  2. al estar continuamente escribiendo en todas las celdas se está reduciendo (sí o sí) la, ya de por si, menor vida de los discos sólidos.

Para colmo sólo han sacado el parche en los “sabores” Windows y Mac por lo que a los usuarios Linux que nos haya dado por comprar uno de estos dispositivos “defectuosos” nos va a tocar piratear un Windows para este menester y/o ir a casa de algún amigo/familiar al que no le importe que le abramos el equipo para pincharles nuestro disco 😦

Descargar actualizaciones del firmware de samsung ssd evoConclusión

Me queda la duda de, si a pesar del parche, el rendimiento del disco SSD EVO de Samsung consigue alcanzar las velocidades de lectura y escritura iniciales y que hacen (junto con la reducción del precio que provoca el uso de la tecnología TLC a costa de un menor tiempo de vida, todo sea dicho) tan atractivo este producto.

Como soy “masoca” y (como buen “linuxero”) me gustan cacharrear, lo mismo me compro un Samsung SSD EVO 840 sólo por ver si

  • soy capaz de aplicar el parche en Linux
  • el rendimiento se resiente tras la fragmentación forzosa que supone el “parche”

Si alguien tiene un EVO, agradeceríamos comentarios y experiencias con el funcionamiento del dispositivo.

Y tú…

  • ¿Tienes o tenías pensado comprarte un EVO de Samsung?
  • ¿Conocías el problema de la tecnología TLC?
  • ¿Has notado bajadas en el desempeño del dispositivo?
  • ¿Eres usuario de discos SSD?

13 comentarios en “¡CUIDADO! Los SSD EVO de Samsung los más rápidos en fallar

  1. El tema sería implementar TRIM en nuestra distro para alargar la vida de los SSD pero estos modelos, 840 y 850 EVO de Samsung están teniendo problemas al activarle el TRIM tanto en Linux como en OS X

    https://github.com/torvalds/linux/blob/e64f638483a21105c7ce330d543fa1f1c35b5bc7/drivers/ata/libata-core.c#L4109-L4286

    Además de los Samsung también hay otras marcas de renombre, parece ser que cuanto mejor o más conocida y cara es la marca peor es el producto. Pero todo esto se irá solucionando, espero.

    Yo tengo un SSD Kingston de 60 GB y no me quejo, también tiene sus años pero por ahora rinde excelente en Linux.

  2. David dijo:

    Dos apuntes: al desperdigar los datos se añade fragmentación, no desfragmentación; y en un SSD no hay ningún cabezal físico que pierda tiempo al desplazarse, por lo que la fragmentación no es un problema grave.

    • La dislexia… lo corrijo, gracias David.

      Respecto a los tiempos de acceso, pensándolo puede que incluso mejoren en caso de haber fragmentación aunque dependerá de cómo gestione el controlador los accesos concurrentes a una misma celda (interesante tema de estudio)

  3. Bender dijo:

    ¿Ah, pero este problema no fue “solucionado” en el último firmware (EXT0DB6Q)? ¿Han vuelto ha hacer un apaño?

    Tengo este modelo 840 EVO y aunque a nivel de usuario no parece apreciarse la bajada de rendimiento, si uno se pone a monitorizar archivos con el paso del tiempo se nota como la lectura se ralentiza enormemente. Así que sí, el problema existe y Samsung no parece saber como solucionarlo, porque su primer firmware (EXT0BB6Q) después de descubrir el bug se quedó en un apaño temporal debido a que aunque el redimiendo se recuperaba inmediatamente con el tiempo volvía a decaer, y el último firmware no lo he aplicado por el problema que ha comentado el usuario “Yoyo”, prefiero lentitud de lectura que corrupción de datos o inestabilidad del sistema… Voy a dejar pasar el tiempo a ver como evoluciona el asunto, eso sí, me parece que yo a los SSD de Samsung les pongo una cruz…

    Tengo otro SSD, un Crucial previo a este Samsung, y va de maravillas antes y después de ponerle su firmware.

    Por cierto, esto de que los firmwares para este SSD sólo están para Windows o Mac, ¿estás seguro? Yo al anterior le puse uno como imagen ISO, supongo que el último también funcionará igual. Fíjate que el checksum de las imágenes ISO es el mismo tanto para Windows como para Mac.

    • Ñapas sobre ñapas que se hacen definitivas para no “perder” más tiempo en algo que no parecen saber abordar.

      No me había fijado en el tema de las iso (enhorabuena) pero choca que distingan el sistema operativo ¿Qué buscan con ello?

      Gracias por compartir tu experiencia con estos discos… voy a olvidarme de comprar uno y seguiré (de momento) con mi ocz vertex 😉

  4. yathedigo dijo:

    tengo un samsung 840 y un kingstom ambos de 120, no he observado nada hasta la fecha (va para dos años), pero estoy en esos momentos que lo unico que se me ocurre es Que le den !, uno se viene a Linux (va para muchoas años, me quede en Wvista ) para evitar parches, crakcs y otras lindezas que hacian de windows un sistema lento por la necesidad de andar todos los dias actualizando drivers y configuraciones… Feliz verano. Es apreciable la bajada de rendimiento ???
    Somos frikis aun ? … UY que pereza.

Responder

