Selectores de fecha en las hojas de cálculo de Google Drive

selector de fechas en google drive sheets

El perezoso que todos llevamos dentro seguro que se ha quejado más de una vez cuando se ha visto obligado a introducir una fecha en alguna hoja de cálculo de Google Drive (acá, Google Drive Sheets).

El otro día en clase me preguntaban los alumnos si no era posible elegir la fecha de un calendario en lugar de tener que meter los datos a mano.

Aunque personalmente prefiero no abandonar el teclado (es más rápido que tener que ir pinchando con el ratón hasta encontrar el mes y el día correctos) aquí dejo cómo hacerlo por si a alguno le viene bien el truco 😉

Editando fechas

Si tienes alguna celda con una fecha que quieras modificar, bastará hacer doble click sobre el dato para que aparezca el calendario que te permitirá elegir el nuevo valor de la fecha

Insertando nuevas fechas

Si queremos que se pueda utilizar el selector de fechas en cualquier celda vacía:

  1. Selecciona la celda (o rango de celdas) que contendrán fechas
  2. Haz click con el botón derecho y elige la validación de datosopción definir reglas de validación en drive
  3. Indica que el contenido será una fecha válidadefinir celdas de tipo fecha en la hoja de cálculo de google drive

Cuando hagas doble click sobre cualquiera de las celdas sobre las que has definido las reglas de validación, aparecerá el calendario para elegir fecha.

asistente para introducir fechas en drive

Conclusión

Pequeño truco, no demasido conocido para los usuarios ocasionales de Google Drive Sheets que te permitirá mostrar un calendario para elegir valores de fechas.

Espero os resulte de interés y/o ayuda 😉

6 comentarios en “Selectores de fecha en las hojas de cálculo de Google Drive

  1. Ignacio dijo:

    Gracias por el tip. No pienso usarlo nunca. Como tú dices, es infinitamente más rápido escribir 2/12/2019 que seleccionarlo en un calendario. La única ventaja de desplegar el calendario es que ves qué día de la semana es, si es que esto es importante para decidir la fecha a introducir. Pero es que tienes un calendario al lado del reloj.
    Parafraseando a Bob Dylan: Cuántos calendarios necesita un hombre?🎶

  2. Juan Martin Allub dijo:

    Hice lo mismo y funciona, pero el calendario que aparece es de enero de 1900! como hago para que al hacer doble clic sobre la celda aparezca el calendario pero con fecha actual?

  3. tengo mi hoja de calculo y la voy a utilizar como tipo calendario agenda, algunas celdas les asigne fechas y necesito que con dias de anticipacion unos 7 dias se me mande una notificacion o bien cambie de color la celda

    podrian ayudarme?

    • Hola Juan

      como notificación no sabría decirte pues, hasta donde recuerdo, sólo se envían notificaciones cuando se produce algún cambio en el contenido de una hoja de cálculo (y no es el caso que planteas).
      Sin embargo, yo optaría por utilizar el formato condicional y, aplicando como fórmula que la diferencia entre la fecha de la celda y la fecha actual [TODAY()] sea inferior a 7 días, sería suficiente.

      La única pega es que si no abres la hoja (ahí se podría incluir un script) no te enteras que el plazo está próximo a expirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s