Grabar cualquier sonido de tu ordenador en Linux

linux-sound-recording

¿Te gustaría capturar la salida de tu tarjeta de sonido sin ruidos ni complicaciones? ¿Quieres grabar la conversación que estás manteniendo por Skype? (si quieres grabar alguna canción de Youtube te recomiendo mejor que visites el enlace que te he compartido)

Para todos aquellos que necesiten grabar el audio generado por su ordenador (sin importar la aplicación y/o la fuente de la que proceda) aquí os cuento un pequeño truco que os puede ser de utilidad, realmente sencillo.

Antecedentes

El otro día deseaba guardar la participación de mi hija mayor en una emisora de radio local. Por suerte, el colegio desde el que se realiza esta iniciativa sube a Internet las emisiones que realizan pero, la web que utilizan no tiene la opción de descargar el audio sino que únicamente realiza el streaming del contenido.

Lo primero que se me pasó por la cabeza (enrevesado que es uno) fue utilizar alguna herramienta de captura de paquetes y almacenar el audio completo pero, acordándome que hace unas semanas, una madre mandó por Whatsapp un vídeo en el que aparecía ¡el navegador de su ordenador mientras reproducía la entrevista de su hijo! (“cutre” pero le servía) se me ocurrió mejorar el “truco” de un modo algo más “techie” jojojojo… ¿¡¿por qué no capturar la salida de audio de mi equipo en un fichero mp3?!? 😉

Software necesario

Necesitaremos:

  • el control de volumen de PulseAudio (si no lo tienes, instala el paquete pavucontrol en tu distribución Linux)
  • y Audacity (realmente vale cualquier grabadora de sonido pero a mi me gusta poder “jugar” con los canales de esta herramienta 😉 )

Configuración

Una vez instalado los programas anteriores, seleccionamos en el control de volumen la fuente de sonido que deseamos grabar (en mi caso la salida de la tarjeta de sonido a través del HDMI).

NOTA: Para facilitarte el trabajo, selecciona que muestre únicamente los “Monitors” y ten Youtube, Spotify (o similar) “metiendo ruido” para que la barra de nivel de sonido se mueva y te resulte más sencillo localizar el dispositivo que debes grabar.

Arranca Audacity y ponlo a grabar

El centro de control de volumen de PulseAudio debería detectar a Audacity (o la grabadora de sonidos si optas por dicha opción) en la pestaña de Grabación (si paras la grabación desaparece de la lista de aplicaciones)

NOTA: filtra por aplicaciones para encontrar Audacity.

“Cámara”… ¡Acción!

Ya puedes tirar lo que haya grabado Audacity (era una prueba para que pavucontrol lo detectase, su contenido no interesa)

Ahora sólo queda que busques el streaming de audio, canción de Spotify, banda sonora de tu película… o lo que te plazca y le des al play con Audacity grabando para capturar sin problemas (ni ruidos) todo el sonido que tu ordenador genera.

Conclusión

Truco para grabar el audio emitido por nuestro ordenador Linux con pocas complicaciones (salvo encontrar la fuente de sonido que hemos descrito en el apartado configuración que, no es complicado, pero requiere algo de práctica y tino).

Tras escribir el artículo me estoy acordando de mi niñez cuando, con un “radio cassette” (y una cinta a la que previamente le habíamos puesto unas pegatinas en los orificios para poder reutilizarla) nos poníamos los chavales del barrio a grabar las canciones (con publicidad y todo) que ponían en los “40 Principales” o en la tele 😄

Cassette-Saltando-Comba-88321

 

16 comentarios en “Grabar cualquier sonido de tu ordenador en Linux

  1. Jose Martín Vega Castro dijo:

    Hace algunos años hacia esto para capturar mis programas de TV favoritos y verlos después al llegar a casa y como me ayudo el foro de Ubuntu.es para poner a punto aquella vieja tarjeta de TV y configurar el audio, hasta una lagrimita me ha salido por el recuerdo…ya no lo hago por que me aburrí de estar haciendo espacio para las capturas pero el truco es muy interesante. Audacity siempre me ha sacado de otros apuros también.

    • Esta mañana corrí demasiado para contestar; se me quedó el «run run» en la cabeza y caí que con el comando «at» sería más lógico: se hará una sola vez a una hora determinada 😉

      Darle al «REC» dependerá de los parámetros que admita el programa usado para grabar: ffmpeg sería trivial jeje

  2. proferay dijo:

    Ah, excelente post. Me encantó. Jamás logré algo así en Windows aún con programas desde Audacity hasta CoolEdit2000 (posteriormente adquirido por Adobe y convertido en Adobe Audition).
    Amo Linux desde que lo conocí.
    Conocer una cosa determinada (en mi caso Linux) es la mejor manera de perderle el miedo.
    No me arrepiento de haber entrado al mundo Linux, se me abrieron muchas puertas a nivel empresario.

  3. proferay dijo:

    Siendo que en Linux, «todo es un archivo» me despertaste la curiosidad por saber si no será posible enviar hacia un archivo la salida de audio mediante:
    >> archivo.formato
    Donde «formato» sería la salida (que de momento ignoro en que formato saldrá, si como WAV u otro tipo de codificación) para luego convertirlo con algún otro proceso a MP3.
    Oh Linux…. jajaja
    Necesito dos vidas más para disfrutarlo!

      • Rotietip dijo:

        Obviamente, si me interesara grabar solo el audio hace tiempo me habría instalado Skype Call Recorder (que ni siquiera se si todavía funciona) pero parece que nadie se molesto en hacer algo que también grabe vídeo 😠. Y ya que encontraste la manera de grabar audio de forma tan sencilla, imagine que también sabrías como hacer esto mismo (ya sea con el cliente de escritorio en Linux o desde la versión web) sin recurrir a chapuzas como grabar toda la pantalla.

        • Yo no me complicaría la vida y usaría cualquiera de los programas de screencasting que permiten seleccionar una ventana y/o región aunque he de reconocer que pillar el stream de vídeo es mucho más divertido 😉

Responder

