¿Se te va el santo “al cielo” con el ordenador?

cómo calcular el tiempo que llevamos en el ordenador

¿Cuántos de vosotros os sentáis en el ordenador y cuando os dais cuenta ya se ha hecho de noche? 😉

Que sí, que aunque digan que el tiempo es una magnitud física (y por tanto medible) es de los parámetros más subjetivos que existen (cuando te “aburres” los minutos son eternos y cuando te lo estás pasando bien, la tarde se pasa en un suspiro ¿o no?)

Peroooo… Informático de Guardia ¿qué tiene esto que ver con los ordenadores y el Software Libre?

¿¡¿Se te está yendo la pinza ya o qué?!?!

No os preocupéis que, de momento, mantengo mis facultades físicas y mentales… no os asustéis (ni huyáis despavoridos)

Hay veces que me siento en el ordenador y soy incapaz de acordarme el tiempo que llevo con el PC encendido (¿a vosotros no os pasa?)

Si acabas de encender el ordenador

Por fortuna, la línea de comandos, sale en nuestra ayuda y, lanzando un simple

uptime

podremos saber el tiempo que lleva el equipo encendido

interpretar salida de uptime

NOTA: En mi caso 19 minutos (que lo he encendido simplemente para escribir este artículo y… espero no enredarme con otros temas cuando termine de editarlo y maquetarlo que bien es sabido que los ordenadores se encuentran entre los principales ladrones de tiempo 😉 )

Si ya estaba encendido el equipo

El truco anterior sólo te servirá si has tenido que encender el ordenador para ponerte a trabajar; si ya estaba encendido, la información que obtendrás no tiene sentido.

Para cuando te encuentres en esta situación, resultará de mayor utilidad lanzar un

who

y buscar el momento exacto en el que te has “logado” en el sistema

salida comando who

Conclusión

Gracias a los comandos uptimewho podremos saber qué tiempo llevamos sentados delante de nuestras pantallas cuando hayamos perdido (más frecuente de lo deseable en muchos casos) la noción del tiempo ¿No os parece?

Y tú…

  • ¿Eres de perder la noción del tiempo delante del ordenador?
  • ¿Conocías alguno de los comandos anteriores?
  • ¿Usas otras formas de medir el tiempo delante de la pantalla?
  • ¿Te gustaría saber por qué el tiempo es “elástico”?

 

14 comentarios en “¿Se te va el santo “al cielo” con el ordenador?

  1. Julio dijo:

    En mi caso no sirve ninguna de las dos formas de medir, porque mi máquina se enciende siempre a la misma hora independientemente si estoy como si no, y además no tengo la costumbre de apagar la máquina si me voy, es más la dejo y luego sigo con lo que estaba o haciendo otra cosa, así que es difícil de cuantificar el tiempo de esta manera que estás usando la máquina de la manera que yo la uso.

    Pero la idea de usar estos comandos es buena.

    Un saludo.

  2. Mi caso es sangrante, posiblemente esta “adicción a la pantalla”, como la llama mi mujer sea algún día la causa de mi divorcio. Y eso que me cuido mucho, trabajo por objetivos, ahora por ejemplo mi tiempo en la pantalla se reduce a un curso on line de autocad (que tiene fecha límite,y por tanto he de ponerme las pilas si no programo adecuadamente el tiempo) y la lectura de la prensa que ha quedado casi en exclusiva para El Español. Pero claro, depende del momento y de lo que leas. Ayer, como era festivo me propuse recuperar una serie de artículos de J.A Montano en este diario de Pedro J. y uno de ellos me remitía a tres conferencias (de una hora cada una) que al autor le impactaron y que además le supusieron de inmediato releer el Quijote. Así que ya ves, Informático, una cosa lleva a la otra y si no te pones límites, ahí te quedas, pegado a la pantalla y posiblemente “despegado” de otras cosas más importantes como la de la parienta que te comentaba al principio.
    En fin, la oración sobre el difunto, así que corto y cierro, no sea que este tema tan inusual que has tocado hoy, me lleve a perderme la hazaña del Atlético que va a comenzar en diez minutos… Sería más grave que lo del divorcio incluso.

    • Mi mujer habla de mis “cinco minutos elásticos” porque, en teoría son cinco minutos (estimados a vuela pluma por mi) pero al final acaba en media hora (si no más 😉 )

      Son tantas las cosas por aprender (cuando hay curiosidad) que en estas nos vemos, amigo “Sancho” 😉

      Suerte esta noche y a hacer bueno el resultado de la ida.

  3. El peor momento para mi es la noche, después de cenar el ordenador no solo sirve para trabajar, también para leer, la prensa o algún manual, y además para el entretenimiento, como ver los últimos capítulos de las series.
    En definitiva no necesito los comandos para saber el tiempo que llevo, necesito la maquina del tiempo variable.

  4. Me rijo por el principio del «un-ratito-más-y-ya», así que soy de los que pierden la noción del tiempo 🙂

    Aunque no sé si aplica, a mí también me gusta el comando last. Es un poco chivato, pero te da un histórico de permanencia, quién inicia sesión y a qué hora enciende/abre y apaga/cierra >:)

  5. Yo prefiero no saberlo, ya bastante culpable me siento por saber que es “mucho”. Eso sí, ya no me auroengaño con el “solo voy a mirar tal” o “enciendo, abro cual y cierro” Mentira!! Despues de eso habrá otra cosa que hacer, y otra, y luego otra.

    Bien pensado igual sí me conviene medir el tiempo, tal vez si soy consciente del tiempo que pierdo lo aproveche mejor. Despues de todo el tiempo es un recurso irrecuperable. Ingeresante post!

Responder

