Actualización de MÓVILES por muy VIEJOS que sean…

¿Qué te parecería contar con actualizaciones de seguridad de tu terminal móvil por mucho tiempo que este lleve en el mercado?

¿Cansado de tener que cambiar de móvil por no poder contar con la última versión de Android en tu dispositivo?

Algo que parecía una utopía está cada día más cerca…

…o no, todo depende de si prospera la más reciente propuesta de la FCC (Federal Communications Commission).

La agencia estatal estadounidense acaba de solicitar aclaraciones tanto a los principales fabricantes de teléfonos móviles (Apple, Samsung, Google, Microsoft, Blackberry, HTC, Motorola y LG) como a los 6 principales proveedores de servicios de telefonía en suelo americano (entre los que se encuentran AT&T, Sprint y Verizon) ¿Qué están haciendo ellos para garantizar la seguridad de los dispositivos móviles?

Y es que no es normal el modelo de actualizaciones actual:

  1. Se descubre la vulnerabilidad.
  2. Google acepta y/o produce el parche que soluciona el problema.
  3. Se incluye la actualización de seguridad en Android.
  4. El fabricante del dispositivo decide (o no) incluir dicha actualización en el software de su dispositivo.
  5. El proveedor de telefonía decide (o no) incluir dicha actualización.

Y mientras tanto el usuario final (o sea, tú o yo):

  • a esperar que se “alineen los astros” y le toque la china de poder contar con dicha actualización.
  • a “rezar” para que mientras llega o no (pueden pasar semanas en el mejor de los casos) la actualización no sea aprovechada por alguien con intenciones “malignas”

¿Recordáis lo que tardo en llegar la actualización de mi (hoy difunto) Samsung Galaxy S4 y la de fallos de seguridad que ya tenía detectados desde hacía demasiado tiempo?

Personalmente procuro no acceder a mis cuentas bancarias (entre otras informaciones sensibles) desde el móvil (Google Play es un coladero en toda regla) pero a nivel de empresa el daño que puede llegar a producirse (¿lo llamamos espionaje industrial?) podría ser de dimensiones apocalípticas ¿no os parece?

Pues éso (a buenas horas) es lo que ha “descubierto” la agencia americana (FCC) y, para nosotros, puede llegar a convertirse en un halo de esperanza para poder contar, como mínimo, con actualizaciones frecuentes que, en muchos casos no se resolverían ni aunque supieses compilar por ti mismo una ROM de Android para tu terminal móvil “viejuno”

 

10 comentarios en “Actualización de MÓVILES por muy VIEJOS que sean…

  1. Julio dijo:

    Yo creo que la clave está en concienciar a las empresas que “venden” los aparatos en que tengan una política de actualizaciones “seria”.

    En este sentido Microsoft lo hace bien, mucho mejor que los que venden el hardware tanto de móviles como de tabletas con los android “modificados”, que hacen que con el paso del tiempo el hardware que tienes no le interese a nadie ni la empresa que lo vendió.

    Como este comentario puede levantar ampollas diciendo que Microsoft hace mejor su trabajo que Google o las empresas que fabrican y distribuyen hardware “ARM”, me refiero a que con un PC Microsoft es posible de manera casi natural, al igual si en un PC introduces una distribuciónde linux, actualizar sin pegas, cosa que no es obvio en un droide.

    Básicamente en un droide la empresa fabricante le pone una versión la 4.2 por ejemplo y ahí se queda. Los usuarios no tenemos conciencia, ni los conocimeintos para migrar ese sistema a un sistema soportado, por ejemplo un “debian para móviles”.

    Un saludo.

    • JVega dijo:

      Te doy una cuota de razón, soy Linuxero de toda la vida (pero no tan taliban), deseche mi SIII por las razones que apunta Informático, tengo un Nokia con Windows Phone, pero el proveedor es el que no da las actualizaciones al momento. Otro caso y que muchos odian es el de Apple, cuya política de actualizaciones es independiente del proveedor de servicios y bastante buena, aunque cuelguen sus mejores equipos con el tiempo. Tengo entendido que los Nexus son los que más se benefician de actualizaciones a largo plazo.

      • Para eso los Nexus son espectaculares: a punto estuve de pillarme un Nexus 5 (a pesar de ser uno de los dispositivos “Google” con más fallos comentados por la comunidad) sólo por el gustazo de probar qué tal iban las actualizaciones.

        Respecto a las actualizaciones de iPhone/iPad/iJamón/… me ha parecido observar que van sacando nuevas versiones aunque el rendimiento en determinados dispositivos (con cierta edad) no fuese todo lo fluido que pudiese esperarse.

        Considero que todo no es sacar nuevos numeritos de versión y tener la última por tenerla: mejor quedarme con una versión estable y de rendimiento óptimo en función del hardware de mi dispositivo pero ¡que se solucionen los problemas de seguridad! (no quiero verme abandonado en una “cuneta”)

      • ¿He de entender (no conozco a nadie con Windows Phone, no es broma ni sarcasmo) que Windows Phone sigue la misma política que los “droides”? (tras el comentario de Julio pensaba que sería posible darle una oportunidad… ahora si estoy siendo sarcástico 😉 )

  2. Con todo el respeto, discrepo en que la clave esté en concienciar a las empresas, los gobiernos , que bien que nos cuestan, deben obligarlos.

    Las empresas de hardware viven de vender hardware, no de que su hw sea eterno (por ejemplo las bombillas con obsolescencia programada)

    Otra cosa es con aquellas empresas de sofware que viven y facturan gracias a tener muuuuchos clientes,son conscientes de que hacerles la vida fácil les fideliza.

    Un saludo

    • En ello está la FCC: en obligar a fabricantes y proveedores (ojalá no quede en agua de borrajas y nos podamos beneficiar)

      Yo estaría encantado de poder contar con el código fuente y una forma relativamente sencilla de poder actualizar yo mismo mi dispositivo.

      En mi lista de tareas pendientes tengo anotado el estudio de cómo compilar mi propio Android, y no es broma: siento curiosidad ¿por qué no coger un Android AOSP y compilarme la última versión para mi móvil? 🙂

  3. El problema es que el software y el hardware de estos dispositivos está cerrado y bloqueado. El fabricante quiere tener el control total para que el usuario no pueda cambiar nada, pero pasado un tiempo, o incluso desde el primer momento, al fabricante tampoco le interesa actualizarlo, tiene miedo de que algo falle y el cliente le pueda presentar una reclamación.
    Solo quieren vender, y con las marcas pequeñas, o que fabrican equipos de bajo coste, la cosa es peor.

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