Evitar que vaya lenta la conexión a Internet [TRUCO]

reducir la velocidad de navegaciónEl otro día andaba haciendo experimentos con un script y Google Fotos en el que necesitaba procesar la subida de una gran cantidad de archivos “pesados” y, por consiguiente la velocidad de navegación se vio francamente afectada hasta el punto que se hacía imposible trabajar de un modo medianamente decente.

Por fortuna existen formas de restringir la velocidad de subida y/o bajada de determinados procesos y aquí os dejo cómo pude resolverlo por si os resulta de utilidad 😉

Aquí os dejo una captura del equipo sufriendo por culpa de la subida de ficheros

trucos para evitar red colapsada

la herramienta que he utilizado para limitar el ancho de subida es trickle que podréis encontrar fácilmente en vuestro repositorio favorito.

Un ejemplo de uso sería:

trickle -u 100 /tmp/rclone-v1.19-linux-amd64/<wbr />rclone copy . googlephotos:"Google Fotos"

donde:

  1. el parámetro -u (upload) permite indicar la velocidad de subida máxima (en KB) permitida. En el ejemplo hablamos de 100KB.
  2. /tmp/rclone-v1.19-linux-amd64/rclone copy . googlephotos:”Google Fotos” es el script (con todos sus parámetros) que estaba probando (no creo que merezca la pena entrar en detalles ¿no? Si sentís curiosidad no tenéis mas que comentar que encantado trataré de saciar vuestra curiosidad 😉 )

Sencillo ¿verdad?

La velocidad de bajada también se puede controlar gracias al parámetro -d (donwload) y permite alguna que otra cosilla más que podréis descubrir consultando su ayuda.

Tras lanzar el comando anterior, la velocidad de subida cayó algo permitiéndome abrir páginas en el navegador sin tener que esperar eones.

reducir el consumo de ancho de banda de red

A aquellos que os llame la atención que la velocidad de subida está por encima de los 100KB/s deciros que se debe a otros procesos (distintos al rclone que estoy controlando con trickle 😉 )

Conclusión

Modo sencillo de controlar la velocidad de subida (y/o bajada) de cualquier proceso (y no de la tarjeta de red completa como hacen otros programas) que haga uso de la conexión de red. Mi intención era poder seguir trabajando mientras el equipo terminaba de ejecutar determinado script pero nada os impide

  • utilizarlo para simular la respuesta de la web que estáis desarrollando cuando la conexión del cliente es lenta.
  • usarlo contra algún programa con interfaz gráfica (como podría ser el navegador web).
  • limitar el consumo de ancho de banda de cualquier programa que no incluya dicha opción en su configuración.

Y tú…

  • ¿Sabías que podía hacerse?
  • ¿Conoces algún programa similar?
  • Te podría haber sido de utilidad aquella vez que…
  • ¿Qué te ha parecido el truco?

8 comentarios en “Evitar que vaya lenta la conexión a Internet [TRUCO]

  1. Julio dijo:

    Una pregunta, ¿sabes si es posible ejecutar trickle estándose ejecutándose el programa?

    Lo digo por no tener que matar el programa y volverlo a ejecutar con el limitador del ancho de banda.

    Un saludo.

    • Me has leído el pensamiento Julio… sin ir más lejos esta mañana he necesitado poder hacerlo con las dichosas actualizaciones de los portátiles de Escuela TIC 2.0: tras una reinstalación necesitan descargar las actualizaciones (megas y megas con una conexión lamentable) y los equipos se quedan “fritos” (los alumnos no pueden ni navegar… sólo esperar que le de por terminar)

      Hasta donde sé… no ¿alguien sabría arrojar algo de luz?

      De momento queda anotado como tarea de investigación; si encuentro algo lo publico (de vosotros espero comentario si encontráis solución 😉 )

  2. jony127 dijo:

    Hola,

    una consulta, si necesito descargar con el navegador un archivo sin usar un gestor de descargas, para limitar esa descarga y evitar que consuma todo el ancho de banda sin poder navegar apenas sería algo como ejecutar el navegador usando??? trickle -d 100 /usr/bin/firefox o mejor aún usar trickle con un navegador secundario para realizar esa descarga y continuar usando firefox para navegar normalmente……….

    O hay otra forma de limitar la velocidad de descarga en un navegador sin usar un gestor de descarga??? lo del gestor lo digo para hay servers que no permiten usarlos 😉

  3. hola informático de guardia, tengo una duda parece ser que tickle es la herramienta perfecta para hacer lo siguiente:

    Mi conexion es de 600kbps y no reian parece lo mejor que hay en Ecuador pero al grano.- somos 3 familias podría darme con tickle 200kpbs para mi, 200 para mi hermana y 200 para mi otra hermana jjojojojojojo lo digo por que me estan jalando todo los 600 y como tu dices me quedo frito :S o que mejor 400 para mi y 100 100 no sé me voy a investigar.

    Salu2 buen articulo.

    • Cualquiera de las opciones sería buena pero ten en cuenta que si usas trickle con Firefox completo, todas las descargas se verían afectadas por la limitación (incluida tu navegación)

      En Firefox me declaro un enamorado de la extensión DownThemAll en la que puedes indicar el número de partes en las que dividir cada descarga y (hablo dr cabeza) creo que tiene la posibilidad de indicar la velocidad máxima 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s